CARNAVAL DE RÍO EN SAN LUIS
jueves, 31 diciembre de 2015 | 09:54

Bartolucci hizo el anuncio formal de la suspensión de la séptima edición del megaevento

En un encuentro con la prensa, que tuvo lugar pasadas las 11:30 del miércoles en la planta baja del Ministerio, la titular de Turismo y Las Culturas informó que el Carnaval de Río en San Luis 2016 fue suspendido por la emergencia económica que vive la provincia. El Estado destinará esos recursos a la construcción de viviendas para quienes sufrieron la inundación en marzo, en el norte de la provincia, salud y seguridad entre otras políticas de Estado.

Bartolucci hizo el anuncio formal de la suspensión de la 7ª edición del Carnaval de Río en San Luis.

Bartolucci hizo el anuncio formal de la suspensión de la séptima edición del Carnaval de Río en San Luis.

La ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, mantuvo un encuentro con la prensa en el que explicó que el motivo de la suspensión de este evento es el estado de emergencia económica en que se encuentra la provincia en este momento. “Se suspende la séptima edición del Carnaval de Río en San Luis por razones estrictamente de emergencia económica provincial, donde se priorizan los temas sociales y que involucren el sueldo de los puntanos, la salud, la seguridad y temas de emergencia como las viviendas de los inundados que hay que resolver, va a hacer un año desde que tenemos gente viviendo mal y sufriendo, después de una catástrofe como fue la inundación. Se prioriza lo urgente y necesario para la provincia”, señaló Bartolucci.

Más adelante dijo que: “El gobernador tiene un especial afecto por el Carnaval de Río en San Luis, es el creador y quien lo instaló en nuestra provincia con un objetivo muy superior a festejar dos o tres días, sino con el objetivo de instalar la industria cultural que significa el evento que ya lleva 6 años y que provisoriamente se suspende, no significa que años posteriores no se seguirá haciendo”, indicó.

La funcionaria informó que mantuvo conversaciones con Gangazumba, la productora de Brasil, “ellos están en total acuerdo de rescindir el contrato, por lo que se reunirán el 8 de enero. Entienden los motivos por los cuales se rescinde, no significa que el Carnaval no sea importante, que no se le dé la importancia y trascendencia que tiene este evento de integración cultural y de la industria de Carnaval, lo que significa y lo que genera económicamente en la provincia”.

Bartolucci explicó que “éste es un evento que tiene un presupuesto muy importante, donde el Estado hace una inversión que no se recupera pero que beneficia al sector privado; hoteleros, gastronómicos, transportistas, el comercio de la provincia y diversas localidades como Potrero de los Funes, San Luis, Villa Mercedes,  El Volcán, La Punta, Juana Koslay y Merlo, entre otras”.

Temas sociales

La ministra de Turismo y Las Culturas señaló que, “cuando hay crisis, el Gobierno tiene que tomar decisiones y priorizar temas sociales; hay que resolver el problema de las viviendas de los inundados del mes de marzo, son problemas graves, se tiene que priorizar el sistema de salud de la provincia, el inicio de clases con normalidad, la seguridad; temas que son prioritarios”, remarcó.

Más adelante comentó que “si hacemos memoria, cuando se instaló el Carnaval de Río, hace 7 años atrás, fue muy criticado por muchos sectores de la sociedad, decían que el Gobierno hacia una inversión innecesaria y gastaba plata, costó hacerles entender que no era un gasto sino una inversión por la que se beneficiaba un gran sector importante de la provincia y donde se realizaba una integración cultural importantísima que dejaba resultados altamente positivos para San Luis, hemos pasado a ser muy conocidos en toda la Argentina y países vecinos por lo que significó este evento todo este tiempo”.

Reuniones

Liliana Bartolucci informó que se han realizado reuniones con quienes hacían los carros, la confección de los trajes de niños está al 100%, y un 30% a 40% de los trajes de adultos están en proceso de confección. “Nos vamos a tomar una semana para saber cómo vamos a seguir, la idea es poder hacer un carnaval puntano con todo lo que han aprendido nuestros pasistas y con todo lo que se ha trabajo en los talleres”.

Cooperativas

En cuanto a las cooperativas, indicó que “han trabajado y aprendido haciendo una tarea espectacular, tienen vencimiento el 31 de diciembre, el trabajo nuestro con las cooperativas por el momento vence mañana y no se renueva, la gente del Plan de Inclusión sabe que el 1 de febrero se tiene que presentar en el Ministerio de Desarrollo Social, para saber cuál será su continuidad laboral”.

También dijo que, “la gente que tiene contrato hasta el 28 de febrero continuará hasta el 28 de febrero, estamos viendo los casos puntales con el Ministerio de Desarrollo Social, los que pertenecen al Plan quedarán en el Plan o en un trabajo mejor”.

Presupuesto y emergencia económica

En cuanto al presupuesto de esta séptima edición señaló que es “igual al año anterior con un mínimo crecimiento previsto por la inflación, si analizamos hoy invertir en lo que significa el Carnaval de Río estando en crisis económica, no se puede avanzar en este sentido por eso la decisión costó muchísimo. La suspensión es por una realidad que vive la provincia que es una emergencia económica con un déficit de más de $1200 millones, que nos hace tomar la decisión de no realizar el Carnaval de Río, estamos trabajando en realizar para la misma fecha un carnaval de menor magnitud. Con los trajes que tenemos, material y el recurso humano capacitado podemos llegar a hacer el Carnaval, pero no está definido”.

Bartolucci enfatizó que “no hay nada que ocultar, todo se puede contar, lo que estamos diciendo lo hacemos con mucha seriedad y pensando que cuando se está en crisis hay que priorizar temas como la salud, la seguridad, los sueldos y todo lo que el Estado tiene comprometido y no puede fallar, y no va a fallar, nuestro  gobernador prioriza los temas sociales y cuando tengamos nuevamente solvencia económica se volverá a avanzar en proyectos como el Carnaval de Río y muchos otros sueños que tenemos los puntanos”.

Prestadores de servicios

La ministra Liliana Bartolucci dijo que, “los prestadores de servicio van a cobrar los compromisos adquiridos con anterioridad, cobrarán el 100%. A partir de hoy no se realizará ningún gasto, ninguna inversión y vamos a estudiar seriamente cómo continuar con la posibilidad de un carnaval puntano, no está 100% definido”.

Escuela de Samba

“La escuela de samba seguirá existiendo, estamos planificando cómo vamos a continuar con lo que tenemos, con lo que es nuestro y el recurso humano que tenemos capacitado que no es poco, es mucho para poder hacer un Carnaval nuestro, mucho más austero pero de muy buen nivel”, finalizó.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Fernando Romero – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.