CULTURA EN SAN LUIS
lunes, 11 enero de 2016 | 09:12

Muestra de cianotipia en el Centro Cultural “Puente Blanco”

La exposición es el resultado de uno de los talleres dictados por el profesor Hugo Gez, en el que los alumnos aprendieron el antiguo proceso llamado cianotipia, que data de 1842 y fue inventado por el científico y astrónomo Sir John Herschel.

La exposición es el resultado de uno de los talleres dictados por el profesor Hugo Gez

La exposición es el resultado de uno de los talleres dictados por el profesor Hugo Gez.

El encanto de las fotografías llegaron una vez más a las paredes del hall de ingreso del Centro Cultural “Puente Blanco”. Allí se pueden apreciar más de 60 imágenes que parecen antiguas, pero no lo son.

Los azules predominan en los paisajes, las personas, objetos y animales, que fueron capturados por los alumnos de 3º año de la Tecnicatura en Fotografía que se dicta en la Universidad Nacional de San Luis.

Hugo Gez es docente de la carrera y desarrolló el taller que permitió a los estudiantes conocer y aplicar la antigua técnica y explicó que: “La mayoría de las fotos se ven en color azul por las sales de hierro que se oxidan y dan ese color, azul de Prusia. Hay otras que se ven más amarillentas y es porque están viradas con té (una forma de teñido de la imagen) que modifica el color de la foto”.

Otro de los detalles atrapantes del trabajo previo que realizaron los expositores para lograr las fotografías es la tarea que realizaron con los negativos, objetos que muchas personas, sobre todo los jóvenes, nunca vieron. El profesor describió que: “Las fotos fueron sacadas con cámaras de 35 milímetros o digitales y luego el negativo se lleva a una casa especializada que los genera según el tamaño que se solicita y luego se aplicó esta técnica antigua de revelado, donde la imagen se obtiene al poner en contacto el negativo con el papel, por eso la imagen tiene el mismo tamaño que el negativo”.

Stefanía Tulián es una de las expositoras, fascinada con esta técnica afirmó que: “Conocer este proceso fue genial, fue increíble, porque cuando apareció la imagen en el papel de lo que yo había capturado con mi cámara fue algo mágico y químico a la vez, majestuoso”.

Cómo se veía el cielo desde la casa de Erika De Silvestri luego de una tarde de lluvia también se puede apreciar en esta muestra. La alumna comentó que tuvo que hacer varios intentos para lograr aplicar la técnica de manera correcta y finalmente lo logró. “Para mí es muy importante conocer esta técnica antigua porque nosotros trabajamos con lo digital y este proceso te permite tener una foto para siempre, porque, por ejemplo, no se va a arruinar con el sol. Algo muy distinto de lo que ocurre con las fotos que se imprimen en la actualidad”, expresó la expositora.

Cianotipia

Este proceso, también llamado “blue print”, fue inventado por el científico y astrónomo Sir John Herschel, cuyas numerosas contribuciones en los primeros desarrollos de la fotografía incluyeron el descubrimiento, en 1819, del tiosulfato de sodio (o hiposulfito como se lo conocía en ese entonces) como solvente de las sales de plata, un hecho que después hizo posible el “fijado” de las fotografías para hacerlas permanentes. En 1842 Herschel encontró que el papel impregnado con sales de hierro se volvía sensible a la luz formándose el azul de Prusia. En sus primeros tiempos, el proceso fue poco usado excepto para hacer fotogramas como en el caso del herbario que hizo Ana Atkins de las algas británicas, presentado en octubre de 1843.

A partir de 1880 se comenzó a usar para el copiado de planos y dibujos técnicos en general dando tan buen resultado que esa práctica se extendió casi hasta nuestros días. Por algunos años, especialmente hacia 1890 y hasta 1920, algunos fotógrafos usaron el proceso para positivar negativos de fotografía general en formatos 13×18 o más grandes, ya que es un proceso que se realiza por contacto, no por ampliación.

Nota y foto: Lucas Ojeda // Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.