MAXIMIZACIÓN DE DIGITALIZACIÓN
sábado, 30 enero de 2016 | 17:54

Acceso, el primer paso hacia la innovación

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías comenzaron a formar parte importante de la vida cotidiana, transformando las sociedades, cambiando la manera sobre cómo la gente trabaja, se comunica y aprende. Las tasas de acceso se han incrementado, y cada vez más rápido llegan a un gran porcentaje de la sociedad.

El proceso de digitalización considera cinco etapas, acceso, adopción, adaptación, apropiación, e innovación.

El proceso de digitalización considera cinco etapas, acceso, adopción, adaptación, apropiación, e innovación.

El proceso de digitalización considera cinco etapas, (acceso, adopción, adaptación, apropiación, innovación) en donde el primer paso es el acceso masivo de las nuevas tecnologías en la sociedad.

La segunda etapa, la adopción, es cuando la sociedad comienza a utilizar la nueva tecnología para apoyar una forma tradicional de realizar una tarea.

La adaptación, etapa en la cual se integra lo digital con formas tradicionales, y la apropiación, cuando la nueva tecnología reemplaza al método tradicional, conducen a último paso: la innovación.

En este punto, la sociedad hace un uso total de las nuevas tecnologías y descubre nuevas funcionalidades y aplicaciones.

Estudios internacionales indican que mientras los teléfonos celulares y las computadoras tardaron alrededor de 15 años en llegar al 50% de los hogares, los smartphones lo hicieron en la mitad de tiempo. La electricidad y los automóviles tardaron más de 20 años en alcanzar a la mitad de los hogares.

En este contexto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, iniciará un estudio de la sociedad puntana para conocer en qué etapa del proceso de digitalización se encuentra la sociedad, porque mientras algunos sólo acceden, otros grupos se encuentran en etapas de adopción o de apropiación. Además, se analizará la forma en que la población usa las nuevas tecnologías y cómo esta impacta en la vida cotidiana de las personas.

Conocer estas variables posibilitará establecer una agenda digital, con iniciativas y estrategias para acelerar el proceso de digitalización y permitirá que todos los grupos sociales avancen de la etapa en la que se encuentran hacia la innovación. De esta forma se achica la brecha tecnológica y social y garantiza la igualdad de posibilidades para toda la comunidad.

Estudios internacionales revelan que el acceso a las nuevas tecnologías se incrementó en las últimas décadas.

Estudios internacionales revelan que el acceso a las nuevas tecnologías se incrementó en las últimas décadas.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Web.

Gráfica: Asymco.

Corrección: Mariano Pennissi.