Así lo resolvió el rector Fernando Salino, como parte de la reestructuración del organigrama de la casa de altos estudios.

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo estará a cargo de la Vicerrectoría.

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo estará a cargo de la Vicerrectoría.

El vicerrector de la Universidad de La Punta (ULP), Ignacio Javier Piccolo, estará al frente de la administración y organización del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, cuyas instalaciones acusan más del 65% de su construcción.

El moderno complejo, que se edifica en el predio adyacente al campus, depende de la órbita de la ULP, cuyo titular lleva a cabo un reordenamiento general en el organigrama a su cargo. Durante ese proceso, Salino resolvió que para optimizar el funcionamiento del Centro y lograr prestaciones satisfactorias, su conducción debe depender de la Vicerrectoría, repartición a cargo de Piccolo, hombre conocedor y muy vinculado al ámbito deportivo.

La medida, anunciada por el rector de la ULP, se encuadra con la decisión política del Gobierno de la Provincia de encumbrar los objetivos y el espíritu del Centro de Alto Rendimiento, con vistas a convertirlo en un polo de excelencia que esté al servicio de los atletas locales, nacionales e internacionales.

El complejo, actualmente en ejecución, se levanta en un predio de 20 hectáreas, consistiendo en una obra de 20.000 metros cuadrados cubiertos, cuyo esquema es el siguiente.

Módulo central: Se desarrollará en planta baja, primero y segundo piso.

Planta baja: Cuenta con un sector de recepción; una cancha multipropósito (para la práctica de fútbol, básquet, vóley, etc.); un sector de gradas retráctiles con una capacidad para 200 espectadores; un sector de gimnasia olímpica; un sector de halterofilia; una oficina de administración; sanitarios; vestuarios; un comedor para atletas de ese sector; un sector de bar y kiosco.

Primer piso: Allí se ubicará el sector de tatamis de judo, artes marciales y lucha; un sector de boxeo olímpico; un espacio para la práctica del tenis de mesa; y un gimnasio de musculación y entrenamiento general.

Segundo piso: Posee un sector de ingreso y recepción; un área administrativa; un sector de pruebas, mediciones físicas y médicas; una sala de reuniones y demás áreas de apoyo.

Espacios exteriores del módulo central: Comprende un espacio para dos playones verdes de césped natural aptos para prácticas deportivas y de uso intensivo; y también, espacios con riego automático sectorizado (riego por cada playón).

Características constructivas: La construcción será tipo mixta con estructura de hormigón y metálica, de grandes luces, con climatización central frío – calor, y tecnología e iluminación de avanzada.

El objetivo que persigue el Centro de Alto Rendimiento Deportivo es brindar los recursos y condiciones necesarios para el óptimo desarrollo de deportistas de primer nivel, acompañando las prestaciones edilicias con tecnología de vanguardia y acciones concretas, como el Plan de Desarrollo del Atleta (PDA), los programas de Desarrollo Deportivo y el de Detección de Talentos, el Instituto Universitario de Ciencias del Deporte, protocolos de evaluación y monitoreo, estrategias de formación y capacitación, entre otras.

Video: Centro de Alto Rendimiento Deportivo en La Punta

Nota: Alfredo Salinas.

Foto y video: Prensa ULP.