TRANSPORTE INTERURBANO
miércoles, 30 diciembre de 2015 | 19:18

El ministro Mones Ruiz se reunió con representantes de la UTA

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Trasporte, Eduardo Mones Ruiz, se reunió con representantes de la Unión Tranviaria Automotor para dialogar sobre la situación de los trabajadores del transporte. “Luego de entrevistarnos con los empresarios queríamos escuchar la posición y la voz de los representantes de los trabajadores, que obviamente no es la misma que la de los empresarios”, expresó Mones Ruiz tras la reunión con los gremialistas.

El ministro Mones Ruiz se reunió con representantes de la UTA

El ministro Mones Ruiz se reunió con representantes de la UTA.

Con el objetivo de establecer canales de diálogo y escuchar la postura de los trabajadores, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Trasporte, Eduardo Mones Ruiz, recibió al presidente de UTA, José Narváez; y el secretario adjunto, Adrián Lucero.
“Luego de entrevistarnos con los empresarios queríamos escuchar la posición y la voz de los representantes de los trabajadores, que obviamente no es la misma que la de los empresarios. Ellos han hecho reclamos concretos”, explicó el ministro, luego de la reunión en la que también participó el jefe del Programa de Relaciones Institucionales y Culto, Hugo Olguín.
Mones Ruiz expresó que “les planteamos que vamos a seguir trabajando en lograr, por un lado, que se cumpla el convenio colectivo, y por el otro lado que se cumplan la frecuencia, el horario del servicio y la cantidad de coches; recién en esas condiciones podemos empezar a hablar de tarifas, mientras tanto no vamos a hablar de tarifas porque necesariamente tenemos que llegar a un acuerdo de cumplimiento de concesiones”.
En cuanto a la situación del servicio, detalló: “Nosotros nos encontramos con las concesiones vencidas y las prórrogas vencidas, y necesitamos prorrogar pero lo que prorrogamos con las mismas condiciones de la concesión, o sea que por ende los empresarios tienen que saber que las obligaciones son las mismas, y por eso luego de escuchar a los trabajadores vamos a trabajar fuertemente para que se cumplan los servicios, para que se cumpla el convenio colectivo, y recién ahí llegaremos a discutir el tema de las tarifas con las empresas y también el tema del SISTAU”.
El ministro anunció que el 7 de enero se reunirá con el ministro de Transporte de la Nación para conocer “cuáles son las políticas en materia de transporte a nivel nacional para luego volver a tener una reunión con todas las empresas ya sabiendo la posición del Gobierno nacional”.
Mones Ruiz resaltó que “el principal reclamo de los transportistas ha sido que algunas empresas no cobran el SISTAU; hay tres tipos de subsidio a nivel nacional, acá se cobran dos y hay uno que la Nación no está enviando que es el SISTAU.
“Y por otro lado que la tarifa luego del aumento de Transpuntano, la devaluación del dólar y la inflación de los últimos meses, ha quedado retrasada, en principio parece cierto; Transpuntano ha pasado un boleto urbano a $6 y el interurbano se está cobrando a $5”, detalló.
El ministro reflexionó que “hay cosas que tienen razón, pero hay cosas que no tienen razón; entonces tenemos que llegar a un acuerdo donde se cumplan las obligaciones del contrato de concesión y nosotros estaremos en todo caso en condiciones de hablar del tema tarifario”.
Respecto a la calidad del servicio, y particularmente sobre el corredor a La Punta, planteó: “Eso deberá ser, en el pliego de condiciones próximo, motivo de análisis y motivo de un diálogo serio con los intendentes de la zona, porque es cierto que estamos transformando un servicio interurbano, en la ciudad de La Punta, en uno urbano. Con el mismo servicio, con la misma cantidad de colectivos, con la misma tarifa, queremos transformar un servicio interurbano en uno urbano. Ha llegado el momento de hablar con el intendente en La Punta para que veamos de qué manera conformamos una mesa de diálogo”.
“Tenemos que avanzar; la manera de avanzar para nosotros siempre va a ser el diálogo y a través del diálogo generar consensos, eso es lo que hemos hecho con los empresarios y por eso recibimos a la UTA; nos encantaría recibir a los usuarios del servicio, pero es imposible, por eso lo vamos a hacer a través de auditorías a través del Programa Transporte”, indicó.
Respecto a las condiciones de las prórrogas, puntualizó que “si otorgamos las prórrogas es para las mismas empresas que tenían las concesiones y luego las prórrogas, pero esto como objetivo para salir de la precariedad. Vamos a trabajar fuertemente, luego de las prórrogas, en el llamado a licitación para concesionar los corredores como corresponde por un plazo de 10 años con reglas de juego claras y previsibilidad, para que las empresas puedan invertir, porque si no nadie invierte en un servicio precario”.
“Vamos a tener todo en consideración, a nosotros nos importa la paz social y que el servicio de trasporte interurbano de la provincia de San Luis sea bueno”, resaltó.
“Los paros de los trabajadores de transporte afectan a la paz social, entonces necesariamente trabajamos por la paz social. Para lograr la paz social, todas las patas de la mesa del transporte tienen que estar más o menos pensando lo mismo y cumpliendo sus obligaciones. Eso es lo que más queremos un buen servicio que el usuario se muestre conforme y la paz social de la provincia”, concluyó.
El presidente de UTA, José Narváez, indicó que durante la reunión se ofreció “la colaboración para ayudar, vamos a poner el 100% de la voluntad y esperar a ver cómo se moverán, porque ya no es cuestión de nosotros la cuestión de las prórrogas, las concesiones”.
“Nosotros, lo único que reclamamos es que se respete el convenio colectivo de trabajo”, indicó.
“Estamos dispuestos al diálogo, pero no a un diálogo de sordos; mientras todos charlemos, dialoguemos y concretemos, y más que nada, una cosa en donde soy muy reiterativo, donde todos respetemos las reglas. Pretendemos que el Gobierno marque la cancha y que la respetemos todos, nada más”, resaltó.
Las reuniones continuarán durante la próxima semana, cuando el ministro se encuentre nuevamente con las empresas del sector del transporte interurbano. A principios de esta semana se había realizado el primer encuentro.

Video: Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Trasporte

Video: José Narváez, presidente de UTA

Nota: Emanuel Lorenzoni.
Foto: Luciano Grangetto.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Gallego.