COPA "90 MINUTOS DE LIBERTAD"
lunes, 11 enero de 2016 | 18:33

Sueños puntanos a través del deporte

La Copa “90 Minutos de Libertad” se disputará este viernes en el Servicio Penitenciario Provincial entre Victoria y Huracán dentro del marco de actividades que desarrollará durante el 2016 el Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, a cargo de Juan Pablo Funes. “Buscamos consolidar un nuevo espacio de contención social a través del deporte”, señaló.

Juan Pablo Funes y el deporte como plataforma de los sueños puntanos.

Juan Pablo Funes y el deporte como plataforma de los sueños puntanos.

Este viernes, el Sporting Club Victoria jugará su último partido amistoso previo al comienzo del Torneo Federal “C” de fútbol, el 24 de enero. Será ante Huracán en un ámbito muy particular: la penitenciaría.

La idea surgió del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos que encabeza Juan Pablo Funes, quien señaló: “Queremos hacer hincapié en algunos objetivos que desarrollaremos desde el Programa y con el Servicio Penitenciario de la provincia, empezaremos a fomentar  algunas salidas laborales para quienes están terminando de cumplir sus deudas con la sociedad”.

El funcionario remarcó que empezaron a establecer algunos de los lineamientos para el 2016 y que el trabajo social a través del deporte es una de las alternativas dentro de un panorama de mucha actividad en el área bajo su cargo.

“Llevar a cabo este partido dentro del Servicio Penitenciario es para que los chicos que están haciendo el curso de arbitraje dentro del penal puedan dar sus primeros pasos dentro del referato y que se logre un ámbito social más amigable con salida laboral desde el ‘día cero’, como le llaman al primer día de su nueva vida en libertad”.

Durante el 2015 se realizó en el SPP el curso “90 Minutos de Libertad” dirigido por el ex árbitro nacional, Francisco Noguera. Se recibieron 12 internos. Fueron 240 horas cátedra divididas en 140 horas de teórico y 100 de trabajo estratégico de campo. Tiene el aval de la Liga Sanluiseña de Fútbol y de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), siendo Noguera formador de árbitros nacionales. Ya comenzaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2016.

“Esperamos que esta iniciativa pueda contagiar a los demás internos para que tomen esta posibilidad como una realidad concreta de salida laboral. Además, el arbitraje sirve para enseñar disciplina, órdenes, conductas y respetar determinadas normas y reglas”, declaró el hijo del recordado “Búfalo” Funes.

Antes del mencionado cotejo, habrá uno entre miembros de la Secretaría de Deportes y periodistas invitados al evento, quienes se sumarán al entorno que se pretende dar al partido que aprovechará Victoria para sumar minutos de fútbol y volumen de juego antes de su debut en el certamen nacional: un marco de camaradería y amistad.

Funes enfatizó la predisposición inicial de ambas instituciones: “Se pusieron a disposición en total armonía. Estará en juego la Copa ’90 Minutos de Libertad’ pero lo más importante será consolidar un nuevo espacio de contención social donde se puedan mitigar muchas de las cosas que vive la sociedad con realidades como esta, dentro de un marco deportivo que persigue objetivos claros y concisos”, concluyó.

Video: Juan Pablo Funes, jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntano.

Nota: Adolfo González.

Entrevista: Matías Gómez.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.