ASAMBLEA LEGISLATIVA
miércoles, 09 diciembre de 2015 | 22:02

Alberto Rodríguez Saá asumió como gobernador de San Luis

Asumió su tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial, a las 21:55, ante la Asamblea Legislativa. Pasada la medianoche se realizó el traspaso de Gobierno y se puso en funciones al nuevo gabinete.

El Dr. Alberto Rodríguez Saá juró como gobernador de la provincia de San Luis.

El Dr. Alberto Rodríguez Saá asumió como gobernador de la provincia de San Luis.

Este miércoles, a las 21:55, juró Rodríguez Saá como gobernador de la Provincia. Minutos antes prestó juramento el vicegobernador electo, Carlos Ponce.

Participaron el ex presidente de la Nación, actual senador nacional, y hermano del gobernador electo, Adolfo Rodríguez Saá; demás familiares, legisladores nacionales y municipales, autoridades universitarias, eclesiásticas, de cultos, de seguridad, judiciales, intendentes de distintas ciudades y localidades, invitados especiales, representantes de las comunidades originarias, dirigentes políticos y sindicales.

El histórico acto se desarrolló en un recinto colmado. El candidato de Compromiso Federal, quien ganó por 25 puntos de diferencia en las elecciones generales del 25 de octubre pasado, durante tramos de su discurso se mostró emocionado al recordar sus orígenes y mencionar a históricos protagonistas de la Puntanidad. Luego de gobernar durante los períodos 2003-2007 y 2007-2011, asume su tercer mandato y sucede a Claudio Poggi en el Ejecutivo puntano.

Al inicio, el flamante mandatario dijo que el nuevo Gobierno se trata de una alternancia, que es una cualidad del sistema democrático. Luego llamó al diálogo institucional. “Para que florezca la racionalidad hace falta el diálogo fecundo, de buena fe, entre hermanos”, dijo al tiempo que señaló que trabajará para ver el estado de situación de la provincia.

Rodríguez Saá indicó después que, según le transmitieron los nuevos ministros, habrá prioridades por cada Ministerio. Escuela de administración pública y un acuerdo económico social con reformas impositivas, son algunos de los conceptos que regirán la cartera de Hacienda Pública. También sostuvo que se creará una tarjeta de crédito para los puntanos y una entidad financiera o bancaria para que emprendedores de diferentes edades puedan acceder a créditos “y terminar con la usura”.

Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, conforme adelantó, se impulsará una reforma política y judicial. “Vamos a convocar a todos los partidos”, precisó. Asimismo propuso implementar el voto electrónico y crear la figura jurídica de fiscales barriales o de los pueblos.

Para la obra pública planteó acuerdos regionales. “Agua, diques y acueductos para las próximas generaciones”, apuntó. Además enumeró futuras obras como hospitales para los jubilados, un estadio de fútbol en Villa Mercedes y parques.

En cuanto a seguridad detalló que se establecerá un acuerdo de confiabilidad con la comunidad, basado en el accionar civil de policías retirados.

Educación apuntará al talento y la creatividad. Con cuatro pilares: mejor salario para los docentes, educación pública y gratuita, mejor calidad educativa, y la innovación.

En el Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Rodríguez Saá dijo que trabajarán por “recomponer el vínculo entre el Estado y los desamparados”.

La cartera de Ciencia y Tecnología delineará el gobierno digital, según puntualizó el mandatario.

Para Salud se establecerá un Consejo Asesor que trabajará conjuntamente con los gremios y la medicina privada.

Para Medio Ambiente, Campo y Producción, Rodríguez Saá expuso las ideas de independencia energética de manera sustentable, revolución solar y forestación para mitigar el calentamiento global.

“Gobernemos de la periferia al centro”, arrojó antes de indicar que la Secretaría de Estado de la Mujer “Ni una menos” elaborará protocolos para diferentes instituciones.

Tras delinear brevemente algunos ejes para Deportes y Viviendas, unidos por el desafío de la calidad, Rodríguez Saá pidió recuperar la locomotora La Puntana. Mientras que el centro de Turismo y Las Culturas estará en la Puntanidad.

Al referirse a la Universidad de La Punta, señaló que se buscará recuperar la agenda digital para los ciudadanos. Y para la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” propuso enfatizar en una Ingeniería en Mantenimiento. “Eso nos va a dar trabajo altamente calificado”, consideró y agregó que habrá más sedes de la UPrO.

El nuevo mandatario transmitió su primer mensaje durante la Asamblea Legislativa.

El nuevo mandatario transmitió su primer mensaje durante la Asamblea Legislativa.

En otro párrafo subrayó que Fiscalía de Estado continuará reclamando por las 14 deudas que la Nación mantiene con la Provincia.

“Sueño con la unidad provincial”, sintetizó para luego pedir que la oposición lo ayude en la gobernabilidad.

“Mi alma es la Puntanidad, eso no se negocia”, expresó con emoción.

“Quiero sembrar esperanza para que San Luis sea mañana mejor”, dijo cerca de concluir en el recinto legislativo.

Pasada la medianoche, en Terrazas del Portezuelo se realizó el traspaso de Gobierno entre el mandatario saliente, Claudio Poggi, y el flamante gobernador Rodríguez Saá. Luego, según el protocolo, en el Salón Blanco juraron los nuevos ministros y secretarios.

A continuación, el mensaje del gobernador Alberto Rodríguez Saá:

“Fray Luis de León nació en 1528 y murió 1591. Era un humanista teólogo y académico en una familia de intelectuales. Fue titular de dos cátedras, era un joven brillante y generó un par de envidias por ser tan brillante en esa época. ‘Como decíamos ayer’, era su frase. Este fue víctima de una acusación y terminó en una cárcel de la Inquisición y fue un ejemplo de poner la otra mejilla. Volvió absuelto, retomó su cátedra y dijo que había que poner la otra mejilla”.

“Vengo de ser un facilitador en esto de estar alejado y volver y poner la otra mejilla. ‘Como decíamos ayer’, se trata de una alternancia. La alternancia es una cualidad que debe darse en el sistema democrático, debe darse en la política, de un partido a otro, en Argentina que se está dando esta alternancia, lo dice la Constitución Nacional y Provincial, se viene interpretando de muchas maneras”.

“Las interpretaciones pueden ser distintas, siempre que se hagan de buena fe. La Constitución es un pacto de convivencia entre los puntanos, la forma de interpretar es con la razón, la racionalidad, hace falta el diálogo fecundo de buena fe entre hermanos, en San Luis tenemos el mismo problema, este juramento que exige la Constitución”.

“He venido trabajando en estos días, y lo voy a dar a conocer, estoy preocupado por el estado de la inclusión social de la provincia, por la agenda digital, por la seguridad, porque falta pensamiento estratégico en la provincia y por las finanzas públicas. También estoy preocupado por el aumento de empleados administrativos en los últimos años. En los últimos cuatro años han aumentado un 20%. Han aparecido planes prebendarios en la provincia, hay que transformarlos sin costo social. Nuestros hombres y mujeres tienen que trabajar, es lo que nos han enseñado”.

“Voy a trabajar con mucha fuerza para ver el estado de situación de la provincia”.

“Quiero ser un sembrador de esperanza, lo que demanda la sociedad, lo que nos dicen los medios de información, el vecino, lo que dice la canasta familiar. La seguridad, la falta de trabajo en el interior de la provincia, de los jóvenes en el interior”.

“Yo les dije a los ministros que pongan en prioridad cual es la principal preocupación”.

“El Ministerio de Hacienda va a trabajar como una escuela de administración pública: somos San Luis de todos los partidos y de todas las intendencias. Sabemos lo que son los presupuestos equilibrados y sabemos lo que es un fondo anticrisis. Acuerdo económico social. Nada de ajuste pero con mucha racionalidad para optimizar los recursos y la necesidad de paz social para poder cumplir con los objetivos”.

“Gobierno, Justicia y Culto. Volvamos a la obra pública, acuerdos regionales, mínima inversión máximo rendimiento en la sociedad, requiere diálogo, reglas de convivencia. Demos el mérito a quienes se lo merecen, aunque sean nuestros adversarios. Acuerdo económico social, tenemos que hablar del Precio San Luis, crear una tarjeta de crédito de los puntanos, crear un banco provincial. Parece difícil pero no es imposible encontrarle la vuelta para que los comerciantes y emprendedores puedan tener el acceso al crédito y terminar con la usura. Hay mucha usura en San Luis”.

“La reforma política y judicial de la provincia. Vamos a convocar a los partidos y a todos los interesados en el tema, estamos con muchas ganas de hacer y no solo escuchar. El voto electrónico, que existe, es ley y nunca se aplicó. Nunca se hizo, por falta de audacia o porque no se estableció el diálogo correcto o fecundo o resultados concretos. Entonces se retrasó, pero lo vimos en la elección para intendente de San Luis. Enrique Ponce tuvo el valor de probarlo. Caminemos al voto electrónico. Felicitemos al pueblo de San Luis, a su gente y al intendente”.

“Ministerio de Obra Pública, agua, diques y acueductos para las próximas generaciones, hospitales para los jubilados, lo prometido hay que cumplirlo. El estadio de fútbol en Villa Mercedes es un sueño que tengo, que lo inauguremos el 9 de julio de 2017 a las 18:00 con el clásico de fútbol de Villa Mercedes. Abro el corazón para que juntos trabajemos para las mejores obras para la ciudad de San Luis. Para cada uno de los 60 pueblos que componen la provincia de San Luis, en todos vamos a cumplir los sueños”.

“La seguridad, un acuerdo de confiabilidad con la comunidad. Pertenece al sistema republicano, a la democracia, al pueblo de San Luis, lentamente se ha ido deformando, se ha ido transformando en una corporación, como si no nos perteneciera, como si le tuviéramos miedo, a partir de mañana va a pertenecer a la Constitución. Mujeres y hombre civiles, vamos a convocar a policías retirados que participen de la plana mayor, para que se sientan orgullosos de ser policías, de ser ciudadanos, la Policía nos va a cuidar a todos”.

El senador nacional Adolfo Rodriguez Saá participó del acto en la Legislatura.

El senador nacional Adolfo Rodriguez Saá participó del acto en la Legislatura.

“El Ministerio de Educación me escribió que lo único que no tiene condicionamientos es el talento y la creatividad, con vocación de ser y orgullosos de pertenecer. Vamos a trabajar primero con mucho diálogo, con los docentes, padres, chicos, vamos a ponernos de acuerdo en cuatro pilares: uno fundamental es el salario docente, vamos a trabajar por el mejor salario docente, para que la educación sea pública y gratuita, la mejor calidad educativa, y el cuarto de los nuevos tiempos que nos ayudará a describir la crisis de la educación en el mundo, es la innovación”.

“Ministerio de Desarrollo Social: incrementar la inclusión y contención de personas en situaciones de vulnerabilidad social recomponiendo el vínculo entre el Estado y los desamparados”.

“Ministerio de Ciencia y Tecnología: gobierno digital, sociedad digital, agencia de ciencia, tecnología y sociedad. Todo lo que hay que hacer en el mundo digital, todo lo soñado en el mundo digital, catastro, rentas, hospitales, la seguridad, la firma digital, el mundo digital en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo. La sociedad digital es la interacción del Gobierno con la sociedad y darle a la sociedad los instrumentos digitales”.

“Hablamos de una agencia de ciencia y tecnología y yo pregunté ‘¿A qué llamás agencia?’ Viste que en La Punta había hace un tiempo 500 temas, (246 yo leí en un momento), y llegaron a 500 temas de agenda digital. La velocidad del mundo digital es tal que nos abruma y esta agenda es lo que dejó de hacer la Universidad de La Punta y lo hará la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad; ‘¿y cómo se organiza?’, pregunté y me dijeron que como la NASA, y eso vamos a hacer acá”.

“Con respecto a la salud, construiremos hospitales para nuestros ancianos e implementaremos nuevas tecnologías, necesarias para mejorar la calidad de la atención médica. Construiremos el Consejo Asesor de Salud que se desarrollará conjuntamente con los gremios y la medicina privada. El estado de San Luis para la salud pública; la salud es un problema de todos”.

“En Medio Ambiente vamos hacia la independencia energética de manera sustentable y sostenible en el tiempo. La próxima revolución energética será la energía solar”.

“Secretaría de Estado de Urbanismo, Vivienda y Parques, calidad de vida y parques ecológicos forestales. Esto fue un compromiso que planteamos durante la campaña. Los parques deben hacerse en todos los pueblos de San Luis, con la mejor calidad de vida. Trabajemos para los humildes”.

“Secretaría de Estado de Deportes: traspasando fronteras, concretando tus sueños. Guadalupe Besso es la primera puntana en adquirir el título de maestra internacional de ajedrez”.

“Secretaría de Estado de San Luis Logística. La famosa ZAL (Zona de Actividades Logísticas). La vuelta de La Puntana, que es la locomotora que creó la provincia y hace un punto a punto, llevando las cargas y descargas, que ha sido tercerizada a una sociedad que no es de San Luis y es como que no está más La Puntana. La logística ha puesto un nuevo capítulo para el desarrollo de la provincia de San Luis”.

“Universidad de La Punta: recuperar la agenda digital de San Luis para todos los ciudadanos”.

“Vamos a ratificar en la UPrO el sueño que los diputados y senadores votaron, Ingeniería en Mantenimiento, altamente capacitados para solucionar los problemas, que tiene su sede en Villa Mercedes, vamos a abrir generosamente sedes en los pueblos para que les llegue la posibilidad a todos”.

“Fiscalía de Estado: me ha puesto que demandará el reconocimiento de la deuda del Estado Nacional haciendo valer los derechos de progreso y una mejor calidad de vida de los ciudadanos de San Luis. La deuda de la Nación con la Provincia. Alguna vez hemos puesto un cartel para recordarla, no sé si lo pondría hoy… no sé si hice bien o mal, si hice mal pido disculpas, fue una manera de atraer la atención sobre la deuda que la Nación tiene con la Provincia, no es de un gobierno, viene de varios gobiernos, de varias situaciones, la provincia de San Luis ha sido discriminada y nos deben más de dos presupuestos provinciales. Más de $30 mil, $20 mil millones, cuando iniciamos esto y yo pido que todos reflexionemos sobre esto. Es como que no nos creían. Muchos incluso dijeron ‘no se les debe nada’, otros pusieron una enorme militancia, recuerdo los intendentes, los legisladores, fuimos a Buenos Aires a reclamar la deuda unidos todos. El fiscal de Estado de mi gestión tal vez se equivocó de nombres, consultó a los colegios de abogados de San Luis, de Villa Mercedes y del norte, de la zona de Merlo, la tercera circunscripción, y no nos quisieron llevar el juicio, un juicio multimillonario que tiene extraordinarios honorarios y no quisieron porque era difícil, así fue. Luchamos casi en soledad, pensamos que estábamos locos, de los 16 juicios o 17 uno o dos no tienen contenido económico. Uno de esos es el derecho que tiene la cultura huarpe sobre las Quijadas, que está en la Corte Suprema, se han resuelto todos y teníamos razón. Yo invito a los fiscales de Estado a que repasemos los 14 juicios que quedan porque cuando la Nación nos pague, que no será inmediato, necesitamos que nos ayuden, y la vamos a traer a la Legislatura y lo vamos a hacer de forma transparente. Son viviendas, hospitales, educación, cultura, mundo digital para todos los puntanos, por eso debemos hermanarnos en una causa que nos corresponde para lograr el éxito en esas demandas. Los dos candidatos a presidente, Scioli y Macri, dijeron que iban a tener una mirada sobre la deuda, por eso vamos a hablar con el ingeniero Macri para que nos paguen, la Corte dice que deben empezar a depositar el 1º de diciembre y el retroactivo tenemos 120 días para reclamarlo”.

Fui a la escuela técnica de turno noche. Conocí a los adultos que van a la escuela de noche, fui profesor de dibujo y dando clases de dibujo me recibí de abogado. Conocí los potreros, besé a mi primer amor en la Plaza Pringles como se debe besar a una mujer, mi alma es la Puntanidad, eso no se negocia, pídanme cualquier cosa pero la Puntanidad no se negocia.

Yo, Alberto Rodríguez Saá, juro por todos los próceres de San Luis, por las mujeres, las poetas, las científicas, por Berta Vidal de Battini, vecina de El Durazno. Juro por la memoria del coronel Pringles, y por el ángel que me ha dado fuerzas, Charly, por las maestras puntanas, por los héroes del Ejército Libertador, por los héroes de Malvinas, por los pilotos de la Base Aérea, por los bomberos, por los policías que murieron cumpliendo su deber, juro defender la Constitución, hacer defender la Constitución. Quiero ser un sembrador de sueños con la misma esperanza que van los peregrinos a Renca y el Cristo de la Quebrada. Juro hacer todo el esfuerzo para ser un hornero, un arquitecto, y cumplir cada uno de los sueños que he dicho hoy en esta asamblea, ¡viva San Luis y la Puntanidad!

Video: Alberto Rodríguez Saá juró como gobernador de San Luis

Video: Dr. Alberto Rodríguez Saá – Parte 1

Video: Dr. Alberto Rodríguez Saá – Parte 2

Video: Dr. Alberto Rodríguez Saá – Parte 3

Video: Dr. Alberto Rodríguez Saá – Parte 4

Video: Dr. Alberto Rodríguez Saá – Parte 5

Video: Dr. Alberto Rodríguez Saá – Parte 6

Video: Dr. Alberto Rodríguez Saá – Parte 7