ROCK PUNTANO
domingo, 03 enero de 2016 | 11:21

“La Grela del Lonyipietro” sacará “su mugre” de cuatro años

Formada por jóvenes puntanos, la banda tocará en el Festival Calle Angosta Rock el sábado 16 de enero y en el 2016 planean diversas actividades, entre ellas llevar su música a más oídos y festejar su cuarto aniversario. Integrantes de Justo Daract, Villa Mercedes y la ciudad de San Luis se reúnen casi todos los fines de semana para encontrar el sonido perfecto.

“La Grela del Lonyipietro” se presentará en el Calle Angosta Rock.

“La Grela del Lonyipietro” se presentará en el Calle Angosta Rock.

El amor por el rock y la idea de formar una banda surge de Carlos “Caco” Mana, un joven que a los siete años incursionaba en el folclore como músico, hoy es la segunda guitarra y coros, y fue uno de los fundadores de la banda allá por 2011.

“Luego de dejar Chatumadre (su antigua banda), paré un tiempo con la música porque me quería dedicar a otras actividades que tenían prioridad. A comienzos del 2012 me comuniqué con otro músico y amigo que conocí en la escena de San Luis capital con mi anterior proyecto, él tocaba en otra banda y cuando nos reunimos empezamos a trabajar, quería empezar con algo nuevo sabiendo que iba a ser difícil el tema de la distancia y de todas formas comenzamos ensayando de manera acústica con el cantante “Chano” (Ezequiel Chirino); fue una etapa muy productiva e interesante, ya que en ella surgieron muchas canciones e ideas, y si bien han cambiado muchísimo en estos cuatro años, hoy conforman la lista e ideas de “La Grela”. Luego de que el proyecto se hizo fuerte comenzamos a contactarnos con otros  músicos como Enrique Sanjurjo (bajista), para poder llegar a la formación de cinco integrantes que tenemos hoy, aunque ésta se ha modificado constantemente sobre todo en la guitarra líder, Pablo Soloa, y batería, puesto que hoy ocupa Leo Barroso. La idea de esta agrupación fue abrir camino tocando temas propios, y de esa forma que los seguidores encuentren un ritual propio y de alguna forma marcar una diferencia.

“Caco” el guitarrista y “Chano” el cantante cuentan un poco acerca del proyecto que los une:

¿Por qué “La Grela del Lonyipietro”?

“El nombre de la agrupación fue elegido buscando crear un juego de palabras que fuera llamativo y concordara con la temática de las canciones, (significa la mugre del callejero, del mendigo) ese personaje místico es el que le da vida a las canciones” dijo Chirino.

El cantante es dueño de una voz particular, Ezequiel “Chano” Chirino proviene de una familia de músicos y cantantes, pero de un género ante el que se rebeló, el folclore. “A los cinco años comencé a cantar de la mano de mi viejo, quien me llevó a incursionar en esto. Me transmitió el arte de cantar, el arte de la música; tiempo después pude tomar clases de canto con el profesor ‘Juano’ Maldonado. En la actualidad sólo practico y aprendo de lo que escucho, lo que descubro, lo que veo, mi padre y hermana son los que cantan también en mi familia, ellos se dedican al folclore”.

El grupo fue elegido para grabar en la Casa de la Música su primer demo, llamado “Una postal del holocausto” una canción de rock con letra oscura pero contagiosa, que habla de una visión acerca del mundo. “Como banda salimos muy contentos de haber grabado en tales estudios y bajo la tutela de tanto talento en producción. Siempre está latente la idea de entrar a grabar nuevamente a esos estudios, ya que es una experiencia musical gigante, didáctica y más que satisfactoria”, afirmó “Caco”.

¿Qué tiene de diferente esta banda?

“Creo que nuestra música tiene algo muy especial y diferente, sin ser mejor o peor, algo que además no nos interesa en absoluto. Hay canciones en nuestro repertorio que llegan muchísimo a varias personas. La banda ha adquirido cierta mística debido a lo duro que se hace ensayar y tocar en vivo (siempre hablando de la distancia y los tiempos); no obstante, ‘La Grela’ sigue adelante y ya van cuatro años, un hecho que no es menor y eso hace a la banda un poco diferente”.

¿Cómo toman el desafío de tocar en el Calle Angosta Rock?

“Hablo personalmente y como banda en esta consigna, porque mis compañeros me han transmitido una sensación y es la misma que tengo yo: no lo tomamos como un desafío, sino como un reconocimiento, como un obsequio a ‘La Grela’, a nuestra perseverancia, a nuestras ganas, a nuestra humildad y a nuestro arte. No es un desafío sino un orgullo ser parte del Calle Angosta, teniendo en cuenta la envergadura de tal evento. Vamos a dejar lo mejor en el escenario”.

El mentor, “Caco”, afirmó: “Hace bastante que queremos entrar a un estudio para plasmar nuevo material y hacerlo circular. Los obstáculos para llevar a cabo tal misión son varios, principalmente batallamos muchísimo contra la distancia y el tiempo en nuestro anteúltimo recital en ‘Deja Vu’, en la localidad de Justo Daract, el sonidista Albano Massaro nos grabó gran parte del show y nos lo obsequió. El bajista de la banda, “Quique”, lo editó a nuestro gusto, tomó lo que mejor se amoldaba a nuestro momento musical y decidimos hacerlo circular junto a otras canciones en vivo y grabadas en la Casa de la Música que era lo que teníamos para disminuir nuestra escasez en materia de trabajos discográficos, y para que el oyente conozca nuestra propuesta musical en vivo. El trabajo fue entregado en los últimos recitales y ha sido muy bien recibido por la gente, la cual ha hecho devoluciones y críticas interesantísimas al respecto”. Este material contiene los temas: “Satélite”, “Brillante”, “Puertas” y “Extraño verte así”.

¿Cuál es tu inspiración?

Me inspiran millones de cosas, sensaciones y sentimientos. Pero a la hora de quedarme con mis canciones, sobreviven aquellas en las que pude expulsar algún sentimiento negativo, un viejo rencor, la ironía… Es que me ponen muy contento aquellas canciones algo oscuras, tristes y negativas.

¿Por qué eligieron este género?

El cantante  “Chano” afirmó: “En realidad no nos encontramos en un género puntual sino que combinamos los distintos sonidos que nos atraen, el grunge, el rock, el funk, el ska y otros más, que no nos etiquetamos dentro de un género pero seguimos una línea muy clara en las canciones que componemos en las cuales se ven tintes de nuestras influencias, más que nada en las de “Caco” y mías, que somos los que componemos, las cuales después son pulidas en conjunto y toman elementos de los demás integrantes también.

¿Cuáles son las expectativas que tienen como banda?

“La idea es disfrutar y compartir lo que nos gusta hacer, no seguimos un camino definido, vamos hacia donde nos toque ir o nos den lugar para mostrarnos. Si bien cada uno tiene sus expectativas personales, los cinco nos amoldamos a lo que la banda da o pide”, declaró el cantante.

Para disfrutar de la música de esta banda el encuentro será el sábado 16 de enero durante el Festival Calle Angosta Rock.

La banda puntana se presentará en Villa Mercedes.

La banda puntana se presentará en Villa Mercedes.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Gentileza La Grela del Lonyipietro.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.