MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 18 diciembre de 2015 | 15:15

El Laboratorio del Campo sumó un nuevo servicio sanitario

Se trata del análisis para detección de neosporosis en bovinos. El objetivo de la cartera ministerial, a partir de esta acción, es evitar abortos infecciosos en los rodeos de leche y carne de los pequeños y medianos productores de la provincia.

Es el primer laboratorio de la provincia en ofrecer la detección de Neosporosis.

Es el primer laboratorio de la provincia en ofrecer la detección de Neosporosis.

El Laboratorio del Campo, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, sumó un nuevo servicio con el fin de beneficiar el crecimiento de los productores de San Luis. En esta oportunidad, se incorporó el análisis y detección de neosporosis bovina, una enfermedad que afecta a los rodeos de leche y carne, convirtiéndose en uno de los principales causantes de abortos infecciosos en los animales.

El servicio recientemente incorporado por la cartera ministerial busca asegurar la sanidad de todos los rodeos de pequeños y medianos productores de San Luis. Cabe destacar que antes los interesados en realizar este tipo de estudios debían viajar a otras provincias.

La neosporosis es una enfermedad parasitaria que tiene como característica principal la provocación de lesiones neuromusculares en los terneros menores a 30 días. Es por ello que su detección y control sanitario se convierten en una tarea fundamental para los productores.

Con la incorporación de esta prestación, el Laboratorio del Campo incrementa su oferta de servicios. En este sentido, desde el momento de su creación en el 2011 y hasta la fecha se fueron sumando diferentes acciones sanitarias entre las que se destacan:

-Para caprinos: análisis de toxoplasmosis (único en ofrecer este servicio en San Luis), brucelosis y herpesvirus.

-Para bovinos: análisis de brucelosis, tricomoniasis, campybacteriosis, neosporosis (único en ofrecer este servicio en San Luis).

-Para porcinos: análisis de Aujeszky (único en ofrecer este servicio en San Luis), brucelosis y tricomoniasis.

-Para equinos: análisis de anemia infecciosa equina.

Además, se ofrecen análisis coproparasitológicos para todas las especies y visitas guiadas para las escuelas agrarias.

El Laboratorio del Campo está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y se ubica en el predio de “Sol Puntano”, Autopista de las Serranías Puntanas, kilómetro 797,3.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.