EL TIEMPO
lunes, 21 diciembre de 2015 | 10:51

Inestabilidad, calor y tormentas en el inicio de semana

La mañana del lunes, comienzo de la semana de Navidad, se presentó con cielo parcialmente nublado, una mínima de 20°C, 67 % de humedad y viento del este a 18 km/h. Se espera aumento de la nubosidad en San Luis y zona central, con viento moderado del sector norte, ascenso de temperatura y tormentas aisladas.

1

La semana inicia con ascenso de temperatura, con la particularidad de ser muy cálida, y elevados registros térmicos desde el norte de la región patagónica hacia el norte argentino.

La temperatura máxima para este lunes será de 30°C con nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas con vientos moderados del noreste.

El martes la mínima será de 24°C y la máxima de 33°C, con inestabilidad y precipitaciones. Para el miércoles se espera una mínima de 21°C y una máxima de 27°C con inestabilidad y probables precipitaciones.

El jueves 24 por la mañana se presentará inestable, con una mínima de 18°C, mejorando hacia la tarde-noche, con una máxima de 33°C.

Situación en el país

La circulación de viento del sector norte y nordeste mantendrá un escenario con progresivo ascenso de las temperaturas. Las marcas tenderán a experimentar un descenso temporario a causa de inestabilidad y viento del sur durante la jornada del martes 22.

También se espera inestabilidad durante los primeros tres días hábiles de la semana laboral, mediante el avance de perturbaciones en niveles medios de la atmósfera, lo que promoverá al desarrollo de abundante nubosidad y precipitaciones sobre el área pampeana y franja central del territorio.

El porcentaje de humedad registrará un incremento en las capas bajas, aportado por la circulación norte, al igual que el preponderante ambiente caluroso, lo que generará un escenario inestable por sectores para los días previos al 24.

Jueves 24 de diciembre: para la jornada de las vísperas de Navidad se prevé que una perturbación avance desde la franja central del país hacia el norte, dejando precipitaciones de variada intensidad durante la primera parte de la jornada. Hacia la tarde, el estado del tiempo mejorará sobre el área pampeana y núcleo centro del territorio, mientras que las lluvias se centrarán sobre el norte/nordeste argentino.

capture-20151219-200010

El ambiente dominará cálido y húmedo, tiempo variable sobre sectores. Mientras que la Patagonia tendrá condiciones de tiempo inestable sólo en la franja extremo sur, el resto de la región con tiempo mayormente estable.

Viernes 25 de diciembre: para el día de Navidad, el tiempo se mantendrá estable para el área pampeana y el norte patagónico, mientras que la nubosidad se mantendrá sobre todo el norte del territorio, con la presencia de precipitaciones sectorizadas.

capture-20151220-192420

El centro del país, San Luis y el sector Cuyo también se verá ante cobertura nubosa variable, el ascenso de las temperaturas, sin descartar las probabilidades de alguna lluvia de manera local y aislada.

Para esta jornada, durante el final de la semana, el escenario sobre la franja central del territorio se presentará variable y las elevadas temperaturas tenderán a dominar una gran franja del territorio.

Nota: Fernando Romero.

Foto: ANSL.

Fuente: SMN / Infoclima.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados