NUEVA ESCOCIA Y LAS ISLETAS
miércoles, 02 diciembre de 2015 | 14:11

Escuelas rurales recibieron mobiliario confeccionado por internos del Servicio Penitenciario Provincial

El Ministerio de Educación, a través del Subprograma Educación Rural y el Servicio Penitenciario Provincial, hizo entrega de mobiliario a las escuelas N° 200 “Fausto Gavazzi” de Nueva Escocia y a la N° 151 “Provincia de Tierra del Fuego” de Las Isletas.

Escuelas rurales recibieron mobiliario confeccionado por internos del Servicio Penitenciario Provincial

Escuelas rurales recibieron mobiliario confeccionado por internos del Servicio Penitenciario Provincial.

La entrega estuvo a cargo de los jefes del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda,  y del Servicio Penitenciario de San Luis, Ernesto Sáez, el pasado 1º de diciembre. En la oportunidad, las instituciones escolares recibieron dos  bibliotecas confeccionadas por internos de la penitenciaría de San Luis. Allí fueron recibidos por la directora, Mariela Murúa, alumnos y familiares.

“Una biblioteca es para la Escuela N° 200 y la otra para la Escuela N° 151, esto se inició cuando Ernesto Sáez se comunicó conmigo y ofreció para las escuelas rurales mobiliario confeccionado por internos del servicio penitenciario. Así se trata de trabajar coordinadamente con otras áreas de Gobierno para una mejor educación rural”, expresó Miranda.

Por su lado Sáez manifestó: “Esto tiene que ver con que en las escuelas rurales quienes son parte de ellas, según nuestro punto de vista, hacen patria, por el contexto, las lejanías y las historias que hay en cada una de ellas; así que por ello fue nuestra decisión colaborar y aportar a la educación de nuestra provincia. Por otro lado, nuestra intensión es difundir lo que nuestros internos realizan en el servicio ya que hay 60 internos que desarrollan diferentes talleres (coordinados por Gabriel Correa) de carpintería, metalúrgica, de panificación, música, escritura, comunicación, etc.”.

La entrega estuvo a cargo de los jefes del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda, y del Servicio Penitenciario de San Luis, Ernesto Sáez

La entrega estuvo a cargo de los jefes del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda, y del Servicio Penitenciario de San Luis, Ernesto Sáez.

Por otra parte, el jefe de Educación Rural explicó que “ambas escuelas rurales son de personal único –la N° 200 cuenta con una matrícula de 6 alumnos y la N° 151 con 11 alumnos. Se encuentran en un contexto o entorno parecidos, donde las condiciones de producción han ido desarrollando cambios, es decir, con el tiempo la frontera se fue extendiendo y por ello en la actualidad la producción es agrícola; esto es debido a que el mapa político y económico nacional y provincial lo ha determinado así”.

“Hay fluctuación de matrícula ya que las empresas radicadas en el lugar toman personal de diferentes partes del país y de la provincia, migrando en determinados momentos del año. Se encuentran ubicadas sobre el corredor de la Ruta Provincial Nº 11 que une Beazley con Justo Daract; al tener un contexto similar les permite integrarse, planificar y trabajar con contenidos semejantes en sus PEI (proyectos educativos institucionales); realizar actividades por áreas en forma conjunta; articular entre áreas y niveles; y cómo evaluar a sus alumnos, etc.”, señaló Miranda .

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.