UNIVERSIDAD DE OFICIOS “EVA PERÓN”
sábado, 05 diciembre de 2015 | 22:50

El gobernador Poggi entregó los diplomas a 459 egresados de la UPrO

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió este sábado por la noche el acto de colación de la segunda camada de alumnos egresados de las tecnicaturas de Estilista, Esteticista y Masajista Estético. Recibieron el certificado de “Asistente”. Fueron cientos de personas que confiaron en ellos mismos y se animaron a profesionalizar sus oficios. Son pioneros y protagonistas de un nuevo modelo de educación impulsado a través de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” que vincula el conocimiento con la demanda laboral real. “Hoy es un día histórico porque egresaron 459 alumnos que se sumaron a los más de 300 de la Ingeniería en Mantenimiento, en este primer año de puesta en marcha de la UPrO, egresaron más de 800 alumnos de esta Universidad de Oficios”, les transmitió Poggi y los felicitó por ser los primeros.

El gobernador de la Provincia Claudio Poggi entregó los diplomas a 459 egresados de la UPrO en Villa Mercedes.

El gobernador de la Provincia Claudio Poggi entregó los diplomas a 459 egresados de la UPrO en Villa Mercedes.

El acto comenzó a las 20:30, en el edificio de Ingeniería de la UPrO emplazado en calle 9 de Julio y La Rioja de Villa Mercedes. En la oportunidad, 459 alumnos recibieron el certificado de “Asistente”, fueron 113  de la Tecnicatura de Esteticista, 228 de Estilista, y 118 de Masajista Estético.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el vicegobernador electo, Carlos Ponce; el rector de la UPrO, Matías Follari; autoridades académicas, instructores, coordinadores, egresados y familiares.

La Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” fue creada a partir de un ambicioso proyecto orientado a sumar a San Luis una casa de estudios con una educación técnica y flexible, profesionalizando los oficios que los distintos sectores industriales y productivos necesitan. Este sábado, ese proyecto tiene sus primeros soñadores.

“Hoy, como hace 30 días cuando tuvimos el primer egreso de la otra carrera de Ingeniería en Mantenimiento, es un día histórico para esta universidad que cariñosamente bautizamos la UPrO, es un día histórico porque ustedes son los primeros graduados, pioneros, hoy egresan 459 sanluiseños de la carrera de Estilista y Esteticista en las diferentes tecnicaturas que se suman a los más de 300 que egresaron en las tecnicaturas de la Ingeniería en Mantenimiento. En este primer año de puesta en marcha de la UPrO van a egresar más de 800 alumnos de esta Universidad de Oficios”, indicó Poggi.

En otro párrafo de su mensaje, el mandatario apuntó: “Hoy se cumple una nueva etapa en sus vidas y los invito, ya que vienen con el envión, a que sigan con los siguientes niveles que les darán otras habilidades y competencias”.

“Hoy, como hace 30 días cuando tuvimos el primer egreso de la otra carrera de Ingeniería en Mantenimiento, es un día histórico para esta universidad que cariñosamente bautizamos la UPrO", dijo el gobernador.

“Hoy, como hace 30 días cuando tuvimos el primer egreso de la otra carrera de Ingeniería en Mantenimiento, es un día histórico para esta universidad que cariñosamente bautizamos la UPrO”, dijo el gobernador.

Más adelante, Poggi recordó cuál fue la visión de la casa de estudios. “La visión fue sumar primero una universidad de máximo nivel, con una educación técnica, ágil, flexible que permanentemente se acomode a las demandas laborales que tienen los sectores productivos y los vecinos de San Luis”.

A principios de 2014 se sancionó una ley provincial, la número 879, dándole el marco jurídico. Luego funcionarios se asesoraron en Australia, país que encontró el enlace de lo académico con la salida laboral inmediata. “Nos vinculamos con ese país que admiramos mucho, con los embajadores, nos dejamos ayudar por los que saben y a partir de ese modelo exitoso comenzamos a soñar este plan maestro que hoy ya se completa en una realidad con su segunda tanda de egresados”.

La sede central de la UPrO está en el ex Hogar Escuela “Eva Perón”. Por eso lleva su nombre como homenaje a “esa mujer única que llenó de amor y justicia social a todo un pueblo”, indicó.

“El acceso al conocimiento, lo que ustedes han adquirido en estos meses es acceder al conocimiento y un pueblo que accede al conocimiento, un pueblo que se educa, progresa. Esta universidad modelo viene a ratificar nuestra voluntad política de poner a la educación y al acceso al conocimiento por encima de todo, como la madre de las políticas públicas y como la clave del progreso del pueblo”, señaló en otra parte de su mensaje durante el acto de colación.

A los egresados les transmitió que “todo es posible cuando uno se lo propone en la vida, con esfuerzo, con sacrificio, con perseverancia, siempre teniendo claro el sueño y el objetivo que tenían. Es posible seguir soñando con seguir adquiriendo conocimiento, los invito a que sigan”. Luego agradeció a la conducción y equipo de la UPrO por ayudar a poner en marcha la universidad; en lo personal destacó la labor y ayuda del vicegobernador Jorge Díaz, “un excelente funcionario, un servidor público y un gran mercedino que puso toda su pasión”.

El 10 de diciembre, Poggi concluye su mandato como gobernador de San Luis. Reflexionó que además de las viviendas, de las 2000 cuadras de pavimento, del Puente Monseñor Miranda que une con La Ribera, además de las acciones llevadas a cabo “creo que el mayor legado para Villa Mercedes es esta Universidad Provincial de Oficios, para una ciudad pujante con la incorporación de otras universidades, es una ciudad formadora de recursos humanos para toda la provincia”, finalizó.

Luego de cursar seis meses la profesionalización en oficios de las tecnicaturas especializadas en Estética, cerraron una etapa académica con el certificado que acredita que aprobaron la primera etapa de las tecnicaturas elegidas.
Los alumnos fueron pioneros y parte de la única universidad en el país que brinda estudios superiores a partir de la vinculación del conocimiento con el mundo del trabajo. El diploma obtenido certifica la culminación del primer nivel de los cuatro que conforman la estructura curricular de cada una de las tecnicaturas orientadas a la Estética.

La sede central de la UPrO está en el ex Hogar Escuela “Eva Perón”. Por eso lleva su nombre como homenaje a “esa mujer única que llenó de amor y justicia social a todo un pueblo”, indicó el primer mandatario.

La sede central de la UPrO está en el ex Hogar Escuela “Eva Perón”. Por eso lleva su nombre como homenaje a “esa mujer única que llenó de amor y justicia social a todo un pueblo”, indicó el primer mandatario.

Con el ingreso de las banderas de ceremonia dio inicio formal el acto de colación. La insignia nacional era portada por la abanderada Silvina Gimenez Álvarez y las escoltas Mónica Bachey y Cintia Toledo. A la Bandera de San Luis la llevaban Elda Arce, Romina Agüero y Pamela Periale. Por último, la Bandera de la UPrO con Jésica Trechuelo, Vanesa Cuello y Virginia Periale. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

María Cecilia Rosales, de la Tecnicatura de Esteticista, fue elegida por sus compañeros para traducir en  palabras lo transitado durante los meses de estudio, los recuerdos diarios y logros compartidos. “Mis palabras no son solo mías, son de todos, agradecemos la presencia del gobernador que junto a un gran equipo le dieron vida a una universidad única en este tipo en el país. Gracias a nuestras familias por acompañarnos en nuestras realizaciones, llegamos a este lugar con incertidumbres y ansias de formarnos en una universidad de oficios pero con mucha inquietud, nuestro entusiasmo creció a medida que avanzamos de niveles. Los profesionales nos enseñaron a ser eficaces en entornos laborales, este edificio fue transformándose en nuestra casa, estamos orgullosos de ser protagonistas y pioneros de este modelo”, señaló y agradeció a coordinadores, instructores y auxiliares.

Sofía Cavaignac fue otra de las egresadas, bajó del estrado con su rostro empapado de nuevas esperanzas por lo que se viene. “Esto es un logro muy importante para mí, con este título son otras las posibilidades a la hora de buscar trabajo. Es un sueño cumplido, se lo dedico a mi familia”. Alejandra Silva destacó la capacitación recibida como estilista: “Aprendí mucho, profesionalicé mi oficio y conocí gente muy profesional, es una gran oportunidad y la aproveché, voy a continuar los otros niveles”.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el vicegobernador electo, Carlos Ponce; el rector de la UPrO, Matías Follari; autoridades académicas, instructores, coordinadores, egresados y familiares.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el vicegobernador electo, Carlos Ponce; el rector de la UPrO, Matías Follari; autoridades académicas, instructores, coordinadores, egresados y familiares.

La Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” abrió sus puertas el pasado 7 de mayo, ese día se iniciaba un nuevo camino en la formación académica de San Luis, a partir de un Plan Maestro y la premisa de que la educación nivela y provee a las personas la posibilidad de desarrollo personal y, desde su aporte a la comunidad, un garantizado progreso para la sociedad.

En el edificio de Ingeniería, se realizó el primer acto de colación de la UPrO, de las carreras de Mantenimiento, hoy los estudiantes de Estética vivieron la misma emoción, el esfuerzo, sacrificio y perseverancia hoy tuvo su recompensa.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: María Cecilia Rosales, de la Tecnicatura de Esteticista

Video: Testimonios de alumnos egresados

Video: El gobernador Poggi entregó los diplomas a 459 egresados de la UPrO

Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Jesica Flandes.
Video: Gabriel Pascuali.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.