MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
viernes, 22 enero de 2016 | 17:01

San Luis será sede de la próxima reunión del Consejo Federal de Educación

Lo adelantó esta mañana el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, en conferencia de prensa junto a su par de Nación, Esteban Bullrich. El funcionario nacional también fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Amitrano, anunció que San Luis será sede de la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

El ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Amitrano, anunció que San Luis será sede de la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

En la semana del 25 agosto, cuando San Luis celebre un nuevo aniversario de su nacimiento, llegarán a la provincia las máximas autoridades educativas del país para establecer una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Así lo anunció el titular de la cartera educativa, Marcelo Amitrano, en conferencia de prensa junto a su par nacional Esteban Bullrich, en el cierre de lo que fue la visita del funcionario nacional a Terrazas del Portezuelo.

“Hemos tenido el orgullo de que, después de 17 años, vino un ministro de Educación de la Nación a la provincia. Es un símbolo de que algo está cambiando y esperamos que sea positivo”, añadió Amitrano.

En relación al encuentro con Bullrich, el funcionario puntano detalló: “El ministro ha conocido nuestro equipo. Le hemos presentado nuestro Ministerio y nuestra estructura. Luego se incorporaron la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, porque son organismos centrales en la gestión del sistema educativo provincial”.

Tras la reunión con los integrantes del gabinete provincial, el funcionario nacional fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Sobre el encuentro, Bullrich dijo que vino a “ponerse a disposición” y que el primer mandatario provincial le pidió “avanzar en innovación, en tecnología y en generar recursos para el siglo XXI”.

“Fue una conversación enriquecedora. El gobernador es alguien que cree mucho en la formación integral y para él el deporte también es importante. Por lo que hubo muchas coincidencias. También hablamos de evaluaciones, porque el Gobierno provincial va a hacer mediciones al igual que el Gobierno nacional y la idea es coordinar”, expresó Bullrich.

“Igualmente, hubo un planteo respecto de las universidades tanto las existentes como las nuevas”, describió. San Luis fue la provincia número 17 visitada por Bullrich, quien después del mediodía partió hacia Córdoba.

El anuncio fue realizado en la mañana de este viernes ante la prensa local.

El anuncio fue realizado en la mañana de este viernes ante la prensa local.

La tecnología como eje transversal

El titular de la cartera educativa nacional comentó que con los funcionarios provinciales dialogaron sobre la implementación de una cédula digital escolar, con la que se buscará que los estudiantes tengan un legajo único electrónico nacional, pensado para hacer un acompañamiento y mejorar las cifras de egresados del secundario.

“Hablamos de trabajar alrededor de esta cédula con el equipo de San Luis. A casi 10 años de sancionada la Ley Nacional de Educación, que planteaba el objetivo como sociedad de que todos concluyan el secundario, hoy ni siquiera la mitad de los alumnos llegan a su título”, expresó. Y señaló que “la conectividad y la tecnología que tiene la provincia, que es un ejemplo para todo el país, va a facilitar el cumplimiento del proyecto”.

Sobre el Programa Conectar Igualdad aseveró su continuidad y adelantó que habrá un fuerte trabajo para llevar internet a todas las escuelas del país. En paralelo apuntarán a fortalecer la formación continua y permanente de los docentes en tecnología y la inversión en equipamiento. “San Luis ha avanzado mucho, pero hay otras provincias que no tienen programas de inserción de computadoras en la primaria”, recalcó. También mencionó la idea de ampliar la jornada escolar en todo el país y que el deporte será importante en ese esquema.

El ministro de la Nación, Esteban Bullrich aclaró la visión federal que quieren imprimirle a la nueva gestión y adelantó que promoverán las decisiones autónomas.

El ministro de la Nación, Esteban Bullrich aclaró la visión federal que quieren imprimirle a la nueva gestión y adelantó que promoverán las decisiones autónomas.

Con acento federal

En referencia a diversos tópicos, Bullrich aclaró la visión federal que quieren imprimirle a la nueva gestión y adelantó que promoverán las decisiones autónomas. “El Gobierno federal debe plantear metas por nivel, con objetivos en competencias y habilidades. Pero cómo se cumplen esas metas debe ser decisión de las provincias; la Nación evaluará si se llega o no al objetivo. La diversidad cultural, geográfica y de recursos que tiene el país demanda que cada provincia tenga autonomía”, dijo.

Con el mismo argumento se refirió a las políticas referidas al bullying y la educación sexual, y recalcó que desde Nación se aportarán fondos, pero las políticas serán delineadas a escala local. Incluso sobre la cuestión salarial el ministro habló con acento federal. “Va a haber fondos pero cada gremio y provincia tendrá una decisión particular”, afirmó.

Para combatir la deserción

Respecto del alto índice de chicos que no concluyen el secundario, señaló que el legajo electrónico será importante para disminuirlo, aunque sostuvo que hay que darle una visión distinta al secundario.

“La falta de articulación con el mundo del trabajo y con la universidad ha generado que la secundaria sea un fin y no un puente. El secundario debe invitar a los chicos a seguir”, señaló. Además, comentó que hay que pensar la “educación aplicada, basada en lo que los chicos quieren resolver y no tanto en lo que quieren ser”.

Video: Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Video: Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Malvina Urquiza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.