SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
miércoles, 27 enero de 2016 | 17:08

Ahorrá energía, cuidá el futuro

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción comparte algunos tips para el cuidado del planeta, a partir de la concientización energética.

Parque Solar Fotovoltaico, Terrazas del Portezuelo.

Parque Solar Fotovoltaico, Terrazas del Portezuelo.

¿Sabías que si cuidas la energía también proteges al planeta? En la Semana de la Educación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, te aconseja -con algunos tips- sobre cómo colaborar con el cuidado del espacio en el que vivís, con pequeñas acciones desde tu hogar.

Actualmente, el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida. Con tan sólo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

 

Consejos para la eficiencia energética:

Energía eléctrica

  1. Reemplazá las luces incandescentes por focos de bajo consumo.
  2. Apagá la luz cuando salgas de la habitación.
  3. No dejés conectados los aparatos eléctricos que no usás, así podés ahorrar gran parte de la electricidad que gasta tu casa.
  4. Encendé el televisor y la computadora sólo cuando desees usarlos. Si los dejás siempre prendidos, además de desperdiciar energía los equipos sufren un mayor desgaste.
  5. Comprobá que la puerta de la heladera cierre correctamente; el no hacerlo puede provocar un consumo hasta tres veces mayor.
  6. Planchá la mayor cantidad de ropa posible de una sola vez, así evitarás derrochar energía cada vez que la plancha tiene que calentarse.
  7. Aprovechá el máximo permitido de cantidad de ropa a lavar, lo cual evita derrochar electricidad y agua.
  8. Elegí 24°C como temperatura fija en el aire acondicionado. Ahorrarás dinero y generarás menos gases de efecto invernadero.
  9. Cuando comprés un electrodoméstico, fijate en la etiqueta de eficiencia energética. Los de etiqueta A son los más eficientes, y, aunque sean un poco más caros, utilizan menos energía para funcionar.

Gas

  1. Elegí una estufa con encendido eléctrico o sin piloto; ahorrarás gas y reducirás la emisión de los contaminantes generados por su combustión.
  2. Tapá las ollas cuando cocines; así aprovechás mejor el calor, consumís menos gas y ahorrás dinero.
  3. Evitá las corrientes de aire cuando cocines; aumentan el tiempo de cocción de los alimentos y el consumo de gas.
  4. Revisá periódicamente las instalaciones de gas para evitar fugas.¿Sabías que… si pudiéramos captar toda la energía que nos da el Sol en una hora podríamos abastecer la demanda energética de todo el planeta por un año? La energía solar es el mayor recurso energético en la Tierra.Es la obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación del Sol, puede ser fotovoltaica o térmica. Junto con la energía eólica, que es la energía generada a partir del viento, son las energías renovables más utilizadas en el mundo.

¿Sabías que… muchos de los tipos de energía que conocemos provienen de la solar? La misma calienta la superficie del planeta, dando lugar a enormes transferencias de calor y presión a través de los patrones climáticos y las corrientes oceánicas.

Las corrientes de aire resultantes son las que mueven los aerogeneradores, generando energía eólica. La energía solar también evapora el agua que luego cae en forma de lluvia y se acumula en diques, donde puede ser utilizada para generar energía hidroeléctrica.

¿Qué es la energía?

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias  y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. La energía es necesaria para mover objetos, calentar una casa, poner en movimiento un auto, etc.

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Puede manifestarse en la naturaleza de distintas maneras, como energía del movimiento (cinética),  de posición (potencial), y de calor (térmica), y a su vez estas formas pueden transformarse en otro tipo de energía como por ejemplo energía mecánica, energía química, energía luminosa y energía eléctrica.

Tipos de energías según su fuente:

Renovables: energías que se generan a partir de recursos que abundan en la naturaleza y son inagotables, es decir, que son capaces de regenerarse por medios naturales.

No Renovables: energías que se generan a partir de recursos que se agotan al utilizarlos y no se renuevan a corto plazo, dado que necesitan millones de años para volver a formarse. Pueden ser abundantes en la naturaleza o no.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.