MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
lunes, 25 enero de 2016 | 19:48

Hasta el momento no se han detectado plagas de langostas en San Luis

Así lo confirmaron representantes del SENASA, el INTA y la UNSL, luego de una reunión interinstitucional que tuvo lugar este lunes en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. El objetivo del encuentro fue analizar la situación actual de la provincia y coordinar trabajos en conjunto en pos de prevenir el ingreso del insecto.

La reunión se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio.

La reunión se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio.

Este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción fue sede de un encuentro interinstitucional que tuvo como objetivo determinar la situación actual de la provincia ante los casos de langostas detectados en diferentes puntos del país. Durante la reunión los representantes de todas las entidades participantes manifestaron que, en San Luis, hasta el día de hoy no se han detectado focos de presencia del insecto, ni se han recibido denuncias formales al respecto.

El Ministerio, a través del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, aplica desde 2009/2010 un monitoreo de tucuras (especie de langostas) en distintos ambientes de la provincia, el cual es utilizado en general para acridios  (tipo de insectos saltadores de cabeza grande, dientes agudos y con el tercer par de patas muy desarrollado, como las langostas, los cuales son muy perjudiciales en  la agricultura por su voracidad.) a fin de observar el comportamiento y evolución de estos insectos en algunas zonas del territorio sanluiseño.
Este tipo de acciones sirven para generar un sistema de alerta temprana de plagas, con el fin de que los productores puedan tomar las medidas correspondientes en resguardo de sus cultivos agrícolas, pasturas naturales y/o artificiales para pastoreo.

En cuanto a la situación actual de esta plaga en provincias vecinas, desde el SENASA informaron que el foco más próximo se encuentra a unos 70 km de distancia del límite con San Luis, y estaría movilizándose hacia el norte de la provincia de Córdoba.

De todas formas el Ministerio trabaja en acciones de capacitación destinadas a productores y técnicos, con el fin de brindar información precisa que les permita corroborar qué especie ha ingresado a su campo y si se trata de una plaga o no.

Los puntos de monitoreo en los cuales se ha venido trabajando son 42 localidades, entre ellas Lavaisse, Nueva Escocia, Fraga, Beazley, San Antonio, Vista Flor, Lomas Blancas, Vista del Carmen, Bella Estancia, Macho Muerto, Zanjitas, La Toma, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa, Las Aguadas, Puerta Colorada, Pampa Grande, etc.

Detalles del encuentro

De la reunión participaron funcionarios del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural perteneciente a la cartera ministerial, y responsables del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Una vez finalizada la reunión Julio García Maiztegui, coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis perteneciente al SENASA, consideró: “Hoy en día en la provincia no hay plagas de langostas. Sí hay focos detectados en el noroeste de Villa Dolores, a unos 50 kilómetros del límite con San Luis”.

Esta afirmación fue ratificada por Javier Genovés, director del INTA San Luis, quien agregó: “No se han detectado hasta ahora focos de langosta en la provincia. De todos modos, ante lo que está pasando en otras provincias, hemos estado reunidos para profundizar el trabajo de monitoreo que habitualmente hace el Ministerio”.

En relación a la profundización de la red de monitoreo, durante la reunión se estableció convocar a representantes de las sociedades rurales y productores de la zona norte de la provincia de San Luis para efectuar una visita a Villa Dolores (Córdoba), zona afectada por los ataques de langostas.

La idea de esta visita es capacitar “in situ” a los productores “para que sepan qué es lo que tienen que reconocer, ver y anunciar, si es que detectan, posteriormente, casos en sus campos. La intención es que conozcan en el terreno cómo es la especie, cómo trabaja, cómo migra, cómo se mueve, cómo se desarrolla, qué daños causa y cómo se la trata”, manifestó Maiztegui.

La propuesta implica una cadena de información que se centralizará en el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, con el fin de trabajar ante la aparición de supuestos casos. Ante esta situación, Genovés expresó: “No es útil que cualquiera que vea una langosta llame a la radio o llame a la intendencia y diga que vio un bicho, hay que establecer qué insecto se vio y en qué situación, para que se pueda combatir. Con esto buscamos determinar dónde está el insecto, si es que aparece, y comunicarlo al Ministerio”.

Ciclo de desarrollo de las langostas

Silvia Bonivardo, responsable de la cátedra “Protección Vegetal” de la FICA-UNSL, brindó detalles del ciclo de desarrollo de las langostas: “Como toda especie o todo organismo vivo, los ciclos de las langostas están relacionados a la condición meteorológica. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con el tiempo de eclosión de huevos (tiempo que dura cada ciclo de la especie) tiene que ver con las temperaturas”.

En esta dirección, Bonivardo explicó que “existe una temperatura óptima que es donde la especie se desarrolla en sus mejores condiciones. Las variaciones en más o menos de esas temperaturas hace a los alargamientos o acortamientos de sus ciclos”.

Ante esta situación, Maiztegui finalizó: “En San Luis no se han detectado plagas de langosta hasta el día de hoy. Si esta situación llegase a cambiar, debemos trabajar primeramente en la detección temprana, cuanto más pequeño es el insecto, más fácil es eliminarlo, cuando más se demora, más se agranda y más se dispersa; la intención es detectarlo cuanto antes si llegara a aparecer”.

 

Nota y Foto: Prensa Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.