SAN LUIS AGUA
jueves, 10 diciembre de 2015 | 11:05

Diques Luján y San Felipe: se conoció el informe preliminar de la auditoría técnica

En coincidencia con lo anunciado oportunamente por la presidencia de San Luis Agua en función de los diversos relevamientos realizados tras el temporal en los diques Luján y La Huertita, se conoció el informe preliminar de la consultora dirigida por el ingeniero Roque Paolantonio, sobre el estado general de ambas presas.

Diques Luján y San Felipe: se conoció el informe preliminar de la auditoria técnica.

Diques Luján y San Felipe: se conoció el informe preliminar de la auditoria técnica.

Tras los eventos de sobrepaso de las presas de Luján y La Huertita sucedidos durante el temporal que tuvo lugar en marzo de este año, San Luis Agua resolvió llevar adelante un pormenorizado análisis dedicado al estado de las presas Luján y La Huertita, promoviendo en una primera instancia la realización de una investigación conjunta con el ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas). La falta de respuesta en tiempo y forma por parte de este organismo nacional condujo a que finalmente San Luis Agua resolviera la contratación de la consultora privada especialista en presas, dirigida por el ingeniero Roque Paolantonio, máster en explotación de presas, para encomendar un abordaje pleno del tema y así llevara a cabo una auditoría técnica de ambos embalses.

Lo cierto es que recientemente la consultora entregó a San Luis Agua el dictamen técnico del experto, emitiendo los informes pertinentes de cada embalse que reflejan, en ambos casos, el estado actual de seguridad de los diques. En el informe se afirma que no existe indicio de comportamiento anormal del dique, la obra soportó en forma apropiada el embate de las crecidas y, en consecuencia, no presentarían ningún tipo de riesgos.

Puntualmente, la auditoria técnica revela que a nivel del coronamiento no se observan indicios de movimientos relativos entre bloques -tanto a nivel vertical como horizontal- además de observarse un buen estado general del paramento de aguas abajo y de los contactos roca-hormigón sin percibirse deterioro del hormigón en el paramento de aguas abajo, lo que revela un buen estado tensional del hormigón. Respecto de las galerías, el informe manifiesta que no se observan filtraciones importantes, manchas notables de humedad en el paramento de aguas abajo, ni surgencia del líquido, aguas abajo del dique. Además, el informe técnico emitido por esta consultora señala que no existe erosión ni socavación del pie de presa ni del cierre lateral, observándose solamente erosión de la roca superficial a nivel de los estribos, sin afectar el contacto roca-hormigón de fundación.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.