NORTE PROVINCIAL
lunes, 04 enero de 2016 | 15:38

Relevamiento en las zonas afectadas por las inundaciones del 2015

Para cumplir con la promesa que hizo el gobernador Alberto Rodríguez Saá a los damnificados de los temporales de marzo del año pasado, personal del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques, y de San Luis Solidario realizaron un relevamiento de las viviendas dañadas en Lafinur.

Un equipo de gobierno realizó un relevamiento en las zonas afectadas por el temporal de marzo de 2015.

Un equipo de gobierno realizó un relevamiento en las zonas afectadas por el temporal de marzo de 2015.

El primer mandatario provincial, en la cena navideña que compartió con los afectados de las inundaciones de marzo del 2015, había encargado que se realice un relevamiento del estado actual de los hogares y de las zonas de riesgo. A causa de tal pedido, esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; el jefe de San Luis Solidario, Guillermo Musri; y representantes de la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques, efectuaron una inspección de las propiedades de los perjudicados en La Isla y Las Barrancas.

A las 9:15, los funcionarios se convocaron en la Municipalidad de Lafinur, donde el intendente de la localidad, Cliver Rodríguez, explicó que en su jurisdicción, la cual contiene a los parajes de La Isla y Las Barrancas y cuenta con 1200 habitantes, 16 viviendas se vieron afectadas drásticamente por las inundaciones de marzo. El intendente, que asumió el 10 de diciembre pasado, también informó que los damnificados recibieron un subsidio de $12.500 de parte del Gobierno provincial.

Después de esto, los funcionarios gubernamentales y el intendente local se dirigieron a La Isla y después a Las Barrancas para realizar el relevamiento que constó, en primer lugar, de una inspección de los daños en las viviendas por parte del personal la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques, y de San Luis Solidario; y en segundo lugar, un análisis de la situación social de la familia por parte de los representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

Pasadas las 9:45, la comitiva gubernamental arribó a La Isla, y más específicamente al hogar de Norma Gil, quien vive con su esposo y su hijo de 9 años. Ella, cuando sucedieron las inundaciones que llegaron a los 50 centímetros de altura, quedó con su casa totalmente embarrada y llena de filtraciones, aparte del sufrir el desmoronamiento del pozo ciego, la inutilización de baño y otros problemas edilicios. La ama de casa expresó que “esperemos que el río no vuelva a crecer, porque si no, no sabemos cómo vamos a sobrepasar esto”.

Minutos después, los funcionarios visitaron a Isabel Escudero, quien vive con sus dos hijos y tres nietos. Escudero comentó que perdió toda su casa, además “perdí freezers, un televisor, colchones, ropa; lo perdí todo a causa del agua”. El hogar de la familia Escudero, después del temporal, quedó con un techo rústico de maderas y nylon. Además, la vivienda no tiene un pozo ciego, lo cual hace que la vivencia allí sea insalubre.

Ya en Las Barrancas, la comitiva se acercó a la propiedad de Margarita Vilches, quien vivía en la localidad con su hijo y su sobrina, pero a causa de las inundaciones su vivienda se derrumbó, lo que produjo que deban mudarse a la casa de un pariente en Villa Dolores, Córdoba.

Seguidamente, los representantes gubernamentales llegaron a la vivienda de Erminda Luna, quien es jubilada y vive con sus dos hijos. “Cuando vino la crecida, me rompió la cocina y el lavarropas, aparte de quemarme la heladera”, dijo la señora que padece mal de Chagas. La familia de Erminda sufrió además el desmoronamiento del baño, el levantamiento del piso y la inutilización de varias puertas a causa de la humedad.

Relevamiento de las viviendas dañadas en Lafinur por las inundaciones de 2015.

Relevamiento de las viviendas dañadas en Lafinur por las inundaciones de 2015.

La comitiva cerró la inspección de la mañana en el hogar de Jorge Gallardo, de 52 años, y de su madre de 76 años. Cuando sucedieron las inundaciones, Jorge tuvo daños en las paredes y en los pisos de las habitaciones, al igual que en el techo y en el baño de su hogar. “Yo perdí 18 años de mi vida, porque ese fue el tiempo que tardé para construir esta casita para mí y para mi mamá”, exclamó el dueño, quien también indicó que tiene problemas de obesidad y diabetes.

El jefe de San Luis Solidario, Guillermo Musri, a modo de resumen manifestó que “luego de la visita de cada uno de los organismos participantes, se realizará un informe de lo observado en cada una de las viviendas visitadas a modo de ofrecer contención social, ayuda desde lo estructural y sobre todo, organizar a los responsables del municipio para poder coordinar con los recursos existentes una ayuda sobre lo emergente”.

Musri también informó que el miércoles se va a realizar la misma visita de este lunes, con los mismos actores, pero en la zona de Candelaria.

Video: Relevamiento en las zonas afectadas por las inundaciones del 2015

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.