MINISTERIO DE SALUD
martes, 01 diciembre de 2015 | 09:32

Hoy se conmemora el Día Mundial del Sida

La efeméride fue instaurada en 1988 durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, desarrollada en el marco de actividades correspondientes a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud (OMS), eligiéndose esa fecha al establecerse que el primer caso oficial de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida fue diagnosticado el 1° de diciembre de 1981.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Sida

Hoy se conmemora el Día Mundial del Sida.

La ministra de Salud, Marisa Pannocchia, expresó: “Es un día de reflexión, de toma de conciencia y también de difusión”. “El Sida es un conjunto de enfermedades de diverso tipo, resultantes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sobre el cual la ciencia y la medicina han logrado importantes avances en los últimos años, por lo que también la fecha es propicia para renovar esperanzas y derrumbar mitos”, detalló.

Entre las actividades previstas para este año, la funcionaria enunció: “Se promocionará el acceso al diagnóstico a través de pruebas rápidas en diferentes centros de atención primaria y hospitales de la provincia durante toda la semana, promoviéndose, a través de la campaña ‘Elegí Saber’, el testeo de VIH/SIDA”.

El cronograma previsto por el Programa Epidemiología y Bioestadística indica que las tareas comenzaron este lunes en el Hospital “Dr. Juan Gregorio Vivas”, de Juana Koslay, hasta 4 de diciembre. El 2 de diciembre se hará lo propio entre las 09:00 y las 12:00 en la Plaza Juan Crisóstomo Lafinur de Quines, con entrega de folletería y testeo en VIH.

En la Villa de Merlo se hará en el ingreso de su hospital, trabajo que en simultáneo será replicado en Justo Daract, en la Plaza San Martín, a las 19:00; en el Centro de Atención Primaria “Hanna Abdallah” de San Luis, y en el Hospital de Referencia “Eva Perón” de Villa Mercedes. En esta última ciudad también se trabajará el 4 de diciembre en los hospitales “Suárez Rocha” y “Braulio Moyano”, con testeo y promoción.

Pannocchia explicó que “San Luis cuenta con 22 centros de prevención, asesoramiento y testeo en diferentes establecimientos públicos de salud, a través de los cuales se promociona el acceso al test de manera voluntaria, gratuita y confidencial, durante todo el año. El asesoramiento y las pruebas voluntarias desempeñan un papel importante, ya que por un lado ofician como medida preventiva de la infecciones de transmisión sexual, mientras que también operan como puerta de entrada para la asistencia y el acompañamiento de las personas ya infectadas”.

La ministra de Salud acotó que “quienes no cuentan con obra social y son diagnosticadas con VIH, reciben asistencia médica y acceso a la medicación antirretroviral de manera gratuita en el sistema público de salud de la provincia”.

El 24 de noviembre pasado, ONUSIDA publicó un nuevo informe donde ratifica que los países están adaptando la respuesta rápida para acabar con el Sida para el 2030, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible. En esta adaptación a un entorno global cambiante y potenciando las innovaciones, la mayoría de las naciones está logrando una mayor eficiencia y mejores resultados.

ONUSIDA califica como extraordinario a los avances en la respuesta al VIH en los últimos 15 años, lo que lleva a estimar que en junio de 2015 había 15,8 millones de personas en tratamiento antirretroviral, en comparación con 7,5 millones en 2010 y 2,2 millones en el punto máximo de la epidemia en 2005. A propósito de esto, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, declaró: “Cada cinco años hemos aumentado en más del doble el número de personas en tratamiento. Ahora tenemos que hacer lo propio sólo una vez más para detener la epidemia de sida y evitar que repunte”.

Los beneficios del tratamiento antirretroviral cambian la vida de quienes viven con el virus, pues les permite vivir más y con más salud, algo que ha contribuido a un aumento del número de personas que viven con el VIH en el mundo.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados