ARTES MARCIALES
domingo, 03 enero de 2016 | 11:34

Judo: Keisy Perafan, entre las mejores 20 del mundo

Posicionada en el puesto 14, en la categoría Junior hasta 44 kilogramos, la judoca de San Luis finalizó el año 1ª en su divisional a nivel nacional y 2ª en Senior, detrás de Paula Pareto, la campeona del mundo a quien admira. Es la número 1 del continente en Sub 21 y con 19 años acumuló tantos logros deportivos durante 2015 como kilómetros recorridos alrededor del mundo.

a

Keisy Perafan en el Open Panamericano Buenos Aires 2015.

El fin de año la encuentra a Keisy Perafan en los primeros planos del judo mundial. La deportista de San Luis ocupa el 14° lugar en el ranking de la IFJ (International Judo Federation) en la categoría Junior hasta 44 kg.

En efecto, su viaje de perfeccionamiento a Japón, más los torneos europeos de Grecia (7ª) e Italia (15ª) le dieron el rodaje necesario para destacarse nuevamente a nivel internacional, obteniendo el Panamericano en su divisional en Costa Rica. Entre los meses de marzo y julio, la judoca puntana recorrió más de 70 mil kilómetros alrededor del mundo, sin contar los eventos nacionales.

“Estar con la Selección Argentina en Europa no sólo compitiendo sino entrenando con los mejores del mundo fueron experiencias enriquecedoras y la estadía en Japón, cumplir el sueño de todo judoca, estando en la cuna de este arte marcial, el esfuerzo continuo hecho durante tanto tiempo dieron sus frutos”, dijo Keisy.

Pero el derrotero internacional no terminó allí para la N° 1 de Argentina y del continente en Sub 21, en octubre sumó otros miles de kilómetros junto al representativo nacional en el Mundial Junior en Abu Dhabi, la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, donde quedó en el 17° puesto.

a

Keisy en el Clausura de Entre Ríos, 2° lugar en Senior detrás de Paula Pareto, la campeona del mundo.

“En estos viajes lo más complicado es acostumbrarse al cambio de horario. En cuanto a las exigencias que los seminarios o luchas requieren, siempre doy lo máximo, es por eso que siempre estoy tranquila con lo que hago en el tatami”, señaló Perafan.

Dando dos años de ventaja en su categoría (tiene 19) durante 2015 compitió a nivel nacional también en mayores (Senior), siendo podio en los torneos nacionales Apertura (Chubut) y Clausura (Entre Ríos): 3ª y 2ª, respectivamente, entre sus actuaciones más destacadas en -48 kg. En Concepción del Uruguay quedó tras Paula Pareto, la campeona del mundo y compañera de Selección de Keisy, a quien admira. De más está decir que en Junior, sendos torneos terminaron con la presea dorada colgada de su cuello. Por ello la puntana es la mejor de la Argentina.

“Terminé el año 1ª en mi categoría y 2ª en Senior (detrás de Pareto), el objetivo para 2016 es poder competir más en Senior, en los eventos que la CAJ (Confederación Argentina de Judo) y las entrenadores dispongan. Podrá ser Buenos Aires, Perú , Chile. Tendrán prioridad en estas copas las chicas que van en busca de puntos para los Juegos Olímpicos de Río 2016 pero en algún Open Panamericano seguramente iré porque la idea del cuerpo técnico es que siga sumando experiencia. Por lo pronto, en Junior, lo primero será la gira europea y ojalá tengamos en el nuevo año el mismo roce internacional para seguir creciendo, dejando a mi país y a mi provincia en lo más alto”, expresó la judoca puntana.

Para cerrar un 2015 exitoso, el Círculo de Periodistas Deportivos de San Luis la eligió como la mejor judoca del año. Un estímulo que cualquier deportista valora tras una temporada competitiva.

“Me pongo a pensar en años anteriores donde las cosas no me salían, cuando me quería volver a mi casa. Pensaba que esto no era para mí. Este presente con todos los logros obtenidos, el reconocimiento que me hizo la prensa deportiva de la provincia me llena de satisfacción y me da más energía para arrancar la próxima temporada”, concluyó.

a

Keisy Perafan en la terna del judo que finalmente ganó en la Fiesta Provincial del Deporte.

 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Gentileza Keisy Perafan – Malvina Urquiza.

Corrección: Berenice Tello.