BUSCAN AL SUCESOR DE JULIO GRONDONA
jueves, 03 diciembre de 2015 | 11:40

Entre Marcelo Tinelli y Luis Segura saldrá el nuevo presidente de la AFA

La caliente disputa llegará a su fin y el sillón de Julio Humberto Grondona tendrá nuevo dueño. En el predio de Ezeiza se realizarán los comicios, a partir de las 19:00, para elegir quién presidirá la casa madre del fútbol argentino los próximos cuatro años.

La caliente disputa llegará a su fin y el sillón de Julio Humberto Grondona tendrá nuevo dueño.

La caliente disputa llegará a su fin y el sillón de Julio Humberto Grondona tendrá nuevo dueño.

Luego de 35 años, el ciclo Grondona llegará hoy a su fin. No habrá más tiempo de acusaciones, declaraciones cruzadas ni vanos intentos de unidad. La Asociación del Fútbol Argentino tendrá un nuevo presidente oficial para los próximos cuatro años.

Será en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza donde, a partir de las 19:00, los 75 asambleístas podrán decidir si será Luis Segura -el histórico presidente de Argentinos Juniors de 73 años- o Marcelo Tinelli -el vicepresidente de San Lorenzo y vicetercero de AFA de 55 años- quien presida la casa madre del fútbol argentino entre diciembre de 2015 y octubre de 2019.

Mientras el directivo identificado con “el Bicho” es señalado como la continuidad del grondonismo; el animador televisivo se ha encargado de basar su campaña en la promesa de un cambio, rodeándose de jóvenes directivos y anunciando tanta transparencia como modernidad.

TODO LO QUE HAY QUE SABER

¿Dónde y cuándo se vota?

En el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, a partir de las 19:00. De no haber quórum, se hará una nueva llamada a las 19:30.

¿Cómo se vota?

No será a mano alzada como se solía hacer con cualquier tipo de votación en la era Grondona, sino que será a puerta cerrada y de forma secreta. Serán dos los cuartos oscuros habilitados para así agilizar el escrutinio. Anteriormente, la Junta Electoral le dará un sobre a cada uno y dentro de la habitación se encontrarán con dos boletas con la inscripción de los aspirantes al cargo. También se puede votar en blanco. Los asambleístas ingresarán ordenados por categoría y orden alfabético.

¿Quiénes votan?

Son 75 los asambleístas habilitados, conformados por los 30 clubes de Primera, 12 de la “B” Nacional (uno de ellos será el presidente de Sportivo Estudiantes de San Luis: Carlos Ahumada Kurtz), 10 de la Primera “B”, 6 de la Primera “C”, 5 de la Primera “D”, 2 del Federal “A” y 10 de las ligas del interior.

¿Cuándo se conocerá el resultado del escrutinio?

Poco después de finalizar los comicios, ya que automáticamente se hará el recuento. Estará bajo la supervisión de la Inspección General de Justicia (IGJ). Habrá una Comisión de Poderes y una Comisión Escrutadora, que contarán los votos.

¿Qué sucede en caso de empate?

Según lo establece el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino, será el presidente en ejercicio quién defina. Esto quiere decir que será el propio Luis Segura, uno de los candidatos. Si bien se trata de un número impar, al poder votar en blanco existe la posibilidad de paridad. El ganador necesitará contar con la mitad más uno de los votos.

¿Cuándo comenzará a ejercer quien resulte ganador?

Inmediatamente un día después. Es decir que el mandato arrancará oficialmente el viernes 5 de diciembre (concluirá el 25 de octubre de 2019).

Nota y foto: Playfútbol.

Temas Relacionados