Pese al triunfo de Federico Villagra (Ford Fiesta) en Maxi Rally, la 4ª fecha del Campeonato Argentino 2015 de Rallycross mantuvo al puntano Miguel Baldoni (Peugeot 208) al frente de las posiciones, con el 6° puesto obtenido en la final. La prueba se disputó en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de la ciudad de Rosario. En la clase N4, el triunfo correspondió a Alejandro Levy donde el quinense “Julito” Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX) fue 3°, siendo la misma ubicación que ocupa en el campeonato. Ambos pilotos sanluiseños llegarán a la última fecha del certamen con chances de alzarse con el título. La misma se correrá el 20 de diciembre en el Autódromo “Rosendo Hernández”.

A

“Julito” Gómez subió al podio en la N4. Baldoni y Bassi no pudieron en la Maxi Rally.

En Rosario, Federico Villagra (Ford Fiesta) volvió a tomar parte del Campeonato Argentino de Rallycross y al mismo tiempo volvió a obtener el triunfo en la clase Maxi Rally, mientras que en la división N4 otro piloto que nuevamente ocupó el peldaño más alto del podio fue Alejandro Levy (Mitsubishi Lancer EvoIX), según consignó el Departamento de Prensa de la categoría.

Villagra tuvo buenas largadas en todas las tandas y la de la Final no fue la excepción, lo cual le permitió librarse de algunos toques entre quienes lo perseguían, por ejemplo, Miguel Baldoni y Claudio Menzi (Ford Fiesta) que pronto se vieron demasiado postergados al terminar contra las gomas de contención de la pista cuando se desacomodaron sus autos en la curva 1 que intentaban hacer de a tres, incluyendo a Augusto D’Agostini (Volkswagen Gol). El cordobés, que a su vez es propietario del equipo VRS, pudo escaparse en la punta, dejando a sus espaldas al catamarqueño, reiterado visitante del podio de CARX y a Hernán Kim (Ford), quien trepó al mismo por primera vez, tras un fin de semana en el que fue muy constante.

La competencia marcó el debut de dos representantes de otros países que fueron los primeros en sumarse en la historia de la disciplina: Luis Astudillo (h) de Ecuador y Rodrigo Zeballos de Uruguay. El ecuatoriano se llevó un cuarto lugar final a bordo del Clio de Gabriel Pozzo, en tanto que el oriental (ex-campeón Sudamericano de Rally con coches de Producción, quien al igual que su colega no había conducido antes un Maxi Rally) no formó parte del lote de ocho participantes habilitados para esta Final.

A

Baldoni y Bassi pelean por una posición. Miguel fue 6° y el “Fridy” abandonó la final.

Marcelo Bugliotti (Citroën DS3) había concluido quinto, pero fue excluido por maniobra peligrosa, delegándole esa colocación a Menzi, quinto por delante de Baldoni. Federico Bassi rompió el radiador tras un toque y debió abandonar.

Dados los cambios de cronograma que se suscitaron ayer, la actividad de la penúltima fecha del año (compartida con sus pares del Campeonato del Mundo) empezó por la tarde. De la única manga que se llevó a cabo, resultó ganador Villagra, con un tiempo total de 3m 23.646s y una diferencia de 1.180s sobre Bugliotti y de 1.206s sobre Kim. Luego se escalonaron Augusto D’Agostini, Federico Bassi (Renault Clio), Menzi, Javier Frías (Peugeot 208), Luis Astudillo (Renault Clio), Pablo Piumetto (Citroën DS3), Andrés Germano (Fiat Palio), Baldoni y Zeballos (Peugeot 208).

Después, Villagra terminó primero de nuevo en la Semifinal 1 en 4m 34.051s, quedando a sus espaldas Miguel Baldoni a 3.933s, Hernán Kim a 11.624s y Federico Bassi. No clasificaron en este compromiso Pablo Piumetto ni el norteño Javier Frías.

La Semifinal 2 fue para Claudio Menzi, quien aventajó a D’Agostini por 3.334s y por 5.831s a Bugliotti. Luis Astudillo terminó cuarto, mientras que Germano y Zeballos protagonizaron un accidente entre ellos que los dejó fuera de contienda.

a

“Julito” Gómez fue 3° y llegará a San Luis con chances de pelear el título en la N4.

Pese a un domingo poco redituable, Miguel Baldoni sigue al tope del torneo con 86 puntos frente a los 78 de Villagra, 77 de D’Agostini, 65 de Piumetto, 55 de Menzi y 51 de Pozzo, los seis competidores con posibilidades matemáticas de apropiarse del título.

Entre los N4, Levy no dejó nada para sus rivales. Durante la media docena de vueltas finales nunca vio peligrar su liderazgo, al punto de vencer con una diferencia de 7.711s con respecto a Leonardo Nazareno, que en una gran maniobra le arrebató el puesto de escolta al puntano Julio Gómez, prácticamente encima de la bandera a cuadros. Gonzalo Monarca llegó cuarto, mientras que Walter D’Agostini y Daniel Marrochi, este último en un poco afortunado evento como local, abandonaron por un incidente antes de redondear el giro de apertura.

El volante de San Isidro ya había sido el hombre a batir en la primera parte del cronograma, imponiéndose con un neto de 3m 23.195s con su Mitsubishi Lancer (el auto utilizado por todos los participantes de esta clase en la prueba santafesina) y escoltado por Nazareno a 4.647s y por Gómez a 4.720s. Quedaron más atrás Monarca y Marrochi (Walter D’Agostini no clasificó).

Un poco más tarde, Alejandro Levy volvió a prevalecer en la Semifinal, en este caso con un tiempo de 5m 04.330s, postergando a Julio Gómez por solo 0.869s y a Gonzalo Monarca por 5.622s. Leonardo Nazareno, Walter D’Agostini y Daniel Marrochi los sucedieron.

Apenas una unidad separa a Levy de Monarca (94 a 93) en el certamen que tiene a Gómez como tercero (71), a Marrochi cuarto (64) y a Nazareno quinto (61). Entre ellos están los candidatos a la corona.

La última fecha será el 20 de diciembre en el Autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis.

 

Fotos: www.carxrally.com.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.