MÚSICA, ESPECTÁCULOS Y ALGO MÁS
domingo, 31 enero de 2016 | 11:32

Para Rehenes Voluntarios, la única salida es el rock

Rehenes Voluntarios, una banda puntana de rock, salta del garaje al escenario cada vez que quieren mostrar lo que hacen y compartirlo con la gente. Son exitosos en otros ámbitos de la vida pero la música les paga con una moneda de valor distinto: la libertad.

a

Rehenes Voluntarios en plena acción en Juana Koslay.

¿Qué es el rock? El humorista Diego Capusotto se ocupó de darle cierto rigor filosófico a las distintas facetas de la cultura rockera en su programa “Peter Capusotto y sus Videos” aunque en forma de parodia y entre tantas definiciones, se encuentra esta donde muchos pueden coincidir y tomarla como válida por su hilarante contundencia:

“El rock es inconsciencia, audacia, transgresión y muchas veces también es música… amigos… el rock es muchas veces producto del azar o de algunos hechos fortuitos que hace que seres que serían incapaces de usar un abrelatas lleguen al éxito”.

Algunos alcanzan el éxito en otras áreas de la vida y utilizan el rock como un medio de expresión, ya sea para liberar el estrés o a través de esta vertiente musical, sentirse completamente libres. Pareciera ser el caso de Rehenes Voluntarios, una banda puntana de rock integrada por reconocidos profesionales de distintos ámbitos que comparten con quienes quieran verlos y oírlos, lo que hacen más allá del garaje donde ensayan hace 10 años.

“Hay gente que prefiere jugar al fútbol o practicar algún deporte en su tiempo libre, yo prefiero tocar rock y metal porque lo hago desde chico y es algo que no pienso dejar porque realmente me hace bien”, dijo Mauricio “la Bruja” Mariojoules, bajista. Claro que sus aseveraciones pueden considerarse tendenciosas porque su profesión es la de productor musical y es como que fuera “juez y parte”.

Pero Martín “Chester” Baigorria es el baterista de la banda y se gana la vida como licenciado en Turismo. Sus afirmaciones inclinan la balanza para el lado donde se pretende encauzar la presente nota: “En nuestro trabajo diario somos exitosos, de alguna manera, pero nosotros hacemos la música que nos gusta y es lindo cuando a la gente también le satisface lo que uno hace”, señaló.

El viernes por la noche en un conocido centro comercial de Juana Koslay, Rehenes Voluntarios se presentó a tocar, o como “Chester” aseguró: “A mostrar lo que hacemos” y se suscitó una situación curiosa, por lo menos para el que suscribe, generándose un ambiente, una expectativa en torno a la actuación del grupo, tal vez no buscada por ellos. Quizás la sensación de libertad pase por sentir lo que las grandes bandas experimentan arriba de un escenario. Ellas buscan el éxito tras su show. Ellos, en cambio, tienen el éxito asegurado en sus profesiones, entonces se produjo un “click”, un cierre, se completó algo que Baigorria lo describió así: “Un momento mágico, eso fue. Uno ensaya para mostrar lo que hace y tener público es como dar por terminado ese trabajo. Es la parte final”.

No estaba Lucas Rivero pero de las guitarras se ocuparon Federico Borgatello (estudiante de Abogacía) y Darío Traverso (licenciado en Seguridad e Higiene) quienes puntearon solos interesantes en las versiones de “Enter Sandman” de Metállica y “Smoke on the Water” de Deep Purple. Hubieron temas de Riff y Pappo’s Blues donde la armónica de Nahuel Bursese se complementó con la desgarrada voz de Sergio Chávez.

Lo de Chávez también es un caso: médico especialista en Ginecología, devenido a “frontman rockero” en sus tiempos libres, se justificó diciendo: “La música antecede a lo que uno puede hacer profesionalmente y fue una materia pendiente en la vida universitaria. Con los años, ya ordenado en mi profesión, el administrar los tiempos me permitió hacerlo, ser el cantante de una banda de rock”

Otra cita de Capusotto dice: “El rock le grita al mundo y al poder su verdad, el poder escucha ese grito, lo graba, saca un CD organiza una gira, vende un par de remeras y después espera que el rock vuelva a gritar”. Rehenes Voluntarios no se creó con tal fin pero tuvieron sus “15 minutos de gloria” hace unos meses cuando el programa televisivo “Rock del País” anduvo por San Luis y ellos fueron vistos desde Ushuaia hasta La Quiaca, además de compartir un  momento con tres notables de la esfera del rock nacional como Hilda Lizarazu (Man Ray), Marcelo Moura (Virus) y Juanse (Ratones Paranoicos). “Estuvimos con la elite del rock nacional”, enfatizó el doctor Chávez.

Con la nota definitivamente encarrilada para el costado que se quiso mostrar del rock como una alternativa de expresión que trasciende lo musical, el cierre quedó en las palabras de Mauricio Mariojoules que sentenció: “El rock lo mantiene joven a uno, la gente cuando me ve por la calle me da veinte años (risas). Lo más valioso que tiene la música es que se comparte: con amigos, el público, tus compañeros de banda. Creo que es una de las cosas más lindas que tiene y que te hacen sentir bien”.

“¿Por qué elegimos el rock? No lo sabemos… Seguro fue inventado por una mente enferma para dominarnos” (Capusotto).

Nota: Adolfo González.

Foto: Facebook.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.