MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
miércoles, 20 enero de 2016 | 10:21

Presentaron al nuevo equipo del Programa Derechos y Garantías Constitucionales

Fue durante la reunión de la comisión del Programa Derechos y Garantías Constitucionales realizada en el Servicio Penitenciario con el director de la entidad, Ernesto Sáenz, el lunes pasado.

Presentaron al nuevo equipo del Programa Derechos y Garantías Constitucionales

Presentaron al nuevo equipo del Programa Derechos y Garantías Constitucionales.

La comisión estuvo integrada por el jefe del Programa, Víctor Cianchino, Julio Braverman, Fernanda del Cerro, Fernanda Abalos, Oscar Hee, Viviana Salusso y el procurador penitenciario, Sebastián Privitera. El propósito de esta primera reunión fue la presentación del nuevo equipo de trabajo, como así también, las temáticas a tratar a la largo de esta nueva gestión.

Entre los temas considerados, se destacaron la realización de proyectos para llevar a cabo, como la creación de un taller de teatro (“Teatro del Oprimido”), con clases semanales dictadas por profesores especializados en la materia, las cuales serán mixtas.

La incorporación de internos que reúnan las condiciones dentro del Plan de Inclusión o como trabajadores en el sector privado, creando así junto con otros requisitos las condiciones para que obtengan el permiso de salidas laborales, favoreciendo así la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Así también se trataron las inspecciones dentro de las instalaciones del Servicio Penitenciario provincial, tendientes a controlar las condiciones de habitabilidad, higiene y buen estado de las mismas, tareas que serán llevadas a cabo por  la Comisión de Derechos Humanos.

Otro tema que se planteó en la reunión fue el seguimiento de las causas de los internos por parte del procurador, además de la atención de los mismos y a familiares, como requisito previo a ser atendido por personal del Poder Judicial y como interlocutor válido para plantear sus requerimientos.

Trabajar en talleres de capacitación para el personal que cumple funciones dentro del penal, que les permita realizar su labor con mayor profesionalismo.

Y por último, establecer los caminos de comunicación entre la Penitenciaría, el Programa y todas sus dependencias, para evaluar un modo ágil y menos invasivo de las requisas con la utilización de nuevas tecnologías.

En esta nueva gestión se pretende conformar un equipo dinámico de trabajo, para lograr un mejor funcionamiento del Servicio Penitenciario provincial.

Fuente y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.