EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
jueves, 04 febrero de 2016 | 13:05

El “Golden Boy” está de cumpleaños

Óscar de la Hoya cumple 43 años. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, año en que debutó como profesional. Ganó 6 títulos mundiales en categorías distintas, enfrentó a los top de la década del 90 y es considerado uno  de los mejores boxeadores de la historia.

a

Oscar De La Hoya Vs. Floyd Mayweather Jr., dos de los mejores exponentes del boxeo de todos los tiempos.

Óscar de La Hoya nació el 4 de febrero de 1973 en Los Ángeles, California. De padres mexicanos, su carrera como amateur data de 223 triunfos, 5 derrotas y 153 nocáuts. Su legendaria zurda, lo consagraron en las olimpiadas de Los Ángeles 1992, año en que debuta como profesional ante Lamar Willians, ganándole por nocaut en la primera vuelta. En una temporada en el campo rentado, llevaba un récord de 11 triunfos con 10 antes del límite lo que le valió rápidamente la oportunidad de pelear por una corona mundial. Fue el 5 de marzo de 1994 en la categoría Superpluma de la OMB. Venció por KOT en 10 asaltos a Jimmy Brendahl. De la Hoya reinaba con un invicto de 12 peleas.

En su historial de 45 combates con 39 victorias (30 nocáuts) y 6 derrotas, pasaron púgiles de la talla de Jorge “Maromero” Páez, Héctor “Macho” Camacho, John John Molina,  Ike Quartey, Pernell Whitaker y Julio César Chávez a quienes venció en las distintas categorías donde reinó.

También enfrentó a Félix “Tito” Trinidad, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Ellos fueron vencedores del “Golden Boy” (“Chico de Oro”) pero durante los 16 años que duró su carrera boxística (se retiró el 6 de diciembre de 2008 tras la derrota con el filipino Pacquiao) fue considerado unos de los mejores boxeadores “libra por libra” de la historia porque se midió con los mejores de su tiempo.

A

Otra de sus épicas peleas frente a Julio César Chávez a quien le ganó el título superligero del CMB.

De técnica depurada y de solvente pegada (llegó a sostener un récord de 30 victorias -24 de ellas por KO- y ninguna derrota). Su imagen, perfectamente cuidada y su atractivo personal, lo convirtieron además en un auténtico negocio para el espectáculo.  En 1999 comenzó una trayectoria musical, firmando tiempo después un contrato con el sello discográfico EMI, editando un disco apuntando al mercado latino con baladas y boleros que logró una nominación a los premios Grammy como mejor álbum latino pop.

Los triunfos deportivos, con 10 títulos mundiales en seis categorías diferentes de peso, le permitieron también ser el boxeador que más dinero ha ganado después de los estadounidenses Mike Tyson y Evander Holyfield.

Se habla de más de 300 millones de dólares, que también ha sabido invertir de manera brillante para convertirse en la actualidad en un gran hombre de negocios, que también triunfó en la promoción del boxeo y de otros deportes como el fútbol. De La Hoya es accionista en del equipo del Dynamo de Houston, bicampeón de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

Su empresa, Golden Boy Promotions (fundada en 2002) es la que organizó sus últimos combates, entre ellos, las contiendas con Mayweather y Pacquao. Tiene más de 40 púgiles bajo contrato, incluído los argentinos Lucas Matthysse y Marcos Maidana además de varios campeones del mundo. También tiene intereses en las artes marciales mixtas.

a

Óscar de la Hoya posa junto a todos sus títulos.

Todos sus títulos

Campeón mundial de peso superpluma de la OMB

Campeón mundial de peso ligero de la OMB

Campeón mundial de peso ligero de la FIB

Campeón mundial de peso superligero del CMB

Campeón mundial de peso wélter del CMB

Campeón mundial de peso superwélter del CMB

Campeón mundial de peso superwélter de la AMB

Campeón mundial de peso mediano de la OMB

Títulos internacionales

Campeón de peso wélter de la IBA

Campeón de peso superwélter de la IBA

Nota: Adolfo González.

Fotos y Video: Internet.

Edición: Martín Micali.