ENTE CONTROL DE RUTAS
jueves, 21 enero de 2016 | 17:03

Amenaza para la seguridad vial: actos vandálicos

El Gobierno provincial alertó hoy sobre el robo de señales de tránsito en las rutas y pide a los ciudadanos que denuncien al observar este tipo de hechos.

A diario se destruyen o son hurtados carteles que sirven como referencia en las rutas provinciales.

A diario se destruyen o son hurtados carteles que sirven como referencia en las rutas provinciales.

Las últimas inspecciones realizadas por personal del Ente Control de Rutas verificaron la existencia de actos vandálicos acaecidos sobre la cartelería vial situada a la vera de la Ruta Nº 55.

Personal del Ente Control de Rutas, encargado del Peaje Río V, denunció esta semana la falta de carteles indicadores ubicados en los km 735, 743 y 749, además de alertar sobre ausencia de carteles en la rotonda de circunvalación y Ruta Nº 55.

“La denuncia de los conductores ante delitos de este tipo es esencial, el robo o destrucción de cartelería aumenta las posibilidades de sufrir accidentes”, señaló el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich.

Desde el Ente se realiza un llamado a la comunidad para recordar la importancia de colaborar con el mantenimiento de las señalizaciones, dado que las mismas mejoran la seguridad en las rutas, brindando información indicativa importante y previniendo accidentes.

La finalidad que cumple la cartelería genera grandes beneficios a todos los sanluiseños y a los turistas que visitan la provincia.

 

Delito: robar, destruir o dañar bienes de uso público

El robo y/o destrucción de señales de tránsito se encuadra en la figura de “daño agravado” en el Código Penal y la pena puede ir de los 3 meses a los 4 años de prisión, estableciendo el hecho como daño de archivo, registro, bibliotecas, museos, puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público.

De todas maneras, los especialistas consideran que es más usual que un juez enmarque el hecho en la figura de “hurto simple”, con penas que van de 1 mes a 2 años de prisión, considerando la finalidad del delincuente de producir daños con la intención de procurarse un beneficio económico con la venta del material hurtado.

 

Dónde denunciar

En casos de observar un hecho delictivo de esta índole, la denuncia del ciudadano es esencial para resolver de inmediato el problema y evitar cualquier tipo de accidente. Deben comunicarse al 911.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.