SALUD
jueves, 21 enero de 2016 | 17:29

Nuevos espacios “cardioprotegidos”

Este martes, en el Hotel Epic de La Punta se instaló el tercer desfibrilador. Acorde a los estándares internacionales, la iniciativa para el Tour de Ciclismo comprende también a los hoteles Vista y Premium Tower.

Los desfibriladores externos automáticos,estarán disponibles durante el Tour de Ciclismo.

Los desfibriladores externos automáticos,estarán disponibles durante el Tour de ciclismo.

El responsable de “Vive Más Argentina” y jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, señaló el principal efecto en los tres espacios “cardioprotegidos”: “Se involucra a la comunidad para transformarse en rescatista”.

Los desfibriladores externos automáticos (identificados con la sigla DEA) de tercera generación de marca Zoll AED Plus se ubican en los hoteles Epic de La Punta, y Vista y Premium Tower en la ciudad capital. Estarán disponibles durante el Tour de Ciclismo.

La rapidez de actuación tras un paro cardíaco es clave. Los cuatro minutos de activación de esa máquina, junto a las maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP), permiten que las probabilidades de sobrevivir lleguen al 85%. Las chances no dependen de las edades de los pacientes. “Luego de los cuatro minutos, cada minuto que pasa reduce en un 10% las probabilidades de vida”, agregó el funcionario, y dijo que si se llega a diez minutos, las esperanzas se reducen prácticamente a cero.

Riera indicó que cada aparato cuenta con alarma. Una vez activado, el operador sigue la guía verbal que el desfibrilador indica. En esta oportunidad se prepararon a cinco personas en cada hotel, incluidos los gerentes, de manera gratuita. Además disponen de un video instructivo para repasar diariamente la RCP y cómo actuar ante la emergencia.

Asimismo, el funcionario dijo que la iniciativa sigue los estándares internacionales y apunta a la prevención y solidaridad.

Los dispositivos tienen la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente contralor de tecnologías sanitarias de alimentos de Argentina, y el aval de uso y certificación del proyecto “Vive Más”, una extensión de su versión española, que lleva veinte años de experiencia en cardioprotección en Europa. Las máquinas están puestas al servicio del Ministerio de Salud provincial para el Tour de San Luis 2016.

“El desfibrilador es un elemento que nos brinda seguridad y resguardo para los huéspedes o cualquier persona que ande deambulando”, expresó el gerente del Hotel Epic, Facundo Mercado. El aparato está en el hall frente a los ascensores del edificio, ubicado en el Complejo Arenas de La Punta.

Una ley provincial

El Senado provincial dio sanción definitiva en el 2014 a un proyecto de ley para que en cada edificio público se incluyan desfibriladores externos automáticos (DEA).

La iniciativa es una medida preventiva para dar los primeros auxilios a quienes pueden padecer un episodio cardíaco. La norma también alcanza a edificios y predios privados con gran afluencia de personas.

El desfibrilador es un artefacto electrónico que diagnostica y trata el paro cardíaco por fibrilación ventricular, que es un trastorno del ritmo que lleva a la pérdida total de la contracción y el bombeo sanguíneo del corazón, es decir la muerte súbita.

La aplicación del DEA implica un impulso de corriente continua que logra restablecer el ritmo efectivo del corazón en sus aspectos eléctricos y mecánicos.

Asimismo, la Universidad Nacional de San Luis cuenta con 16 dispositivos instalados durante 2014 en la sedes de la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo. Estos aparatos poseen un sistema programado en 15 idiomas, a través de los cuales se dictan las instrucciones de modo auditivo para que el operador trate al paciente.

 Las máquinas están puestas al servicio del Ministerio de Salud provincial para el Tour de San Luis 2016.

Las máquinas están puestas al servicio del Ministerio de Salud provincial para el Tour de San Luis 2016.

Nota: Matías Gómez.

Fuente: El Diario de la República.

Fotos: Gentileza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.