SALUD
jueves, 04 febrero de 2016 | 13:22

DOSEP se sumó a la campaña provincial de prevención del dengue

La coordinadora de la Dirección de la Obra Social del Estado Provincial, Silvia Cano, informó que con el objetivo de contribuir a la prevención de la enfermedad, comenzó la distribución de folletería con información alusiva. El material, ya se encuentra disponible en la casa central como así también en las sedes que DOSEP posee en la ciudad de San Luis. En los próximos días, la campaña se hará extensiva al interior provincial.

Dosep se sumó a la campaña provincial de prevención del dengue.

DOSEP se sumó a la campaña provincial de prevención del dengue.

“La obra social, como es costumbre, acompañando las políticas del Gobierno provincial se ha sumado a la campaña preventiva a través de la elaboración de un tríptico que posee un claro mensaje informativo hacia la comunidad”, indicó Cano durante una conferencia de prensa realizada en la casa central de DOSEP.

El material explica qué es el dengue, qué lo produce, sus síntomas y causas como así también que acciones realizar de manera preventiva con el objeto de evitar la enfermedad viral: “Es una acción más en el marco de la intensiva campaña que se realiza desde el Ministerio de Salud”, manifestó la funcionaria.

Desde el lunes, el folleto se encuentra disponible en la casa central como así también en las sedes de DOSEP ubicadas en Terrazas del Portezuelo, ex Casa de Gobierno, Caja Social y Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO).

Según Cano, en los próximos días la campaña se extenderá y el tríptico se distribuirá también en el interior provincial.

¿Qué es el dengue y cómo combatirlo?

Es una enfermedad viral ocasionada por la picadura del mosquito aedes aegypti. Sus síntomas son fiebre de más de 38.5ºC, dolores en cabeza, articulaciones y músculos, manchas rojas en la piel, nauseas y vómitos.

¿Qué medidas preventivas tomar?

Eliminar todo recipiente que no se utilice y pueda acumular agua.

Cepillar frecuentemente con jabón todo recipiente en el que se acumule agua para así despegar los huevos del mosquito.

En los depósitos de agua que no se puedan tapar, tales como bebederos de animales, cambiar el agua diariamente.

Cambiar el agua de los floreros cada tres días.

Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.

Revisar techos, garaje, patio y jardín, ya que en estos lugares pueden existir recipientes que le sirvan al mosquito para desarrollarse.

En caso de tener pileta, mantenerla limpia y con agua clorada.

Verificar que en los patios, jardines o cualquier espacio abierto de la casa, negocio u oficina no existan plantas, piedras o troncos que por su forma acumulen agua.

No tirar basura en la calle, ya que en esta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosquito deposite sus huevos.

En caso de tener llantas que no sirvan informarse con el municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.

Hablar con los vecinos sobre la importancia de prevenir la picadura del mosquito y evitar la existencia de criaderos en sus casas

Video: Silvia Cano, coordinadora de la Dirección de la Obra Social del Estado Provincial.

 

Nota: Mariela Arrieta.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Temas Relacionados