PLAN MAESTRO DE MINERÍA
domingo, 29 noviembre de 2015 | 00:54

El gobernador Poggi mantuvo un encuentro de camaradería con artesanos y productores mineros

Compartieron una cena al concluir la jornada de trabajo que se desarrolló durante tres horas en La Toma. Fue propicia para la presentación de otra herramienta puesta al servicio del sector. Se lanzó la página web de la cooperativa www.onixlatoma.com, desarrollada en conjunto con la Fundación Emprender con el objetivo específico de fortalecer la comercialización de la artesanía del mármol ónix y que los productos puedan mostrarse al mundo estimulando un precio homogéneo y ayudándolos a mejorar su rentabilidad. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, los alentó a “seguir trabajando unidos”.

El gobernador Claudio Poggi alentó a los artesanos y productores a " seguir trabjajando unidos".

El gobernador Claudio Poggi alentó a los artesanos y productores a ” seguir trabjajando unidos”.

El encuentro de camaradería inició a las 21:30 en Hipólito Yrigoyen, entre calle Agüero y Avenida Centenario. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el director provincial de Minería, Juan Fernández; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; funcionarios, trabajadores de la piedra y vecinos.

Eugenia Vergés de la Fundación Emprender dio a conocer los detalles de la página que se presentó: www.onixlatoma.com fue desarrollada específicamente para fortalecer la comercialización de todo lo que es la artesanía del mármol ónix: “Trabajamos en conjunto con la cooperativa de artesanos marmoleros de La Toma. La página tiene una buena categorización de productos con la idea de reforzar la parte geológica y lograr que las personas interesadas puedan hacer pedidos y contactos. La idea es seguir sumando y cargando información, la página contribuye a su vez a que todos los artesanos mantengan un precio homogéneo y todos puedan mejorar su condición económica”.

La Toma es uno de los siete distritos minerales industriales de la Provincia. El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera. Se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.

Eugenia Vergés de la Fundación Emprender dio a conocer los detalles de la página www.onixlatoma.com

Eugenia Vergés de la Fundación Emprender dio a conocer los detalles de la página www.onixlatoma.com

La Cooperativa de Insumos y Servicios a Artesanos Marmoleros “Santa Isabel” de La Toma que nuclea a 60 trabajadores, tiene como referente a Darío Orozco. El joven describió: “Trabajamos en conjunto, la Fundación Emprender nos asesoró y ayudó mucho, sacamos fotos a las piezas, diseñamos la forma de presentarlas, la página es una gran herramienta para los artesanos porque a su vez tiene la parte de ventas directas. Los 34 talleres construidos también son muy importantes. Los artesanos de La Toma se han unido para trabajar, le han dado valor a las piezas. La minería era una actividad que había sido postergada por muchos años y ahora gracias a este Gobierno se la ha jerarquizado y agregado valor al mármol ónix”.

El Plan Maestro tiene tres grandes rubros. Primero la historia de la minería en San Luis, data de fines de 1700, es la actividad pionera en la Provincia. Luego, los relevamientos, lo económico, lo social, el tejido y las instituciones. Por último, objetivos y estrategias que están basados en los ejes de la competitividad, valorización y sustentabilidad que están relacionados con una visión a largo plazo y la readecuación institucional y las normas para que todo esto se pueda dar en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad. La idea es que salgan productos terminados y que los productores crezcan en la cadena de valor para aumentar sus niveles de rentabilidad.

Video: Eugenia Vergés de la Fundación Emprender

Video: Darío Orozco, presidente de la Cooperativa “Santa Isabel”

Video: Nota a Eugenia Vergés de la Fundación Emprender y Darío Orozco de la Cooperativa “Santa Isabel”

Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video: Sergio Nieto.
Corrección: Mariano Pennisi.