CUENTAS DE SUELDO
jueves, 28 enero de 2016 | 22:13

El Gobierno intimó al Banco Supervielle a cesar en descuentos indebidos a los empleados públicos

Fue a través de una carta documento donde también exigió a la entidad crediticia que se reintegre la totalidad de esas deducciones que ha venido realizando. Esos descuentos son fondos que el banco retiene de manera anticipada cuando son depositados los haberes, es decir, varios días antes de la fecha de vencimiento de créditos o tarjetas de créditos que pueda haber tomado el trabajador. 

La ministra de Hacienda Natalia Zabala Chacur y el fiscal de Estado Eduardo Allende realizaron el anuncio durante el Noticiero de Canal 13.

La ministra de Hacienda Natalia Zabala Chacur y el fiscal de Estado Eduardo Allende realizaron el anuncio durante el noticiero de Canal 13.

Al anuncio lo realizaron la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, durante el noticiero central de Canal 13 San Luis TV. Los funcionarios fueron los encargados de explicar los alcances de la carta documento enviada al banco por expresas instrucciones del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

“Consideramos que esa retención no corresponde. El Gobierno paga los sueldos a fines del mes, anterior a la fecha de vencimiento del crédito que el trabajador saca. Entonces el empleado debe recibir el sueldo completo, porque así es como se paga desde el Gobierno. El banco, en todo caso, deberá hacer el débito en la fecha correspondiente, que suele ser entre el 1 y el 10 de cada mes”, explicó entre otros conceptos Zabala Chacur.

Por su parte, Allende dijo que “cuando el Estado le da al banco la orden de pagar una suma determinada en concepto de sueldo, el banco lo tiene que poner a disposición en su totalidad. La intimación al Supervielle es para que se abstenga en lo sucesivo de realizar cualquier descuento, débito o modificación en el salario de la totalidad de los empleados públicos. Y también los intimamos a que les devuelvan a los agentes esos dineros que han venido reteniendo ilegalmente”, agregó el fiscal de Estado.

Chacur indicó que la medida está basada en reclamos de los empleados públicos y detalló este jueves: “El banco hoy ha debitado la cuota correspondiente al crédito de febrero, entonces está reteniendo el salario que le corresponde al empleado público percibir en un 100%”.

Este panorama “coloca al empleado en una situación de desventaja porque nunca dispone del 100%, y porque segundo le retienen por anticipado un crédito que tiene calculados intereses a otra fecha”.

La ministra además dio un ejemplo. “Si yo no tengo mi salario al 100% y un mes tengo que decidir si prefiero pagar el crédito o comprarle un remedio a mi hijo, no lo puedo hacer porque el banco no me da esa opción”, dijo Chacur quien agregó que en algunos casos esas retenciones al sueldo son entre el 25% y 50%.

“Reclamamos la disponibilidad absoluta del salario al momento del depósito del sueldo”, subrayó.

Allende sostuvo que el accionar del banco es ilegítimo. “Viola toda la legislación laboral en materia nacional”, manifestó. “El salario es una de las partes más protegidas que tiene nuestro derecho. En ningún modo puede ser alterado ese derecho ni por el empleador al momento de pagar el sueldo, ni por el banco que actúa como agente pagador”, aseveró.

El fiscal adelantó que se envió una doble intimación al agente financiero. Por un lado, “para que cese en esta conducta ilegítima de hacer estos débitos de las cuentas bancarias de los suelos” y por otro “para que les devuelva a los trabajadores los importes que ha cobrado indebidamente”.

Chacur aclaró: “No es el Gobierno provincial el que hace o autoriza el descuento. Esto está muy lejos del convenio que tiene el Gobierno con el Banco Supervielle. Es una cuestión 100% de la entidad financiera”.

Allende señaló que aunque el empleado haya firmado una autorización para el débito “no es válida porque rige una legislación laboral pública que no se puede modificar”.

Ambos funcionarios informaron que los trabajadores pueden formalizar sus reclamos individualmente, o también a través de Defensa del Consumidor, a cargo de Alberto Montiel. La oficina atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 durante todo el verano. Está ubicada en el tercer piso de Ayacucho 945, en la ex Casa de Gobierno.

El fiscal dijo que aguardan una respuesta por parte del banco en el transcurso de la semana próxima.

carta

 

Video: El Gobierno intimó al Supervielle a cesar en descuentos indebidos a los empleados públicos