RELACIÓN NACIÓN - PROVINCIA
sábado, 19 diciembre de 2015 | 12:58

El ministro Frigerio se comprometió a que San Luis no será discriminada

El gobernador de la Provincia, doctor Alberto Rodríguez Saá, dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien además se interiorizó sobre la preocupante situación de las cuentas del Estado provincial y la idea de restituir Sierra de las Quijadas al pueblo huarpe.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, se reunió con el ministro Rogelio Frigerio.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió con el ministro Rogelio Frigerio.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se mostró dispuesto a dar una vuelta de página en la relación Nación – Provincia y se comprometió a que la provincia de San Luis no será discriminada.

“Hablamos en general de la provincia. Muy amable el ministro, conoce perfectamente la historia que hemos tenido y toda la discriminación que sufrimos”,  dijo Rodríguez Saá al término de la reunión.

El encuentro se realizó a las 18:30 en la sede del Ministerio y se desarrolló en un clima de cordialidad. Rodríguez Saá señaló que Frigerio aseguró que San Luis recibirá el mismo trato que el resto de las provincias, en especial en lo referido a la deuda que debe abonar el Gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que atendió el reclamo de San Luis (también de las provincias de Córdoba y Santa Fe), por los recortes en la coparticipación federal. El ministro del Interior se comprometió también a respetar los 120 días de plazo que fijó el tribunal para llegar a un acuerdo para el pago de la deuda.

Frigerio también se interiorizó sobre la “preocupante” situación en que han quedado las finanzas de la Provincia que, según anunció el lunes la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, debe enfrentar un déficit que supera los $734  millones.

La reunión fue a agenda abierta y el gobernador puntano puso en conocimiento al ministro sobre el estado del Parque Sierras de las Quijadas y la intención de la Provincia de restituir esas tierras a la comunidad huarpe. “La idea fue bien recibida por el funcionario nacional”, confió el vocero de Rodríguez Saá.

El gobernador de San Luis destacó que con el nuevo ministro del Interior “empezamos a convenir formas de colaboración”, como por ejemplo “empezar a participar de planes nacionales en todo lo que Nación haga en las provincias” en relación a obras públicas para “ponernos dentro del mapa” del país.

Tanto Rodríguez Saá como Frigerio consideraron que se abre una nueva etapa en el diálogo Nación – Provincia y acordaron mantener nuevas reuniones para seguir avanzando en los temas planteados por San Luis.

 

Fuente: El Diario de la República.

Foto: Presidencia de la Nación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.