SAN LUIS AGUA
lunes, 04 enero de 2016 | 12:57

Situación hídrica de la provincia luego de las precipitaciones

La sociedad estatal realiza intensas labores de seguimiento y control en las zonas donde se registraron crecidas y llenado de diques.

Río Conlara.

Río Conlara.

En virtud de las precipitaciones ocurridas en los últimos días, las diferentes áreas de San Luis Agua, coordinadas por el presidente Facundo Domínguez, trabajan mancomunadamente para atender cualquier anomalía que se presente en zonas como los diques Luján, Nogolí, Vulpiani, Paso de las Carretas, entre otros, además de los ríos y sus cauces.

El dique Luján aumentó sus niveles debido a las intensas precipitaciones. Ello propició que los habitantes se autoevacuaran y actuaran diferentes organismos como guardadiques y personal técnico de San Luis Agua, como San Luis Solidario. La situación en la zona se encuentra totalmente controlada y no hubo necesidad de evacuar viviendas, salvo quienes decidieron hacerlo a modo de precaución.

En el arroyo Las Higueritas, el nivel de su cauce bajó aproximadamente un metro. Los vecinos del Barrio Municipal se autoevacuaron por prevención debido a que las viviendas son colindantes al río.

Por su parte, el dique Vulpiani, Paso de Las Carretas, Las Palmeras, Cruz de Piedra, Nogolí, San Felipe y Antonio E. Agüero están permanentemente monitoreados a los fines de brindar tranquilidad a los habitantes de las zonas aledañas a los espejos de agua.

En el dique La Florida se registró una creciente que llegó a 30 centímetros sobre cota, con un 50% de la válvula abierta. En dique Saladillo, el nivel de cota fue variando de -3,70 m a -1,30 m con el correr de las horas.

Respecto de las variaciones presentadas en los ríos, el Río Nuevo se observa con caudal abundante, sin registrarse daños ni desbordes. Durante todo el domingo y hoy inclusive, la situación se mantuvo controlada. En Río Alem se debieron efectuar algunas evacuaciones de vecinos debido a su importante caudal. Por último, en Río Rosario también se detectó una creciente importante.

Cabe destacar que cada uno de los diques y ríos mencionados, como sus obras y corrientes anexas, están siendo monitoreadas constantemente por la sociedad estatal, trabajando en diferentes casos en conjunto con otros entes como municipios, Policía, etc.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Berenice Tello.