CIENCIA Y TÉCNICA
jueves, 03 diciembre de 2015 | 12:53

La ULP confeccionó un mapa para prevenir incendios

La iniciativa se realizó en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno provincial y bajo el asesoramiento de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El novedoso sistema comenzó a funcionar desde el 1º de noviembre en todo el país y cuenta con un fácil acceso a través de prevencionincendios.ulp.edu.ar.

El sistema de alerta de incendios forestales fue desarrollado por personal de la ULP.

El sistema de alerta de incendios forestales fue desarrollado por personal de la ULP.

En marzo de 2015, la Universidad de La Punta (ULP) comenzó a desarrollar el Mapa de Peligro de Incendio Forestal de la Provincia de San Luis. Para crear este sistema se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y bajo el asesoramiento de la CONAE. Luego de meses de trabajo, la herramienta ya se puede visualizar en la página: prevencionincendios.ulp.edu.ar.

Se trata de un modelo automatizado que diariamente -a las 14:00-  muestra la probabilidad de que se inicie un incendio, se propague y produzca daños potenciales. “El objetivo principal de la creación de esta herramienta es para prevenir incendios a través de acciones concretas en la provincia” contó la secretaria de Ciencia y Técnica de la ULP, Paulina Calderón, y añadió: “Lo más valioso es que el producto final fue realizado por el personal de la ULP con el Ministerio de Medio Ambiente, no aplicamos ninguna contratación de servicios externos”.

En este sentido, Calderón contó: “El sistema se concretó a partir de la información que la ULP tenía de años anteriores y fórmulas que establecen la vegetación autóctona, que se puede observar a través de imágenes satelitales que se encuentran en condiciones óptimas para prenderse”.

Una herramienta colaborativa

El mapa cuenta con información que determina el nivel de peligro diario por zona de la provincia de San Luis. “Para su elaboración se tuvo en cuenta información aportada por las imágenes satelitales, ocurrencia histórica de incendios, tipos de vegetación, relieve y las condiciones meteorológicas”, subrayó la jefa del Programa de Información Geoespacial de la ULP, Elina Leonhart.

“Para nosotros es un orgullo porque estamos considerados el primer modelo argentino, hemos incorporado factores importantes y con más características geográficas que tiene la provincia de San Luis” dijo Leonhart.

Por su parte, Gustavo Pereyra, a cargo de la parte técnica, junto a Emiliano Moyano, responsable del Software, contaron: “Utilizamos variables de imágenes satelitales que manejan un proceso de álgebra de cociente y multiplicaciones, divisiones que dan como producto un mapa de riesgo. Fue todo un desafío el trabajo en conjunto con profesionales de diversas disciplinas, nos amoldamos y pudimos llegar al producto final con exactitud y precisión”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.