TRATAMIENTOS DE RESIDUOS PROVINCIALES
jueves, 07 enero de 2016 | 10:42

Moleker visitó las plantas Peuma y El Jote

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, viajó al interior provincial para informarse sobre el funcionamiento de las plantas de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos, ubicadas en Merlo y La Toma. Tras el recorrido, reflexionó: “El trabajo que allí se realiza es muy importante. Debemos concientizar a la sociedad sobre todos los beneficios que trae aparejado la correcta separación de los residuos y su posterior tratamiento”.

El ministro recorrió las plantas y conoció detalles de su funcionamiento.

El ministro recorrió las plantas y conoció detalles de su funcionamiento.

Con el fin de avanzar en el trazado de una serie de acciones que permitan el desarrollo de las políticas ambientales de la provincia, el ministro Cristian Moleker visitó el pasado martes Peuma y El Jote, plantas de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos, dependientes de la cartera y ubicadas en La Toma y Villa de Merlo, respectivamente.

Acompañado por su equipo de trabajo, el ministro recorrió las plantas y conoció los detalles de su funcionamiento. “El trabajo que se realiza es muy importante. Se lleva adelante un tratamiento preciso de los residuos, una tarea clave para maximizar la recuperación de materiales y minimizar el entierro”, indicó Moleker.

Asimismo, aseguró que hay varias cuestiones a mejorar, como así también grandes desafíos: “Debemos hacer un trabajo minucioso de concientización sobre la importancia de la separación de la basura. Puntualmente en el sector gastronómico y hotelero de Merlo, gran productor de residuos orgánicos”.

Además, entre las falencias observadas, el ministro marcó la necesidad de avanzar rápidamente en la puesta en funcionamiento de un segundo pozo en El Jote. “El sitio actual donde se produce el entierro de residuos está llegando a su límite, debemos solucionar esto ahora mismo”, y al respecto agregó: “Esto se debe a que estratégicamente no se pensó en darle una solución a esta situación”.

De la misma forma, indicó que hay que optimizar el funcionamiento del biodigestor con el que cuenta la recicladora: “El fin de este equipamiento es que, a partir de los residuos orgánicos, se genere una cierta cantidad de biogás, que luego se transformará en energía eléctrica para abastecer todo el consumo de la planta”.

Otro de los objetivos que marcó fue el de alcanzar la autosustentabilidad económica de todas las plantas dependientes del ministerio. “Se recupera mucho material que el Ente de Residuos Sólidos Urbanos luego puede comercializar. Además, se generan ingresos a partir de la recepción de los residuos de las municipalidades y el recupero del mismo, para el uso en diferentes aplicaciones, en muchos casos industriales. De aquí nace el desafío de que las plantas logren mantenerse por sí mismas”, evaluó.

Centros regionales

Cabe destacar que Peuma recibe semanalmente alrededor de 100 toneladas de residuos sólidos, provenientes de La Toma, Saladillo, Paso Grande, Juan Llerena, El Morro, Nachel y La Punilla. Mientras que El Jote recibe unas 300 toneladas que llegan desde la Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Concarán, Santa Rosa, San Pablo, Renca, Villa Larca y Papagayos.

Nota y Foto: Lucas Mirábile – Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.