OBSEQUIO DE UN ARTESANO SANLUISEÑO
jueves, 03 diciembre de 2015 | 11:11

El gobernador recibió de regalo un bastón de mando en ónix y madera

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibió en su despacho la visita de uno de los artesanos del ónix más conocidos de San Luis, Pedro Guzmán, “el Comanche”, como lo conocen todos. “Él me cumplió el sueño de crear mi escuela y yo vine a cumplirle el sueño de tener un bastón de mando realizado con materiales exclusivos de San Luis”, dijo en la visita de este jueves a Terrazas del Portezuelo. En el encuentro, el artista de La Toma le entregó el objeto diseñado con características puntanas, en mármol verde y marrón y en maderas de álamo, caldén y algarrobo.

El gobernador Claudio Poggi, recibió en su despacho la visita de uno de los artesanos del ónix más conocidos de San Luis, Pedro Guzmán, “el Comanche”

El gobernador, Claudio Poggi, recibió en su despacho la visita de uno de los artesanos del ónix más conocidos de San Luis, Pedro Guzmán, “el Comanche”.

“El Comanche” estuvo acompañado por su hijo, Mario Guzmán, y en la audiencia con el gobernador expresó el agradecimiento de lo que hizo durante su gestión, para valorizar el trabajo de los artesanos de La Toma. “Era una visita muy esperada. En uno de nuestros encuentro él me dijo que le gustaría tener un bastón hecho con materiales de San Luis, entonces un día me puse a hacerlo y hoy tengo la oportunidad de entregárselo. Estoy contento con la decisión política que tuvo de apoyar el trabajo de tantos artesanos que se lo merecían; y a mí me cumplió uno de los sueños más grandes”, destacó.

El artista, que lleva casi su vida entera dedicada a encontrarle formas al ónix para que en diferentes formas rueden por el mundo, explicó que para hacer el bastón eligió la cabeza de un venado, como uno de los símbolos más representativos de los puntanos, de ónix verde puro en el principio del bastón y ónix marrón en el final, como capuchón de los tres tipos de maderas seleccionadas.

El artista le entregó el objeto diseñado con características puntanas, en mármol verde y marrón y en maderas de álamo, caldén y algarrobo.

El artista le entregó el objeto diseñado con características puntanas, en mármol verde y marrón y en maderas de álamo, caldén y algarrobo.

“Hablamos de todo, de fútbol, de las cosas que nos gustan; y le pedí que como diputado nacional no se aleje, que una visita para nosotros siempre es importante”, destacó “Comanche”. Además, destacó el orgullo de trabajar con un material que es único en el mundo: “Nuestro trabajo ha trascendido en todo el mundo, hemos realizado exportaciones a España, Alemania, Brasil y Chile. El ónix verde no se repite en otra parte, es único, es nuestro”.

Video: Pedro Guzmán, “el Comanche”

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.