BIODIVERSIDAD
miércoles, 03 febrero de 2016 | 13:55

Rescataron una tortuga de tierra

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúan las tareas de recuperación de animales en pos de preservar la fauna puntana. En esta oportunidad, gracias al aporte de vecinos de la ciudad de San Luis, se recuperó una tortuga de tierra que fue trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

El ejemplar será rehabilitado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en La Florida.

El ejemplar será rehabilitado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en La Florida.

Con la solidaridad y la responsabilidad de los vecinos de San Luis, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recuperó una tortuga de tierra en cercanías de la Ruta Nacional Nº 147. Las personas encontraron el animal y rápidamente dieron aviso al Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera ministerial, ya que la tortuga presentaba leves heridas en su caparazón.

El ejemplar fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, que el Ministerio posee en La Florida, con el objetivo de que el animal reciba todos los cuidados correspondientes. En este sentido, los veterinarios y biólogos del Centro colocaron a la tortuga en una canilera de la sala de internación del lugar.

Luego de esta primera etapa de recuperación, el animal será colocado en un recinto con vegetación natural para la posterior liberación en zonas cercanas al lugar donde fue encontrada.

Sobre la tortuga de tierra

Las tortugas de tierra son animales típicos del monte que se alimentan de plantas (estudios indican que consumen más de 35 especies diferentes) y pequeños huesos. En las épocas cálidas se mantienen activas durante el día y en el invierno permanecen semienterradas hibernando.

La especie está catalogada como “vulnerable”, lo que representa un alto riesgo de extinción en vida silvestre. Esto se debe a la pérdida de sus ambientes naturales por el avance de las tierras de cultivo y el deterioro del monte causado por el ganado que limita la nidificación de las tortugas.

¿Qué hacer si encontramos una tortuga?

Más allá de que es el reptil autóctono vivo que más se comercializa, la venta de tortugas es ilegal, no son mascotas; son animales que forman parte del monte y que cumplen un determinado papel dentro del ecosistema. Dentro de una casa están expuestas a accidentes y desnutrición, además de transmitir enfermedades.

Es por ello que si nos encontramos una tortuga cruzando un camino o una ruta, lo único que debe hacerse es colocarla fuera del camino en la dirección que se dirigía, para evitar que sufra un accidente. En caso de que la tortuga (o el animal que encontramos) este herido, deben comunicarse al Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción al (0266) 4452000 interno 3372.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Cecilia Sosa.