ASTRONOMÍA
martes, 19 enero de 2016 | 10:16

La Luna y la estrella Aldebarán se unirán en el cielo

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que el fenómeno se apreciará esta noche a simple vista desde todo el país, si el cielo está despejado.

La Luna y la estrella Aldebarán se unirán en el cielo

La Luna y la estrella Aldebarán se unirán en el cielo.

Quienes fijen su mirada en el firmamento hacia el norte, minutos después de la puesta del Sol, notarán que la Luna avanza en fase creciente acompañada muy cerca, hacia su derecha, por una estrella gigante de color roja llamada Aldebarán, la cual es cientos de veces más grande y más brillante que el Sol, explicaron desde el Planetario de San Luis.

Además precisaron que “los que observen cómo evoluciona el fenómeno con el correr de las horas percibirán que lentamente Aldebarán y la Luna se irán acercando visualmente entre sí, encontrando la menor distancia hacia la medianoche”.

Julián Akira, quien opera telescopios en las actividades científico- recreativas del Planetario puntano, detalló que “el acercamiento de los astros se deberá a una ilusión óptica debido a que vistos desde nuestra perspectiva terrestre estarán en la misma línea visual, ya que la distancia real que separa a la Luna de Aldebarán ronda los 65 años luz”.

Finalmente, para los observadores que se encuentren en ciudades del país en las que el cielo esté nublado, Akira sugirió disfrutar del evento mediante el simulador astronómico en 3D Stellarium disponible en el sitio web oficial www.planetariodesanluis.org.

Foto: Planetario San Luis.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.