CÉDULA DE IDENTIDAD PROVINCIAL ELECTRÓNICA
domingo, 29 noviembre de 2015 | 11:00

A cinco años de la emisión de la primera CIPE en la provincia

El proyecto nació en la gobernación de Alberto Rodríguez Saá, con la finalidad de informatizar, agilizar y facilitar la realización de trámites de los ciudadanos con el Estado provincial. La primera cédula de identidad electrónica en San Luis fue emitida el 29 de noviembre de 2010, en la localidad de Concarán.

Se cumplen cinco años de la emisión de la primera CIPE en la provincia.

Se cumplen cinco años de la emisión de la primera CIPE en la provincia.

Carlos Ignacio Bertello fue el primer ciudadano de la provincia en obtener su CIPE. El centro de Concarán, donde se emitió la primera tarjeta, fue uno de los primeros en comenzar a funcionar, junto con los centros de Villa Mercedes y de la ciudad de San Luis.

Con el paso del tiempo, y a medida que este proyecto innovador en el país fue creciendo, se asignaron diferentes espacios, generalmente en los edificios municipales de las distintas localidades, para que los ciudadanos pudieran obtener su CIPE y licencia de conducir. Al día de hoy, son 26 los centros de emisión fijos que existen en San Luis, y más de 130.000 los puntanos que cuentan con su cédula, ya sea solo de identidad o con carnet de conducir.

Todo habitante que posea la CIPE, puede acceder a través de Portal Puntano, a distintos trámites. Por medio de este casillero, el ciudadano puede consultar el estado de un expediente; realizar una denuncia en Defensa del Consumidor; obtener una orden de DOSEP; realizar trámites con Rentas de la provincia; practicar, a través de un simulador, el examen para obtener la licencia de conducir; puede solicitar la renovación de la matrícula profesional o un certificado de deudor alimentario moroso, entre otros.

“San Luis, desde el año 98 es la provincia más vanguardista y tecnológica del país. El Estado provincial a lo largo de los años ha logrado que la innovación, y el mundo digital y tecnológico, tengan un gran protagonismo entre los ciudadanos”, destacó la jefa del Subprograma CIPE y Licencia de Conducir, Susana Torres.

Además, agregó: “Este proyecto tecnológico, que comenzó con Alberto Rodríguez Saá y Alicia Bañuelos, ha tenido gran aceptación en la sociedad. A lo largo de estos años hemos logrado la apertura de nuevos centros de emisión en toda la provincia e incorporado más servicios para la comunidad. El objetivo es superarnos día a día, hacer una provincia tecnológica integrada y cada habitante cuente con su CIPE”.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Temas Relacionados