SALUD PROVINCIAL
martes, 12 enero de 2016 | 14:52

“Vamos a dar cobertura inmediata a la salud pública en el interior”

En una entrevista que le realizó El Diario de la República al ministro de Salud, Roberto Schwartz, se desglosaron cuáles serán las acciones que llevará adelante en su nueva función: la salud en el interior provincial, las especialidades a las que se le dará prioridad, la necesidad de formar recursos humanos, cómo se trabajará con los hospitales para adultos mayores, la relación con los gremios provinciales, el estado de la carrera sanitaria, la medicina privada, el grado de avance de la historia clínica digital y la deuda que mantiene Nación con la salud provincial, entre otras temáticas.

“Vamos a dar cobertura inmediata a la salud pública en el interior”.

“Vamos a dar cobertura inmediata a la salud pública en el interior”.

El actual titular de Salud se formó en la Universidad Nacional de Cuyo recibiéndose de cirujano infantil. En su trayectoria en la medicina fue residente, jefe de residente, jefe de guardia, jefe de servicio y jefe de quirófano.  En dos ocasiones fue director del Hospital de San Luis, a fines de los’90 y después en el 2011. En el último período tuvo que vivenciar y  hacer frente a la Tragedia de Zanjitas. También fue titular del Hospital de Villa Mercedes; profesor de Salud Pública, Neonatología y Administración Hospitalaria.

En la tercera gestión como gobernador de Alberto Rodríguez Saá, Schwartz a los 61 años asumió como ministro de Salud del Gobierno de San Luis, con los objetivos firmes para trabajar en pos del bienestar de la salud a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Sostuvo que durante su gestión reforzará la atención para evitar las causas y enfermedades que más aquejan a los puntanos, como son los traumatismos y las dolencias oncológicas y cerebrovasculares. Asimismo puso énfasis en el desarrollo de los hospitales de tercera edad.

En referencia al estado en el que encontró el Ministerio de Salud, el funcionario señaló: “Desafortunadamente no cumplía con las expectativas. Por eso desde que hemos llegado tratamos de ordenar ciertas cosas que creemos son prioritarias y que estaban desorganizadas y desfasadas. Es como si en el último tiempo no se hubiera trabajado activamente en esta área. Encontramos deudas importantes a proveedores; algunas sin una justificación específica. Tenemos que analizar bien estas deudas para ver si las prestaciones se realizaron, y en tal caso si se hicieron en tiempo y forma. Igual estamos trabajando para que los proveedores puedan cobrar”.

Recalcó que todo el esfuerzo pasa ahora por tratar de resolver las prioridades del sistema sanitario para que siga cumpliendo la función para la que fue creado, como es tratar de brindar una salud eficaz.

“El Hospital de San Luis tiene nivel 8, para ser nivel 9 necesitaríamos fortalecer el área cardiovascular y de hemodinamia. Éste es uno de nuestros objetivos. Tenemos que hacer hincapié en todo lo que sea videolaparoscopia. Vamos a trabajar mucho en todo lo que sea oncología. Queremos utilizar las últimas tecnologías que se están utilizando en el mundo médico sean aplicadas acá en la provincia”, explicó el ministro.

En esa línea aseguró que es necesario empezar a formar los recursos humanos a través de diferentes vías. “El equipamiento se compra, el edificio se hace, pero el recurso humano es mucho más difícil de desarrollar, ya que requiere muchos años de esfuerzo. A través de universidades, fundaciones, la Universidad de La Punta (ULP), buscaremos la forma para capacitar los recursos humanos en San Luis”, manifestó Schwartz.

Al referirse a los hospitales del interior provincial aseveró que es donde se debe dar cobertura inmediata: “Vamos a nombrar profesionales de la Carrera Sanitaria para que trabajen en la zona de Merlo, Santa Rosa, Nueva Galia y San Francisco. Queremos atender la zona sur, norte y noroeste de la provincia”.

En cuanto al Hospital de Villa Mercedes dijo que es centro que desafortunadamente quedó abandonado por razones que ignoran. No sólo está abandonado en relación a su estructura edilicia, ya que no se ha hecho una obra en mucho tiempo, sino también en lo que hace a sus recursos humanos, que no han sido acompañados por la logística para que el servicio se brinde de manera adecuada. “Éste era un hospital con un nivel de complejidad que estaba en 5 ó 6, y ahora no llega a 4. El Hospital de Villa Mercedes tenía un nivel cercano al que está en la capital provincial, pero la realidad cambió. En la ciudad de San Luis encontramos un hospital que estaba un poco mejor, pero que sobre todo tenía algunos desfasajes organizativos”.

En consecuencia apuntó a que se apoyarán en directores de hospitales que tengan el suficiente prestigio para encarar esta nueva gestión. “Así fue como nombramos a la doctora María José Zanglá, que es una excelente persona y profesional en emergentología, como directora del Hospital de San Luis. En Villa Mercedes nombramos al doctor Carlos Ahumada, que es un clínico con orientación gerontológica muy reconocido en la comunidad médica”, describió el titular de Salud.

Al ser interrogado por las especialidades que atenderán los Hospitales para Adultos Mayores, detalló que atenderán las enfermedades que son más frecuentes desde el punto de vista epidemiológico en este sector de la población, como los problemas pulmonares, cardíacos, cerebrovasculares, neurológicos, osteoarticulares y oncológicos.

En cuanto al grado de avance que tiene el proyecto  afirmó que “estamos cerrando la idea de lo que van a tener estos centros; pensamos que con los Hospitales de Adultos Mayores podemos llegar hasta las cien camas, distribuidas en toda la provincia”.

El ministro sostuvo que el objetivo es repartir ese número de acuerdo a la densidad poblacional de ancianos que exista en las diferentes localidades. “Este servicio será únicamente para las personas de más de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años para los hombres”, adelantó el funcionario.

En otro orden de temas explicitó que en su gestión trabajarán fuertemente en gerontología, es decir médicos clínicos que tengan esta especialización. También la idea es trabajar en todo lo que sea traumatología y accidentología, y las enfermedades cardiovasculares, que son entre otras, algunas de las especialidades que tienen mayor urgencia.

Schwartz indicó acerca de la Historia Clínica Digital: “Cuando nos reunimos con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, comprobamos que la realidad de San Luis es diferente a la nacional. En algunas cosas estamos mejor porque se adoptaron políticas acertadas, principalmente durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá como fue Laboratorios Puntanos, la Historia Clínica Digital y la aplicación de la tecnología en la salud. Fue un proyecto que se desarrolló mucho hasta el 2011, a partir de esa fecha se paró. Ahora vemos precisamente que a nivel nacional estas iniciativas en los que veníamos avanzando se tornan interesantes. Por ejemplo, es muy probable que termine el Programa Remediar de la Nación, que cuenta con financiamiento internacional. El tema que ahora todos los programas nuevos que vengan con apoyo internacional estarán condicionados a que exista un sistema de Historia Clínica Digital”.

En ese sentido el ministro aseguró que “estamos en contacto directo con el gobierno central y la idea es que puedan aprovechar nuestra experiencia”.

Otra de las frases que sostuvo y repitió fue la del enfoque puesto en la accidentología: “Tenemos que formar traumatólogos, neurocirujanos. La accidentología es la principal causa de muerte”.

La creación de una facultad de medicina fue una de las temáticas en las que se detuvo. “No es un proyecto imposible y todo pasa por una decisión política. Esperamos que el nuevo gobierno nacional nos escuche y nos ayude. Creemos que la provincia, por la cantidad de habitantes que tiene y por la influencia que posee en la región, merece una facultad de medicina”, afirmó.

Por otra parte, Schwartz también señaló que la Nación mantiene deudas en el ámbito de la salud con la provincia: “Tenemos deudas del Programa Federal (PROFE), Autogestión Hospitalaria, Remediar y el Plan Nacer. Esta deuda está en el orden de los 12 y 15 millones de pesos. Son reclamos que ya han sido gestionados”.

Con respecto a la Carrera Sanitaria provincial  dijo que es el eje que tienen como sistema: “Si ha durado casi treinta años es porque tan mala no ha sido. En realidad me parece que ha sido un muy buen sistema. Pero indudablemente que con el tiempo se dan situaciones que tienen que ser corregidas. Vamos a analizar modificaciones y a llegar a consensos. El bloqueo de título para la Carrera Sanitaria es importantísimo”.

Especificó que hay circunstancias especiales en relación a especialidades que son difíciles de conseguir, y mientras se formen los recursos se verá cómo resolver estos casos.

Cuando fue consultado por el rol que cumplirá la medicina preventiva en su gestión, el titular de salud indicó que la prevención es la base fundamental para que la gente no se enferme: “El nivel de atención primaria de la salud en San Luis es bueno y está funcionando. Acá estamos hablando de los Centros de Atención Primaria de la Salud y los Centros de Día. Todo lo que se invierte en Salud tiene que llegar a la gente”.

En cuanto a la relación que mantendrán con los gremios, Schwartz manifestó que han hablado con APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud) y ya tuvieron dos reuniones con ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), una formal y otra informal: “Conozco los dos gremios, sé cuáles son sus inquietudes y comparto algunas de ellas. Por ejemplo, podemos llegar a coincidir en la modificación de algunos puntos de la Carrera Sanitaria. Otras pueden ser materia de discusión. Pero si hay diálogo, y las partes no se cierran exclusivamente en sus intereses, creo que siempre se llega a buen puerto”.

Diagnosticó que el sistema de salud público y privado tiene algunas grietas. Adelantó que intentarán resolverlas. En la provincia el sector privado en algunos aspectos evolucionó y en otros involucionó.

Ejemplificó con la exclusión que se hace de los pacientes mayores de algunos centros privados donde no los pueden atender porque faltan camas: “Vemos que algunas obras sociales mejoraron y que incluso han desarrollado sus propias instituciones, aunque otras que también han quebrado y que deben ser absorbidas por el sistema público”.

Al finalizar la entrevista, el ministro fue interrogado acerca de cómo proyecta que se encuentre el sistema de salud provincial en cuatro años a lo que sentenció con certeza: “Mientras el sistema de salud llegue a la gente en la atención primaria, mientras veamos a los agentes sanitarios recorriendo las calles y nuestros barrios haciendo promoción de la salud es señal que la salud se acerca a la gente y esto será un paso importantísimo. Si vemos que los hospitales funcionen con más nivel, y por supuesto, tener los hospitales de adultos mayores en marcha. Si logramos todo esto, para mí, cartón lleno”.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fuente y foto: El Diario de la República.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados