CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 05 enero de 2016 | 09:44

La cartera ministerial contará con dos áreas: Sociedad Digital y Gobierno Digital

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, detalló los alcances del ministerio puesto en marcha el 10 de diciembre por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El Ministerio Ciencia y Tecnología contará con dos programas: Sociedad Digital y Gobierno Digital.

El Ministerio Ciencia y Tecnología contará con dos programas: Sociedad Digital y Gobierno Digital.

La ministra Bañuelos indicó que la cartera de Ciencia y Tecnología contará con dos programas: Sociedad Digital y Gobierno Digital. “Sociedad Digital es para las necesidades que tiene la gente, estará para mirar a las personas y el proceso de maximizar la digitalización desde la óptica del ciudadano”, explicó Bañuelos, quien también indicó que “Gobierno Digital controlará los procesos necesarios dentro del gobierno para conseguir esa maximización”.

La ministra ejemplificó: “La historia clínica digital es un proceso que se hizo mirando a las personas. Todos necesitamos la nuestra, un repositorio donde ponemos nuestros diagnósticos, radiografías y recetas. En cambio, un sistema de gestión hospitalaria lleva la cuenta de cuántas gasas se usaron, algo que no le importa a la gente. Son dos concepciones distintas”.

Bañuelos anunció que el primer objetivo es “volver a poner la Autopista de la Información (AUI) y las otras áreas en un estado que le dé más seguridad a la gente, que no ande pensando si tendrá o no conectividad en su casa”.

La ministra detalló que “a mediano y largo plazo hay una serie de cuestiones, por ejemplo, vamos a tener una Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Asimismo explicó que “la palabra sociedad fue puesta con toda intención, porque la ciencia y la tecnología impactan sobre la sociedad; las sociedades tienen que opinar sobre estos temas”.

La jefa de la cartera ministerial adelantó que “de la agencia dependerá la AUI, el Instituto de Firma Digital y toda un área de impacto de la ciencia y la tecnología, con un instituto que va a estudiar el marco legal”.

“¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en los derechos humanos, en los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos? ¿Cómo asegurarnos que no le sacan derechos a la gente? Son preguntas que hay que responder”, finalizó Bañuelos.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Pablo Lucero.