TRAS EL NACIONAL DE MAR DEL PLATA
jueves, 24 diciembre de 2015 | 11:50

Juliana Menéndez, entre la pasión y la profesión

Es bicampeona nacional, dueña de grandes marcas y de un futuro aún más prometedor. Abogada desde hace un año y flamante integrante de la Secretaría de Deportes ya que hace una semana está al frente del Área Deportiva que depende del Subprograma de Integración Social y del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos. Esos son tan solo unos párrafos del extenso currículo de Juliana Menéndez, quien hace unos días brilló en la pista atlética de Mar del Plata, y se consagró como campeona nacional en los 200 y 400 metros llanos. Así, gracias a ese esfuerzo, se ganó un lugar en la Selección Argentina.

a

Juliana Menéndez, deportista y funcionaria.

Hoy dentro de la función pública, no solo sigue pensando en su deporte y en la posibilidad de alcanzar nuevas marcas nacionales y mundiales, sino que además comenzó a soñar con encontrar nuevos talentos en San Luis. “Con este nuevo programa dentro de la Secretaría vamos a ir a los barrios, a las escuelas, a los pueblos más chicos y a las ciudades más grandes. Vamos a buscar a esos chicos que por alguna u otra razón, no tuvieron la oportunidad de demostrar todo lo que saben. Vamos a hacerles juegos, desafíos y competencias para poder verlos en acción”, confesó Menéndez.

Esta joven de 25 años, que el 19 de diciembre del 2014 se recibió como abogada, comenzó a probar suerte en el atletismo en el 2002, cuando tras practicar otros deportes (tenis, handball, vóley, hockey y baile), un día decidió inclinarse por la pista. Hoy, dentro de la Agrupación “Pista San Luis” sigue entrenando bajo las órdenes Jorge Niño, un profesor que la acompaña desde que dio sus primeros pasos en el Complejo Polideportivo “El Ave Fénix”.

Juliana en el deporte

Tras las fiestas de fin de año, la atleta puntana volverá a los entrenamientos. Lo hará el 4 de enero a las 7:00, cuando bajo las indicaciones del profesor Niño, arranque su exigente pretemporada que la ayudará a llegar de la mejor manera a las concentraciones nacionales.

Así, entre madrugadas deportivas, Juliana se preparará para enfrentar el Campeonato Iberoamericano que este año se desarrollará en Brasil, y los diferentes Grand Prix que se disputarán en diferentes países de América.

“Estar dentro de la Selección Argentina es un orgullo para mí. Ahora tendré que entrenar duro para conseguir nuevas marcas y para representar a mi provincia de la mejor manera. Por suerte cuento como siempre con el apoyo de mi familia, de mis amigos, de mi entrenador y también de la Secretaría de Deportes, porque ellos ya me dijeron que me acomode los horarios a mi gusto para no dejar de lado mi actividades en la pista; eso es, sin dudas, importantísimo y por eso estoy infinitamente agradecida”.

Juliana en funciones

Sentada en su escritorio con vistas a una de las torres de Terrazas del Portezuelo, la atleta puntana pasa sus mañanas rodeada de otros colegas con quienes conforma el Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos. Allí apunta, tacha, escribe, borra y vuelve a escribir ideas, proyectos y sueños, con los que tal vez logre cambiar el rumbo del deporte puntano.

“Estamos arrancando con todo esto y la verdad es que estamos todos muy entusiasmados. Por ahora estamos tirando ideas, debatiendo proyectos y analizando las diferentes alternativas. El objetivo final es integrar a todo el mundo al deporte. Queremos que el chico, el grande, el que vive en un barrio, o en el centro pueda disfrutar de realizar actividad. Queremos acercar a todos al deporte”, confesó Juliana quien además agregó: “Yo llegué a triunfar porque cuento y conté siempre con el apoyo de mis papás. Ellos me llevaban a entrenar afuera, o en la pista de San Luis. Me compraban ropa, me pagaban los viajes y así logré lo que logré. Pero no todos tienen esa suerte, y es ahí en donde tenemos que fijar nuestros objetivos; en esa gente que no llega a la elite o a la iniciación de un deporte por algún factor”.

 

Nota: Prensa Secretaría de Deportes.

Foto: El Diario de la República.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.