ASTRONOMÍA
lunes, 01 febrero de 2016 | 15:30

Mercurio y Venus, reunidos en Sagitario

Ambos planetas se reunirán bajo la constelación de Sagitario, lo cual comenzará a partir de la madrugada del primer día de febrero, y podrá ser visto a simple vista; la información para seguir este fenómeno fue detallada por el Planetario San Luis.

Mercurio y Venus, reunidos en Sagitario.

Mercurio y Venus, reunidos en Sagitario.

Durante estos días los dos planetas del sistema solar más cercanos al astro rey se pueden ver desde toda la Argentina perfectamente a simple vista a partir de las 5:00 de la madrugada y hasta que comienza a amanecer, teniendo en el cielo como telón de fondo, al grupo de estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Sagitario.

Según indicó Julián Akira, operante de los telescopios del Planetario San Luis: “Para ver estos planetas hay que ubicarse en algún lugar oscuro que permita tener el horizonte Sureste lo más libre posible de edificaciones u otros obstáculos y desde las 5:00 se notará a Mercurio como un débil punto de luz azulado apareciendo sobre ese horizonte y Venus, que es mucho más brillante y blancuzco, se verá arriba de Mercurio y algo corrido a su izquierda”.

“Teniendo estos datos como referencia -continuó Akira- la oportunidad es excelente para detectar a Mercurio y Venus pero también para ubicar a Sagitario, que a las 6:00 ya habrá asomado completamente por el Sureste. Sagitario ocupa en el firmamento una región de gran tamaño y además contiene interesantes objetos del cielo profundo para ver a ojo desnudo, con binoculares o telescopios como por ejemplo la Nebulosa de la Laguna”. Todos los interesados en ver este fenómeno y que no quieran hacerlo a simple vista pueden hacerlo a través del simulador en 3D (Stellaruim) disponible en el sitio www.planetariodesanluis.org.

Datos sobre Sagitario

Es una constelación grande y destacada del zodíaco ubicada entre Capricornio y Escorpio. Su característica más peculiar es un dibujo estelar que parece una tetera y su asa, también conocida como el “Cazo de Leche”, parece una cuchara que se adentra en la Vía Láctea. Se cree que el centro exacto de nuestra galaxia coincide con un origen de radio conocido como “Sagittarius A”. En la mitología griega Sagitario representaba a Crotus, hijo de Pan, que inventó el tiro con arco y se fue a cazar a caballo.

Foto: Planetario San Luis.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.