Comenzamos a transitar el último mes del 2015 y el Parque Astronómico La Punta te invita a disfrutar de un abanico de fenómenos que invadirán nuestro cielo. Lluvias de estrellas, el solsticio de verano, conjunciones entre planetas y más. Entrá en la nota y encontrá fechas y horarios de cada evento.

Durante diciembre una serie de fenómenos astronómicos invadirán nuestro cielo y desde el PALP se brinda toda la información para disfrutarlos.

Durante diciembre una serie de fenómenos astronómicos invadirán nuestro cielo y desde el PALP se brinda toda la información para disfrutarlos.

Como todos los meses, el Parque Astronómico La Punta (PALP) adelanta cuáles serán los fenómenos que invadirán el cielo puntano. En diciembre, tanto los aficionados como el público en general, podrán disfrutar de una maratón astronómica, que presentará una serie de eventos imperdibles en las alturas. Aquí, toda la información.

Viernes 4: conjunción Luna / Júpiter

La madrugada del viernes, el cielo presentará una atracción imperdible. A partir de las 2:30 se podrá apreciar, a “ojo desnudo”, un acercamiento aparente entre la Luna y Júpiter. “Tendrán una separación de un grado aproximadamente, y a medida que pase el tiempo se irán alejando. Este fenómeno concluirá con la salida del Sol, momento en el que perderemos de vista a ambos cuerpos”, informaron los especialistas del PALP.

Sábado 5: conjunción Luna / Marte

Este acercamiento se dará a partir de las 6:35. “En ese momento, Marte comenzará su salida por el este, y luego lo hará la Luna. Recordemos que estas conjunciones son acercamientos aparentes, es decir, a nuestra vista parece que están unidos, pero realmente se encuentran a grandes distancias”, se aseguró desde el PALP.

Lunes 7: Conjunción Luna / Venus

Para observar este fenómeno habrá que madrugar. Antes del amanecer, quienes levanten su vista podrán apreciar a Venus muy cerca de una Luna que estará en fase menguante, por lo que se verá solo una parte de ella, la iluminada por el Sol. El horario aproximado de inicio de esta conjunción, será a las 4:00 por el Este.

Lunes 14: Lluvia de estrellas Gemínidas

Este, sin dudas, es el fenómeno del mes. Se trata de una atractiva lluvia de estrellas fugaces, que podrá observarse a simple vista, sin la necesidad de utilizar ningún instrumento astronómico. El pico máximo de este fenómeno, permitirá apreciar alrededor de 120 estrellas por hora.

Son producidas por un asteroide llamado 3200 Phaethon, que al moverse en su órbita deja restos que nosotros observamos como estrellas fugaces. “Cuando la Tierra en su movimiento alrededor del Sol los atraviesa, estos ingresan a la atmósfera con un brillo apreciable”, indicaron los especialistas del PALP.

Asimismo, manifestaron que este fenómeno podrá observarse en todo el cielo: “A medida que pasen las horas comenzará a subir la frecuencia de la lluvia de estrellas, y a las 2:30 será su punto máximo. En ese momento las estrellas fugaces parecerán nacer desde lo más alto del cielo”.

Para no perderse ningún detalle de este evento, se recomienda ubicarse en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.

Lunes 22: Solsticio de verano (Hemisferio Sur)

Este fenómeno, como todos los años, marca el momento exacto del inicio del verano en nuestro hemisferio. Será exactamente el 22 de diciembre a las 1:48 de la madrugada.

En el solsticio, el Sol se encuentra sobre el Trópico de Capricornio y observado desde San Luis, es el punto más alto que tendrá en el cielo. “Si uno mide la sombra exactamente a las 13:20, que es el mediodía solar verdadero, nos encontraremos con la sombra más pequeña del año”, indicaron los astrónomos.

Además, comentaron que otra particularidad de este evento, es que esa fecha tendremos el día más largo del año, junto con la noche más corta.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Parque Astronómico La Punta.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.