TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 16 diciembre de 2015 | 17:19

Rodríguez Saá tomó juramento a más funcionarios

Son 34 los funcionarios que se desempeñarán en jurisdicción de los ministerios de Desarrollo Social, de Obras Públicas e Infraestructura, de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte y de Ciencia y Tecnología. “Van a trabajar directamente con todos los problemas que tiene la gente necesitada, más humilde o ha tenido alguna contingencia y que merece que prestemos muchísima atención”, explicó Rodríguez Saá durante la ceremonia.

El gobernador Claudio Poggi tomó juramento a nuevos funcionarios.

El gobernador Alberto Rodriguez Saá tomó juramento a nuevos funcionarios.

Desde las 13:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario puntano presidió el acto donde oficializó a 34 funcionarios. Participaron de la actividad el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; la ministra de Desarrollo Social, Álida García Peanú Zarate; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el ministro de Salud, Roberto Schwartz; el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; la secretaria de Deportes, Claudia Amura; la secretaría de la Mujer “Ni Una Menos”, Adriana Bazzano; funcionarios del Ejecutivo provincial, e intendentes.

El jefe de Estado expresó que “estos programas van a trabajar directamente con todos los problemas que tiene la gente necesitada, más humilde o ha tenido alguna contingencia y que merece que prestemos muchísima atención”.

Rodríguez Saá solicitó a la gente de Obras Públicas, principalmente relacionada a los diques y el agua, “necesito que urgentemente se reúnan con San Luis Agua y con San Luis Solidario para que se aboquen ya a prever todas las acciones que hay que hacer en los diques; porque están llenos de agua, porque ha llovido muchísimo y puede haber una gran lluvia y la otra vez que hubo una gran lluvia hubo inundaciones”.

“El manejo del agua es muy importante, los diques se construyen para que no se produzcan estas contingencias o estos desastres”, detalló.

El primer mandatario consideró que “debemos reunirnos urgentemente, con el ministro, el gabinete y junto a San Luis Solidario y San Luis Agua tomar las medidas para que nuestros diques bajen la cota, ahora que hay agua, así si se produce una gran lluvia vamos a contener una primera parte muy importante”.

“Al Programa de Infraestructura le pido que trabaje con San Luis Solidario y junto a los intendentes; vamos a hacer un censo urgente que mire, mensure y establezca todas las viviendas que no tienen los cuidados suficientes, o se han hecho obras incorrectas o tienen una antigüedad en la que puedan ser víctimas de algunas de las tragedias que el medioambiente produce”, planteó.

“Muchas veces se hace una obra, donde la Municipalidad no la controló, o el propietario no la declaró, y esto puede generar alguna tragedia, que ojalá nunca sucediera, pero mejor es prevenir que curar, como dice la sabiduría popular”, reflexionó.

“Vamos a hacer una mirada, previendo movimientos sísmicos, terremotos, inundaciones, el fuego y todas las cosas que producen el cambio climático que ya nos llegó y es una realidad”, indicó.

En cuanto a los programas de Derechos Humanos, de Inclusión Social, de Familia Solidaria y de la Secretaría de la Mujer “Ni Una Menos”, les solicitó que “se aboquen a un problema muy serio, hay una violación enorme de los derechos humanos, como es el caso de lo que está pasando en el Plan de Inclusión Social y en Familia Solidaria. Tenemos que reconstruir de acuerdo a las normas, a la Constitución, a las leyes y a los principios de derechos humanos en los cuales se fundaron”, resaltó.

Rodríguez Saá explicó que “en Familia Solidaria no se trabaja, no hay una publicidad suficiente, no hay un atractivo de convocar a la gente que tiene una vocación solidaria para que nos ayude con el problema de los chicos y con las mujeres que son víctimas de la violencia de género, para que tengamos a Familia Solidaria como contención”.

“El Plan de Inclusión Social es un plan que adoro y quiero con todo mi corazón, pero es un plan para incluir, para que nadie quede excluido del techo solidario del Estado de la provincia de San Luis, con trabajos dignos, con capacitaciones, con una plena integración a la sociedad”, sostuvo.

Y explicó: “Se lo ha llevado lentamente a una situación de servidumbre, el Plan de Inclusión Social no está hecho para servir el mate o limpiar los baños, está hecho para tener un trabajo cada vez mejor y que tengan todas las oportunidades que la provincia de San Luis les debe, por derecho, otorgar”.

Los nuevos funcionarios pertenecen a los ministerio de

Los nuevos funcionarios pertenecen a los ministerio de Desarrollo Social, de Obras Públicas e Infraestructura y de Ciencia y Tecnología.

“Estas son tareas urgentes en las que nos vamos a abocar”, detalló el gobernador.

Respecto al Programa Defensa del Consumidor expresó que “tiene que estar al lado de los humildes, de los pobres. El que compra un auto de alta gama y le falta un tornillo, él sabrá cómo arreglarse; pero el consumidor de artículos de primera necesidad, y los que ayudan a la familia como la heladera que llega con muchísimo sacrificio, hay que estar con ese consumidor”, indicó.

Y agregó: “También hay que decirle a Aerolíneas Argentinas que nosotros somos consumidores y que el servicio es muy malo; hay que defender a los puntanos cuando alguna organización u organismo nacional tiene que prestar servicios al consumidor en la provincia de San Luis; nos deben respetar enormemente como consumidores porque nosotros también pertenecemos a la República Argentina”, planteó.

Finalmente se refirió a la situación económica que atraviesa la Provincia: “Las noticias que nos llegan del Ministerio de Hacienda, no son las mejores; ustedes han leído en los medios la situación en la que hemos encontrado la Provincia, y van apareciendo el estado en que está la salud, y van a ver el estado en el que está cada ministerio y lo vamos a ir comunicando”.

En cuanto al estado de las finanzas de la Provincia, el jefe de Estado detalló que “no tenemos más el famoso, y que es nuestra estrella, fondo anticrisis, las finanzas no son equilibradas y tenemos un presupuesto que arroja un déficit, este año, de más de $1200 millones”. “Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos, vamos a romper todos los chanchitos que sean suficientes y vamos a pagar tanto el aguinaldo como lo sueldos de la administración pública absolutamente en término y como corresponde”.

El gobernador solicitó que “contengamos a la sociedad, porque vamos a hacer todo el esfuerzo para que rápidamente podamos tener nuestro fondo anticrisis y un presupuesto equilibrado; demorará un tiempito, pero nos vamos a rectificar todos con un plan de absoluta austeridad, sin que signifique ningún ajuste ni ningún perjuicio para los más necesitados”.

El jefe del Ejecutivo les tomó juramento a los siguientes funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte y del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura:

Ministerio de Desarrollo Social:

Miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos: Fernanda Ávalos y Julio Braverman.

Director de Instituto Provincial de Reinserción Social: María Fernanda Del Cerro.

Jefe del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito: María Del Carmen Maltese.

Jefe del Subprograma Gestión de Beneficiarios: Alberto Martín Vega.

Jefe del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad: Laura Andrea Giménez.

Jefe del Subprograma Cultura del Trabajo e Inserción Laboral: Martín Castro Ferramola.

Jefe del Subprograma Familia Solidaria: Andrea Soledad Lucero Gitto.

Jefe del Programa Desarrollo Humano y Protección Social: María Eugenia Cantalube.

Jefe del Programa Derechos Humanos y Garantías Constitucionales: Víctor Andrés Cianchino.

Jefe del Programa Defensa del Consumidor: Pablo José Montiel Díaz.

Jefe del Programa Inclusión Social: Carina Paola Naranjo.

Jefe del Programa Control y Gestión General: Verónica Mini.

Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura:

Jefe del Subprograma Control Presupuestario e Inversiones: Julio César Vallerino Gargiulo.

Jefe del Subprograma Sistematización de la Obra Pública: Víctor Mario Osuna.

Jefe del Subprograma Determinación de Precios: Sandra Mónica Cena.

Jefe del Subprograma Gestión Contable: Sebastián Leonardo González Lecchi.

Jefe del Subprograma Estudio, Proyecto y Confección de Pliegos: Diego Fernando Pacheco.

Jefe del Subprograma Ejecución de Obras y Auditorías: Liliana Mónica Kall.

Jefe del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura: Claudia Pagano.

Jefe del Subprograma Ejecución de Obras de Arquitectura de Educación y Salud: María Pía Pechini.

Jefe del Subprograma Artístico y Paisaje: Juan Pablo Laugero.

Jefe del Subprograma Estudios, Proyectos y Confección de Pliegos de Obras de Arquitectura: Nancy Beatriz Daglio.

Jefe del Subprograma de Grandes Obras Hídricas: Fernando Sebastián Chanson.

Jefe del Subprograma Agua y Sanamiento: Ana Alicia Pascual.

Director del Ente Control de Rutas: Nicolás Anzulovich.

Jefe del Programa de Infraestructura Energética: María Celia Molina.

Jefe del Programa Obras de Arquitectura: Marina Ortiz.

Jefe del Programa Infraestructura Hídrica: Aníbal Falcón.

Jefe del Programa Control de Certificación, Seguimiento y Sistematización: Emilio Adolfo Groezinger.

Jefe del Programa Gestión y Recursos Federales: Andrés Dermechkoff.

Jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura: Antonio Ángel Perreti.

Ministerio de Ciencia y Tecnología:

Jefe del Programa Sociedad Digital: Néstor Javier Arellano.

Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte:

Jefe del Subprograma Registro de Deudores Alimentarios Morosos: Mary Elizabeth Amaya.

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Video: Rodríguez Saá tomó juramento a más funcionarios

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.