ARTISTAS PUNTANOS
lunes, 21 diciembre de 2015 | 19:33

“Entre Historias y Canciones”, un homenaje para los anónimos

En un mundo de letras y canciones dos amigos, Javier Bautista y Roberto Tosi, decidieron montar un espectáculo de historias, un homenaje que incluye a personas que habitan en la tierra puntana pero que, al escuchar tales relatos, el espectador podrá volar hasta cualquier lugar del mundo donde estos serán revividos.

“Entre Historias y Canciones”, un homenaje para los anónimos.

“Entre Historias y Canciones”, un homenaje para los anónimos.

El viernes pasado los artistas recibieron a la gente con un brindis en el hall del Centro Cultural Municipal “José La Vía”. Acto seguido, en la sala se dedicaron a rendir en forma de tributo una catarata de historias legendarias, con las que ambos se encontraron alguna vez en diferentes lugares de la provincia. En forma de relato fue contado por Javier y musicalizado con canciones de Roberto, interpretaciones de autoría propia de los artistas.

Con la historia de Martina, una “viejita loca” para algunos o tildada como una hechicera para otros, que camina por las calles con una mirada perdida y sin aprobación popular, fue el puntapié para comenzar con el espectáculo cuya música sonó con la canción “Mi María”. Siguió la historia de doña Diorja Leguizamón, curandera de campo, quien vivía en la zona del paraje El Tala, se dedicaba a sanar a los animales y también penas de amores,  con lo cual se transformó en un mito y posteriormente se volvió canción.

Un patio de tierra, regado para aplastar el polvo, la música y la búsqueda del amor, hablan de Liso y Sofía dos vecinos que armaban reuniones en su casa, donde se bailaba chamamé y se jugaba a la botella con el fin de armar parejas y apadrinarlas.

La hermana Paulina, una mujer que hizo mucho bien en la zona del Barrio Rawson, Juanita Ríos, quien fue rescatada de la prostitución por un cura, y Pacho, el bailarín del norte al que muchos jóvenes querían imitar, todos ellos tuvieron un lugar y a lo largo de la noche se enredaron y fueron protagonistas por un momento.

Tras el espectáculo, Javier afirmó: “Es la historia de gente anónima que construye con su tarea la historia de nuestro pueblo; no tiene héroes, es la historia de abuelos, de niños, de personas”.

Bautista también explicó con respecto a estas y otras virtudes para revivir la Puntanidad: “Lo importante es no ceder y valorar lo nuestro, nuestro folclore, nuestra idiosincrasia, tal vez uno puede ver espectáculos o escuchar música extranjera pero seguir valorando nuestra tierra”.

Por su parte, explicó Roberto que “son rostros invisibles que pasan desapercibidos, manos sin privilegio, pero que construyen nuestra identidad, nuestra patria todos los días, es un espectáculo que consiste en el encuentro entre narraciones y canciones, hay momentos de la infancia, de personajes comunes de la cultura, que construyen el núcleo central sanluiseño, pero la puerta de estas historias se puede referir a cualquiera en todo el país; contamos y cantamos cosas de San Luis”, expresó.

“La inspiración para llevar este trabajo adelante es que ambos teníamos mucho en común, las historias de Javier tienen mucho que ver con mis canciones, toda la gente puede verse representada o inspirada”, concluyó el músico.

Los dos protagonistas son nacidos y criados en el norte de San Luis y coinciden en las leyendas y aprendizajes que adoptan los niños que viven en un pequeño pueblo. Buscar estrellas, jugar a la quiniela, frecuentar a los bailes que se organizan en una casa, para los males asistir a un curandero, las rifas de la escuela; estos relatos apelan a la emoción pero no tienen ni lugar ni tiempo, pueden ser traspasados a padres e hijos, no tienen un lugar físico y pueden provocar una lágrima de emoción.

“Entre Historias y Canciones” se presentará durante la época de verano en diferentes escenarios de la provincia como Villa Mercedes y Merlo.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Gentileza del Centro Cultural Municipal “José La Vía”.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.