ACCIONES PREVENTIVAS
viernes, 29 enero de 2016 | 18:18

Autoridades del Ministerio conocieron la situación de plaga de langostas en Villa Dolores

Funcionarios de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con representantes del SENASA y productores del norte de San Luis, recorrieron establecimientos del sur cordobés para interiorizarse sobre el tratamiento que debe realizarse en caso de que el insecto sea detectado en la provincia.

"El papel del productor es fundamental, ya que son los primeros en detectar la aparición de una plaga en su campo", remarcaron desde el Ministerio.

“El papel del productor es fundamental, ya que son los primeros en detectar la aparición de una plaga en su campo”, remarcaron desde el Ministerio.

Este jueves, funcionarios del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural perteneciente a la cartera medioambiental, en conjunto de representantes del Centro Regional La Pampa – San Luis del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y productores del norte de la provincia, visitaron el Centro Regional del SENASA en Villa Dolores, provincia de Córdoba.

El objetivo de la visita fue interiorizarse en torno a la actual situación que viven los productores cordobeses en relación a los focos de langostas detectados en los campos de la vecina provincia. Además, se profundizó sobre la metodología de trabajo que se utiliza para combatirlos.

Desde el SENASA de Villa Dolores informaron todos los pasos que están realizando para eliminar los focos. En total, fueron cinco los denunciados en el sur de Córdoba y luego de las tareas de sanidad desarrolladas, actualmente queda uno que se está combatiendo.

“Durante la jornada tuvimos la posibilidad de dialogar con los productores de la zona; el papel del productor es fundamental en la detección de la plaga ya que ellos recorren sus campos y son los encargados de comunicar si llegase a haber presencia de langostas en su campo”, afirmó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Además detalló que “a la hora de brindar las condiciones y facilitarle a los aplicadores todas las tareas de logística dentro de su establecimiento, el productor juega un papel fundamental”.

De esta manera, el rol del productor es clave para la identificación de la presencia de langostas. Si es que así ocurriera, debe denunciarlo a los organismos oficiales (Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, SENASA, INTA, municipios).

Por otro lado, durante el encuentro, técnicos del SENASA de Villa Dolores explicaron que existe un área (integrada por el norte de San Luis, sudeste de La Rioja, sudeste de Catamarca, sur de Tucumán, sur de Santiago del Estero y suroeste de Córdoba) con características de suelo y temperatura propicia para la llegada de langostas, por lo que es importante comprender el funcionamiento de la alerta temprana y continuar trabajando en la problemática.

“Si la langosta se encuentra en estado solitario no representa ningún problema para los campos, es por ello que debemos controlarla e impedir que se formen mangas (focos) de este insecto”, informaron desde el Ministerio.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.