PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA
jueves, 03 diciembre de 2015 | 22:27

El gobernador Poggi inauguró la primera etapa del gasoducto de El Volcán

Este jueves para cientos de familias de la turística localidad no fue un día más, pues accedieron a una mejor calidad de vida, desarrollo y progreso. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la primera etapa del gasoducto de alta presión que consta de 30 kilómetros de cañería y la provisión e instalación prevista para más de 450 servicios integrales en domicilios. La totalidad de la obra tiene un presupuesto de $35.665.000. Beneficia a vecinos, comercios, emprendimientos turísticos, establecimientos educativos y de salud. “Estamos dejando el gas en la puerta de El Trapiche, esto un salto muy importante en la zona, en la potencialidad turística, en la calidad de servicio de los complejos. Es un incentivo a la inversión privada y a las oportunidades, además de los vecinos y las propiedades ya instaladas. El gas natural llegó a El Volcán y El Trapiche”, sostuvo Poggi.

El gobernador Poggi inauguró la primera etapa del gasoducto de El Volcán.

El gobernador Poggi inauguró la primera etapa del gasoducto de El Volcán.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; por Ecogas participaron también el líder gestión Cuyo Ingeniería, Adrián Sejanovich; el líder región San Luis, Santiago de la Rosa; y el líder gestión de proyecto Cuyo de Ingeniería, Néstor Suárez.

La ejecución de esta obra acompañará el desarrollo de toda la zona y contribuirá al progreso y crecimiento de la región, además de mejorar la calidad de vida de miles de puntanos. La primera etapa a inaugurar, consistió en la construcción de un ramal de gasoducto de alta presión desde la rotonda de Cruz de Piedra, recorriendo el margen de la Ruta Provincial Nº 9, hasta el ingreso a la localidad de El Trapiche.

“Estamos inaugurando una obra troncal de gas natural; además de estar ya concluido este troncal, que permite llegar con el servicio a esta zona turística de la provincia que nos costó bastante porque tuvimos dificultades que sorteamos, al final se llegó”, dijo Poggi y afirmó que la obra de red urbana de El Volcán está concluida entre un 50% a 60% y se está revisando porque es una obra que ya se hizo; en tanto que la red urbana de Estancia Grande, Virorco y El Durazno está concluida y sujeta a la revisión por parte de Ecogas.

“Estamos dejando el gas en la puerta de El Trapiche, entonces es un salto muy importante en la zona, en la potencialidad turística, en la calidad de servicio de los complejos de cabañas, hoteles. Es un incentivo a la inversión privada y a las oportunidades en el lugar, además de los vecinos y las propiedades ya instaladas; así que el gas natural llegó a El Volcán y El Trapiche”, indicó el mandatario.

Por último, Poggi remarcó los beneficios e impacto del servicio: “Es muy importante la diferencia en cantidad y en calidad, no vamos a comparar la garrafa o el tubo con el gas natural que es permanente, continuo, no se corta y era una obra anhelada por esta zona; yo creo que va a ser un motor de despegue e inversión privada muy importante”.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del jefe del Subprograma de Infraestructura, Energías Eléctricas y Energías Alternativas, Conrado Comastri. “Inauguramos la primera etapa y es la más importante porque es lo que trae el fluido hasta El Volcán. Hay una estación reguladora de gas acá para poder distribuir después y hay otra en El Durazno para distribuir a Estancia Grande, Virorco y El Durazno”.

Fue realizada también la provisión e instalación prevista para más de 450 servicios integrales en los domicilios adherentes a la obra y las plantas reguladoras de presión y medición. “Desde este momento se empieza a habilitar por zonas, vamos a ir revisando si están las condiciones dadas y se va habilitando en cada una”, manifestó Comastri.

El vecino Humberto Balmaceda, destacó que “es una satisfacción enorme estar en la inauguración de una obra tan anhelada, esperamos muchos años por eso hoy es el agradecimiento de los volcaneros. Nos vamos a beneficiar las familias más humildes porque la garrafa es cada vez más cara. Gracias gobernador y que las obras se sigan repitiendo, tenemos un gobierno que nos va a seguir acompañando así que es lo más importante para nosotros”.

La segunda etapa consiste en la ejecución de 60 kilómetros de tendido de redes de distribución en polietileno de media presión de diferentes diámetros, en las localidades de El Volcán, Estancia Grande, El Durazno y Virorco. Esta sección de la obra se encuentra en su etapa final de ejecución.

La actividad concluyó con el encendido de la llama por parte del jefe de Estado y los vecinos.

La localidad de El Volcán se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad capital, está enclavada en las sierras de San Luis. Su nombre se debe al río que pasa por el lugar. El curso nace en un lugar llamado La Estrechura, al norte de la localidad desde la unión de los ríos de El Durazno y de Estancia Grande.

El río, alimentado por vertientes frescas y serranas, atraviesa el valle donde se ubica la pintoresca villa que cuenta con un salto de agua como el Salto Colorado y balnearios naturales incrustados en las rocas como el Balneario La Hoya. En época estival cada fin de semana cientos de personas acuden en busca de descanso y esparcimiento.

 

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Conrado Comastri, jefe del Subprograma de Infraestructura

Video: Humberto Balmaceda, vecino de El Volcán

Video: Conrado Comastri, jefe del Subprograma de Infraestructura – Nota

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.

Temas Relacionados