LEY DE FOMENTO A LA FRUTICULTURA
miércoles, 20 enero de 2016 | 13:33

Certificaron una plantación de almendros en el departamento Chacabuco

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron un establecimiento productivo frutícola, inscripto en la Ley de Fomento a la Fruticultura Provincial. El objetivo de esta legislación es fomentar el crecimiento de pequeños y medianos productores abocados a este tipo de plantaciones con frutos.

Técnicos del Ministerio visitaron el campo de un pequeño productor que dio inicio a una plantación de almendros en más de 5 hectáreas

Técnicos del Ministerio visitaron el campo de un pequeño productor que dio inicio a una plantación de almendros en más de 5 hectáreas.

En la oportunidad, personal del programa ministerial Forestal y Frutihortícola recorrió el campo “Las Raíces”, ubicado en el departamento Chacabuco, con la finalidad de certificar la plantación de los frutos. Durante la visita se constató que el establecimiento posee una superficie total de 40 hectáreas (has), dentro de las cuales 5,3 has están destinadas al cultivo de almendros, en sus variedades “guara” y “perle”.

Finalizada la inspección, desde el Programa afirmaron que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción arbitrará los medios necesarios para brindarle al productor el asesoramiento en procesos productivos y de mercado, a fin de garantizar el correcto desarrollo de su actividad. Esto se realizará mediante diferentes jornadas de capacitación que organizará la cartera ministerial.

Un pequeño recorrido por la Ley

La Ley de Fomento a la Fruticultura Provincial establece un sistema de reintegros de hasta el 80% de los costos anuales a productores que destinen sus campos a la producción frutícola.

El proceso comienza con la inscripción a la normativa por parte del productor y las correspondientes visitas de técnicos de la cartera ministerial, con el objetivo de inspeccionar las plantaciones efectuadas.

Luego de tres visitas al establecimiento (correspondientes a las certificaciones de plantación, de primer año y de segundo año de desarrollo), y en caso de que la producción siga el curso propuesto por la normativa, desde la cartera se otorga un reintegro en efectivo bajo la siguiente escala:

Plantaciones desde 1 hasta diez 10 has serán beneficiadas con 80% del costo determinado anualmente por la autoridad de aplicación.

Plantaciones desde 11 hasta 20 has serán beneficiadas con el 60% del costo determinado anualmente por la autoridad de aplicación.

Plantaciones desde 21 hasta 50 has serán beneficiadas con el 40% del costo determinado anualmente por la autoridad de aplicación.

Plantaciones desde 51 hasta 200 has serán beneficiadas con el 20% del costo determinado anualmente por la autoridad de aplicación.

Desde la implementación de la Ley Frutícola ya fueron beneficiados 26 productores que plantaron 186 has de especies que incluyen olivos, almendros, nogales, vides e higueras, entre otras.

Nota y foto: Lucas Mirábile – Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.