Las armas vuelven a estar en alto en Peugeot. Tras otra demostración de Sébastien Loeb el jueves, el viernes fue el turno de Stéphane Peterhansel para brillar. Aprovechando los problemas (pinchazo y electrónica) de Sébastien Loeb, el plusmarquista de victorias en el rally se impuso y tomó las riendas de la general. Por su parte, a 8’15” en la llegada a meta, Loeb abandonó el liderato por 27 segundos. En la categoría de motos, se adjudicó la victoria Toby Price (KTM), su tercer entorchado en esta competición. Gonçalves sigue al mando de la provisional, pero Price se acercó a 35 segundos. La jornada también ha estado marcada por un número más que considerable de abandonos.

a

Toby Price (KTM) se quedó con su tercera etapa. Ahora está a 35″ del líder Gonçalvez (Honda).

La octava edición en Sudamérica del rally-raid más famoso del mundo ya recorrió 6 de sus 13 etapas. El detalle de lo acontecido durante el viernes, en el siguiente informe suministrado por el Departamento de Prensa del Dakar 2016.

Autos

Achacar esta victoria sin más a los problemas sufridos por Loeb sería pecar de reduccionista. En pistas lentas y quebradizas, Peterhansel demostró su jerarquía leyendo el terreno para rubricar una segunda victoria contundente.

La misma experiencia es de la que ha hecho gala Carlos Sainz con su segunda posición en la llegada a la meta. Sin embargo, aunque los pinchazos forman parte de las vicisitudes normales de una etapa, los problemas en el acelerador de Sébastien Loeb, después de los de ayer de Despres, ya son un poco más preocupantes para Peugeot. De momento, las consecuencias son más bien limitadas, pero la reaparición de estos inconvenientes podría suponer una reactivación de la carrera antes de lo previsto. Por lo menos, eso es lo que le gustaría a Nasser Al Attiyah (Mini), relegado un día más al papel de comparsa. En la general, las diferencias se reducen de forma espectacular. Peterhansel adelanta a Loeb en 27 segundos y saca 5’55” a Sainz. Al Attiyah (Mini) resiste mejor que peor en la cuarta posición, a 15’19”.

Motos

Toby Price, vencedor de la primera etapa maratón, se embolsó una nueva etapa el viernes. Tras acumular casi 2 minutos de retraso en el CP3, se impuso finalmente con 1’12” de ventaja sobre el piloto oficial de Honda, Gonçalves. Este último, pese a firmar un buen arranque, no pudo hacer nada para contener la maniobra ganadora de recuperación de su rival, pero conserva el liderato de la general por 35 segundos. Walkner, tan discreto como eficaz, se sitúa ahora tercero, a 2’50”. La etapa estuvo marcada por un impresionante número de abandonos, entre los que destaca el de Ruben Faria (Husqvarna), con una fractura de muñeca. En cuanto a Barreda, se hunde en lo más hondo de la clasificación después de sufrir los mismos problemas mecánicos una y otra vez.

Quads

En quads, los hermanos Patronelli, de vuelta en el Dakar este año, han protagonizado un hermoso doblete. Marcos ha superado a Alejandro por 6’39”. En la general, los argentinos se instalan en los dos primeros escalones, pero ahora es Alejandro quien lleva la delantera. El ruso Sergei Karyakin cierra el podio a 5’39” del líder.

Camiones

La categoría de camiones presentaba una especial diferente, más corta, pero el espectáculo fue de cortar la respiración. Tres neerlandeses en el podio de la etapa, pero Hans Stacey marcó la diferencia en el último sector para alcanzar y rebasar in extremis a Gerard de Rooy por 7 segundos. En la general, Stacey se aprovecha del varapalo relativo de Villagra, 9º en la etapa, para hacerse con el mando. Supera a Pieter Versluis por 59 segundos y al argentino Federico Villagra por 4’05”.

a

Peugeot manda, ahora el líder es Peterhansel.

Argentinos en el Dakar 2016. Etapa 6

En motos, pese a la altura, Benavides se mantiene cerca. Las etapas de Bolivia pusieron a prueba a los pilotos de Honda que debieron afrontar el poderío de las KTM que demostraron mejor rendimiento entre el jueves y viernes. Sin embargo, Benavides sigue siendo el mejor piloto argentino manteniendo un buen ritmo que le permitió finalizar 17° a un poco más de 21 minutos de Paulo Gonçalvez en la general, en la cual ocupa el 7°. El villamercedino Martin Duplessis terminó el día 29° con KTM y Javier Pizzolito 38°. Ahora en la general, el hombre de Honda le lleva 5” al puntano. Ambos se ubican 32° y 33° respectivamente pero hay, entre la punta y ellos, más de hora y media de diferencia.

En quads, los Patronelli sacan chapa de campeón. En la sexta jornada del Dakar Argentina – Bolivia 2016, los hermanos Patronelli volvieron a mostrar su mejor cara. Pese a la altura, los pilotos de Yamaha fueron contundentes y conquistaron la etapa Uyuni – Uyuni siendo Marcos el mejor tiempo del día y Alejandro siguiéndolo en el 2°. En la general, los nombres se cambian. Alejandro pasó a liderar y su hermano ocupa el 2° puesto. Jeremías Gonzalez Ferioli fue otro que tuvo un buen día y con su 5° puesto en la etapa, pasó a ocupar el 5° lugar en la general.

En autos, Terranova y Spataro siguen firmes. Poco a poco los argentinos Orlando Terranova y Emiliano Spataro van acercándose al mejor ritmo de carrera de los líderes. Si bien la diferencia que sacaron los Peugeot es importante, ambos tuvieron otra jornada que los mantiene expectantes con seis etapas disputadas.Terranova concluyó 7° en el día y subió un lugar en la general. Por su parte Spataro, terminó el día 13° y subió puestos ocupando el 10°.

En camiones, Federico Villagra sintió un poco la extenuante tarea de comandar el Iveco en la altura. Sin embargo, y pese a arribar 9° al cerrar el día, el “Coyote” quedó 3° en la clasificación general y no le pierde pisada a los principales referentes de la categoría.

Todos los detalles referentes de cada etapa y los resultados generales podrán consultarse haciendo click aquí.

a

Orlando Terranova, el mejor argentino en la categoría autos.

 

Fotos: www.dakar.com.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.