TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 31 diciembre de 2015 | 01:03

El gobernador presentó los ejes de la Ley de Transparencia Deportiva

Fue en la tarde del miércoles, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde el jefe de Estado presentó los principales ejes de la Ley de Transparencia Deportiva y del Plan de Inclusión Deportiva.

Alberto Rodríguez Saá presentó los ejes de la Ley de Transparencia Deportiva.

Alberto Rodríguez Saá presentó los ejes de la Ley de Transparencia Deportiva.

Acompañaron al primer mandatario puntano, la secretaria de Deportes, Claudia Amura; el vicegobernador, Carlos Ponce; ministros, secretarios, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, dirigentes de instituciones y deportistas de toda la provincia.
El jefe de Estado comentó que “cada club es un centro deportivo, social, cultural, muchas veces maravilloso, en un barrio. Hay clubes que han dejado de cumplir esas funciones” y destacó que, “el Estado va a hacer todo lo que tiene en favor de los clubes”.
También, el gobernador solicitó a los dirigentes de las instituciones deportivas de San Luis, la colaboración en el armado y diagramado de la Ley.
En la continuidad del acto, el primer mandatario explicó el alcance de los diferentes ejes de la Ley de Transparencia Deportiva que beneficiará a las diferentes entidades de la provincia de San Luis.

el gobernador solicitó a los dirigentes de las instituciones deportivas de San Luis, la colaboración en el armado y diagramado de la Ley.

el gobernador solicitó a los dirigentes de las instituciones deportivas de San Luis, la colaboración en el armado y diagramado de la Ley.

Estos son los 21 ejes principales de la Ley de Transparencia Deportiva, ejes fundamentales de dicha ley y del Plan de Inclusión Deportiva:

1 – Principios básicos a cumplir: legalidad, honestidad, austeridad, administración eficaz, equidad, y transparencia.
2 – Portal web de transparencia deportiva. Todos los movimientos realizados por la Secretaría de Deportes, y las entidades que se comprometan, estarán digitalizados en internet para el acceso de todos.
3 – Gestión de Calidad, bajo las normas ISO 9001:2015. Se medirá el control de la gestión de la Secretaría de Deportes para poder estar certificados.
4 – Certificado de transparencia previo a la solicitud de ayuda. Conjunto de requisitos indispensables que se deberán presentar para obtener un certificado de transparencia, renovable periódicamente. Sin este certificado no se puede iniciar ningún expediente de ayuda económica.
5 – Listado de morosos deportivos. Personas físicas, y entidades que no cumplan con los requerimientos, incluyendo la rendición de cuentas, luego de un plazo cierto se procederá a incluirlos en un listado público de morosos deportivos.
6 – Deporte electrónico. Se utilizará el deporte electrónico como mensaje superador de las propuestas digitales, cuyo objetivo es que los deportistas sean atletas que cambien la imagen de esta actividad hacia la sociedad, mostrando usos y costumbres que garanticen una excelente calidad de vida.
7 – Obligatoriedad de 50% gasto corriente y 50% infraestructura o en la categoría infantiles juveniles.
8 – Solicitud del 1% de las contrataciones con proveedores del Estado. Bienes, Servicios y Obra Pública.
9 – Voluntariado deportivo social. Pensando en las personas de Inclusión Social, trabajando en sus clubes y en sus barrios, organizándose para mejorar las instalaciones donde juegan sus niños, jóvenes y vecinos.
10 – Cada funcionario de la Secretaría de Estado de Deportes apadrinará con su aporte personal a una escuela rural y a una escuela del lugar donde vive, o donde nació.
11 – Creación de empresas de elementos deportivos. Estarán apoyadas por la Secretaría de Deportes, contarán con personas del Plan de Inclusión Social, que quieran capacitarse en la fabricación de elementos deportivos. Serán los encargados de realizar los materiales deportivos para proveer las actividades de la Secretaría.
12 – Calidad en el alto rendimiento. Para evitar fuga de talentos. Los jóvenes que ingresen al plan de inclusión deportiva tendrán las mejores condiciones para desarrollarse sin tener que dejar San Luis ni sus estudios.
13 – Deporte social integrado. Conlleva la integración del deporte social en todas y cada una de las acciones de gobierno, en trabajo permanente con los diferentes ministerios y secretarías.
14 – Grandes eventos para reafirmar el posicionamiento de la provincia internacionalmente y así fomentar el deporte y el turismo.
15 – Lucha contra el consumo de drogas y estupefacientes. Todas las medidas tendrán en cuenta este flagelo, y se buscara sanear dicha problemática.
16 – Jerarquización de la participación de la mujer. Procuraremos la igualdad de condiciones y posibilidades para las mujeres en todas las actividades y disciplinas que realicen.
17 – Compromiso del deportista para con la sociedad como efecto multiplicador de bienestar. Cada deportista o embajador deportivo deberá realizar tareas sociales y solidarias, y así incentivar y ayudar a la creación de los ídolos en la parte social y popular.
18 – Responsabilidad social empresarial deportiva. Se invitará a las empresas a que esponsoreen a clubes, entidades y deportistas, a cambio tendrán beneficios impositivos.
19 – Programa “Embajadores Deportivos de San Luis”. Los deportistas consagrados internacionalmente y/o con gran proyección internacional obtendrán un título permanente y el apoyo anual para realizar su actividad en las mejores condiciones.
20 – Tecnología: CIPE para control de acciones delictivas y para vincular historia clínica digital de deportistas.
21 – Obra social para los deportistas de alto rendimiento y para los que ingresen en la inclusión deportiva.

Además y mientras se termina de realizar esta Ley de Transparencia Deportiva, hay varios clubes que participan en torneo nacionales que comenzarán la competencia a fines del mes de enero, por ello se preparó una serie de requisitos para cumplimentar y poder comenzar a trabajar.

Transparencia:
Requisitos inter dure el armado de la nueva Ley de Transparencia.
1 – Presentar certificado de cumplimiento fiscal.
2 – Presentar certificado de no poseer juicio contra el Estado.
3 – No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimenticios Morosos.
4 – Tener todas las rendiciones al día, para recibir el apoyo económico en acciones futuras, en caso de ser persona o entidad beneficiada con el apoyo del Estado provincial.
5 – Presentar declaración por escrito de alguna entidad social solidaria, donde conste que trabaja y ayuda continuamente a ese lugar, detallando las acciones que realiza.
6 – Presentar declaración por escrito de las personas a las cuales apadrina deportivamente.
7 – Presentar un cronograma de cursos, capacitaciones o charlas destinadas al público en general.
8 – Presentar declaración jurada respecto de la colaboración y ayuda social en todos los eventos que la provincia realice en beneficio de los más humildes.
Entidades: además de los requisitos anteriormente enunciados, se solicitará que informen qué medidas se están tomando (en infraestructura o acciones concretas), para la inclusión de personas con discapacidad.
9 – En caso de detectarse hechos de violencia en espectáculos deportivos relacionados a barrabravas de clubes, se interrumpirá la ayuda económica que perciban los clubes.
10 – Tendrán que regular y hacer cumplir las normas de convivencia que promuevan la participación del público en general, la familia y el juego limpio.

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte I

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte II

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte III

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte IV

Nota: Jorge Gallego.
Foto: Luciano Grangetto.
Video: Juan Moyano.
Corrección: Mariano Pennisi.