MINISTERIO DEL CAMPO
miércoles, 02 diciembre de 2015 | 10:31

Alumnos de la UCCuyo finalizaron sus prácticas en el Laboratorio del Campo

Se trata de estudiantes de los últimos años, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la casa de altos estudios. La experiencia ayudó a fortalecer la enseñanza de los futuros profesionales.

Las prácticas tuvieron como objetivo fortalecer la  enseñanza de los futuros veterinarios de la provincia

Las prácticas tuvieron como objetivo fortalecer la enseñanza de los futuros veterinarios de la provincia

Alumnos de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), pertenecientes a la Facultad de Ciencias Veterinarias, finalizaron con el plan de sus prácticas académicas realizadas en el Laboratorio del Campo. La iniciativa se había concretado en septiembre pasado a partir de un convenio firmado entre el Ministerio del Campo y la Universidad, con el objetivo de fortalecer la enseñanza académica y el perfil de los futuros profesionales de San Luis.

En esta dirección, durante el período de prácticas los estudiantes pudieron realizar cada una de las tareas desarrolladas diariamente en el Laboratorio. Es así que conocieron la metodología de trabajo del lugar, su sistema de gestión de calidad y trazabilidad de las muestras y los fundamentos de las técnicas a desarrollar durante la práctica.

Los futuros veterinarios pudieron conocer cómo se acondicionan las muestras bovinas y caprinas para su posterior procesamiento y el modo correcto de manipularlas. Seguidamente procesaron las muestras para diagnóstico de Brucelosis y realizaron una evaluación de los resultados obtenidos.

Por otro lado, el plan de prácticas contempló la prueba de Inmunodifusión en Gel de Agar con el objetivo de diagnosticar Anemia Infecciosa Equina. En este sentido, se trabajó desde el armado de la placa y sembrado, hasta la lectura de resultados.

Finalmente, los estudiantes pudieron comparar muestras positivas y negativas a Toxopasmosis, Neosporosis y Campylobacteriosis; leyeron cultivos de Trichomonas, pudiendo diferenciar entre muestras positivas y negativas; y vieron larvas de Trichinelaspiralis en el microscopio óptico.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.